Un sabotaje en India provoca que descarrile un tren y choque con otro con 145 muertos y 150 heridos


Todo apunta a un sabotaje. El ministro indio de Interior, Palaniappan Chidambaram, ha afirmado que el descarrilamiento de parte de un tren y su posterior choque con otro se debió a un aparente sabotaje. “Parece ser un caso de sabotaje, en el que una porción de las vías del tren fue retirada. Si se usaron explosivos o no, todavía no está claro”. Seún el balnace oficial, 145 personas han muerto y 150 más han resultado heridas a consecuencia del accidente en el estado oriental indio de Bengala. Por el momento, según la agencia india IANS, nadie ha reivindicado los hechos

Según informa ell canal indio NDTV, Ghosh dijo que los cadáveres han sido recuperados entre el amasijo en el que quedaron convertidos los vagones del expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, cuando marchaba por el distrito de West Midnapore, a 135 kilómetros de Calcuta. El suceso se produjo a la 01.30 hora local (20.00 GMT de ayer), cuando la locomotora y otros trece vagones del tren descarrilaron, y al menos cinco de los coches fueron arrollados por un tren de mercancías que venía de frente.

Aunque una fuente ferroviaria dijo en un primer momento que el descarrilamiento vino precedido por una explosión, los oficiales de ferrocarriles sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías por parte de la guerrilla maoísta. “Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión”, dijo a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.

“Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías”, dijo por su parte a la prensa Vivek Sahai, miembro del consejo de Ferrocarriles de la India. Teoría que mantiene el Gobierno indio que ha desplegado cuatro equipos para apoyar a las autoridades ferroviarias en las operaciones de ayuda tras el accidente. La mayoría de las muertes han estado causadas por el choque del tren de mercancías contra los vagones que cayeron en la vía de sentido contrario. “Escuchamos un ruido alto y chirriante del tren frenando y los vagones descarrilando”, relató a la agencia IANS uno de los supervivientes.

Mientras los equipos de ayuda se empleaban en rescatar a las personas atrapadas en los vagones, los heridos eran trasladados al hospital de Kharagpur, según fuentes de ferrocarriles, y un equipo de doce doctores y 20 ayudantes se acercaron al lugar.

La ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, de camino al lugar del accidente, anunció una ayuda económica de 500.000 rupias (unos 10.750 dólares) para las familias de cada uno de los fallecidos, y de 100.000 rupias para los heridos.

Los vagones afectados son diez coches-cama, un vagón de categoría sin reserva, un coche de equipajes y un vagón despensa. Al menos once de los vagones que no resultaron afectados por la explosión fueron remolcados a la ciudad de Kharagpur.

Bengala es uno de los estados indios con más presencia de la guerrilla maoísta, que lucha por imponer en el país una revolución marxista de corte agrario y comete constantes atentados contra las fuerzas de seguridad y sabotajes contra las líneas de comunicación.

Según el oficial Sahai, la compañía de ferrocarriles ha decretado una alerta en los estados de Chhattisgarh, Bihar, Orissa, Jharkhand y Bengala Occidental, donde los maoístas iniciaron esta medianoche una semana de protestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.