Mikel Iturralde

En mis primeros recuerdos de la infancia, oigo los ruidos habituales de una estación. Es de madrugada y hacemos algún transbordo en una terminal de Renfe. Hay niebla, huele a café de puchero y a tabaco. No veo los trenes, pero sí evoco las vías. Por eso en mi avatar figuran los raíles hacia el infinito. Me gusta todo lo relacionado con el mundo del tren. Colecciono sellos de temática ferroviaria, pins, fotografías…; poseo objetos utilizados en diversas compañías (silbatos, sellos, trompetilla…); guardo una docena de gorras de ferrocarriles españoles y alguna de fuera; tengo una maqueta…, convenientemente empaquetada para que no se la coma el polvo; y reúno una treintena de vagones en H0 en el salón de mi casa. Sé poco de trenes; lo reconozco. Pero aún quiero aprender. Te invito a compartir conmigo este apasionante viaje en el que se suceden múltiples estaciones. Las puertas están abiertas; súbete a este tren.

Algunos datos más personales. Periodista de profesión, soy director de Información de elcorreo.com, al que me incorporé en mayo den 2007 y donde he colaborado en la puesta en marcha de la renovación de sus contenidos y diseño. Ingresé en EL CORREO en 1980. He dirigido las secciones de Local-Vizcaya (1990-1996) y Nacional (1996-2000), y el área de Actualidad entre 2000 y 2005. En septiembre de ese año me encargaron la coordinación de las redacciones de la multimedia local, que incluyen el periódico, El Correo Digital; las televisiones Bilbovisión, Álava 7 y Durango TB; las emisoras de Punto Radio de Bilbao y Vitoria, y el gratuito ‘El Nervión’. Formo parte del equipo director del Plan de Integración de Redacciones de Vocento desde julio de 2010. He participado como ponente en los cursos AIR (Aula de Innovación de la redacción) desarrollados en Madrid por Vocento, a los que acudieron todos los cargos editoriales de los periódicos regionales, y he coordinado y participado en el curso de fomación digital dirigido a redactores de El Correo. Soy licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

2009Treneando cumple un año en la red (23 de diciembre de 2009)

travesias
Entrevista en radio Exterior de RNE en el programa ‘Travesías’. Pincha aquí si quieres escucharla http://www.divshare.com/direct/10436740-6fc.mp3. La entrevista tuvo lugar el 9 de febrero de 2010.

Treneando llega al medio millón de visitas (19 de agosto de 2010)

Treneando cumple dos años en la red (23 de diciembre de 2010)
2010

Treneando llega al millón de visitas (29 de mayo de 2011)

Tres reportajes de Treneando, correspondientes a una serie sobre la Guerra Civil y los trenes, han sido recogidos por Vía Libre en su publicación digital de agosto de 2011. En el apartado ‘Ferrocarril en la Historia’ la revista de la FFE recoge los reportajes “El tren blindado, algo más que una canción popular de la Guerra Civil“, “La Guerra Civil y la depuración de los trabajadores ferroviarios” y “El tren de los cien días o la ‘vía Negrín’” que se publicaron en la web durante el mes de julio de 2011

via-libre

Treneando cumple tres años en la red (23 de diciembre de 2011) 2011

Treneando aparece en un reportaje de la Revista Raíles de Feve correspondiente a mayo de 2012. Verónica Portell se hace eco de la página web y de su ator, Mikel Iturralde.
reportaje

Treneando cumple cuatro años en la red (23 de diciembre de 2012) .

2012

Almudena Cacho, que dirige el programa de Radio Euskadi, ‘Más que palabras’ me ha entrevistado para hablar de ‘El tren de la ría’ y otros trenes, aprovechando el 125 aniversario del BPT (el ferrocarril Bilbao-Portugalete-Triano). Si os apetece podéis oir la entrevista completa (no más allá de diez minutos:

Pincha aquí si quieres escucharla: http://www.divshare.com/direct/24583921-333.mp3

Treneando cumple cinco años en la red, acudiendo a su cita diaria con los lectores (23 de diciembre de 2013)
2013

Seis años ya de Treneando que acude todos los días a su cita diaria con los lectores (23 de diciembre de 2014)

trenando-aniversario-2014 (2)

premio-guadix







Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix El pasado 22 de enero de 2015 recogí el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix en una gala celebrada en el Teatro Mira de Amescua de Guadix con la participación de numeroso público y autoridades.


Puedes ver el vídeo

Y aquí os dejo una pequeña rueda de prensa que tuve que dar en Guadix donde explico por qué elegí el tema que, al final, tuvo un reconociiento tan especial en la localidad accitana. Gracias.

charla-ficoba-irun-mikel-iturralde

Treneando en las Sextas Jornadas Ferroviarias de Irun. El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acogió el jueves de de marzo la sexta jornada de comunicación sobre el ferrocarril, organizada por el Foro Ciudadano Irunés con la colaboración del Ayuntamiento irundarra. La mayor parte de las ponencias tuvieron como referencia la alta velocidad y el futuro de este medio transporte. José Félix Colado, del Foro Ciudadano Irunés, y el alcalde de localidad fronteriza, José Antonio Santano, abrieron las jornadas en las que participaron destacados profesionales del sector vinculados a la empresa, la administración, la comunicación y la universidad, entre otros.

“Como escribir del ERTMS y no morir en el intento” fue el título de mi intervención en estas jornadas a las que fui invitado para trasladar la visión que tenemos los periodistas sobre el ferrocarril y cómo se muestran los temas a nuestros lectores. Los organizadores creyeron conveniente mi participación como uno de los divulgadores de temas ferroviarios, para mostrar la presencia de este medio de locomoción en la información diaria. Además de autor del blog ‘Treneando’, soy periodista de El Correo de Bilbao, en cuya página digital tengo una sección quincenal bautizada como ‘Relatos ferroviarios‘; publico en la versión papel temas donde el tren tiene un protagonismo indiscutible.

Durante media hora intenté transmitir la visión que la Prensa tiene sobre el ferrocarril y mostré algunos de los planteamientos que los periódicos mantienen sobre la alta velocidad, la ‘Y’ vasca, el soterramiento, las obras y el transcurrir ferroviario. También mostré una buena parte de mis trabajos en el medio on line y el papel de los dos últimos años. Todo un placer que no me importaría volver a repetir.

foto-carlosIII-charla-mikel-iturralde

Turismo ferroviario en la Universidad Carlos III de Madrid. El miércoles 18 de marzo fue invitado por Guillermo Morales Matos, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, a dar un seminario sobre Turismo ferroviario. Durante dos horas hablé ante los alumnos de las experiencias que se han desarrollado a lo largo de este siglo y medio. Thomas Cook pone en marcha el primer viaje turístico: el 5 de julio de 1841 Loughborough fue el destino del primer paquete turístico, organizado por Cook para un grupo de unas 500 personas de Leicester. La ida y la vuelta, en tren descubierto, costó un chelín. Y a partir de ahí entran en acción empresarios avispados como George Mortimer Pullman y Georges Nagelmackers que ven en el ferrocarril una oportunidad para hacer negocios. Nacen entoncesn trenes míticos como el Orient Express, Transiberiano, Royal Scotsman, Blue Train, The Ghan, Canadian Pacific…

Los viajes turísticos en tren se han convertido en uno de los placeres más sensoriales de nuestro tienpo, con cruceros sobre ruedas de gran lujo que nada tienen que envidiar a los mejores hoteles. Se cumple la máxima del poeta: lo importante no es llegar al destino, sino el viaje en sí mismo y disfrutar del camino.

cuatro-millones
Treneando supera ya los 4.000.000 de visitas. El 20 de octubre de 2015 Treneando alcanza los cuatro millones de visitas. Para estar muy contento. Gracias a todos (cuatro millones)

trenando-aniversario-2015
Treneando lleva ya siete años con vosotros y la red (siete años ya)

guillermo-mikel-getafe-2-marzo-2016
Turismo ferroviario en la Universidad Carlos III de Madrid. El miércoles 2 de marzo de 2016 volví a ser invitado por Guillermo Morales Matos, catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, a dar un seminario sobre Turismo ferroviario. Esta es la segunda ocasión que acudo al campus de Getafe de esta prestiosa universidad. Durante tres horas hablé ante los alumnos de las experiencias que se han desarrollado a lo largo de este siglo y medio. Thomas Cook pone en marcha el primer viaje turístico: el 5 de julio de 1841 Loughborough fue el destino del primer paquete turístico, organizado por Cook para un grupo de unas 500 personas de Leicester. La ida y la vuelta, en tren descubierto, costó un chelín. Y a partir de ahí entran en acción empresarios avispados como George Mortimer Pullman y Georges Nagelmackers que ven en el ferrocarril una oportunidad para hacer negocios. Nacen entoncesn trenes míticos como el Orient Express, Transiberiano, Royal Scotsman, Blue Train, The Ghan, Canadian Pacific…

Los viajes turísticos en tren se han convertido en uno de los placeres más sensoriales de nuestro tiempo, con cruceros sobre ruedas de gran lujo que nada tienen que envidiar a los mejores hoteles. Se cumple la máxima del poeta: lo importante no es llegar al destino, sino el viaje en sí mismo y disfrutar del camino. Charla en la UC3M@uc3m ‪#‎SeminarioUC3M‬ del Máster Universitario en Gestión Turística.

armisticio-cadena-ser-a-vivir
Colaboración en ‘A vivir’ de la SER con Javier del Pino y Jacinto Antón El 3 de abril el programa que dirige Javier del Pino ‘A Vivir que son dos días’ trataba sobre trenes e historias de trenes. Jacinto Antón me pidió que asistiera para colaborar en el mismo. Durante media hora hablamos del coche de Compiegne donde se firmó el armisticio de la Gran Guerra en 1918 y que posteriormente los alemanes utilizaron para la capitulación de Francia. Tratamos también sobre la leyenda popular del tren del tesoro nazi y, sobre todo, hablamos bastante del Puente sobre el río Kwai y su dramática historia. Todo un placer. En este enlace podéis seguir nuestra charla. Hasta otra

41 Respuestas a “Mikel Iturralde

  1. Anglovasconavarro

    Y puedes viajar o desplazarte en tren?… Felicidades por el Blog…a ver si se divulga y crece….

  2. Me gustaría poder viajar mucho más. Pero el trabajo me ata. Sólo espero que llegue el tiempo en hacer realidad ese sueño.

  3. Anglovasconavarro

    …y dedicar cada año a recorrer, en tren, un sistema ferroviario distinto.En cada país… Y a tomar notas para luego escribir grandes historias… Por cierto, acaba de llegar a las librerias un libro -creo que se titula Warlock- dedicado a los pioneros del Oeste Norteamericano. Arizona. Con lo que supuso allí la llegada del Ferrocarril. Mi librero me lo ha recomendado con pasión….

  4. Felicidades por el blog. El diseño mucho más bonito y cuidado ahora

  5. Ponte en forma. Muchas gracias. Tú sí que vales

  6. El blog comienza a tener buena pinta. Aurrera

  7. Lo que más me gusta de este blog son las referencias a trenes del pasado. Lo del ‘platanito’ no tenía ni idea.

  8. Anglovasconavarro

    Han colgado unas fotos en la web TRANVIA con el Platanito en Beasain…deliciosas….

  9. ¿NO puedes poner algún simulador de vapor? Para mí es lo mejor del blog, aunque también me gusta esa serie de tren y cine

  10. Te felicito por el blog. Sigue adelante.

  11. Esperemos que Moneo sepa interpretar el sentir de esta ciudad y su arquitectura, que no es ni muchísimo menos la de Madrid o la de Bilbao, más siendo en enclave de la futura ciudad uno de los miradores más bellos que tiene Granada.

    Me gustaría haceros participes del proyecto que mas de 30 asociaciones apoyamos para la realización del Gran parque del milenio en los terrenos de RENFE en Granada y su comunicación por vias verdes con la vega de la ciudad y áreas metropolitanas.

    Os dejo el enlace del blog y del grupo creado en Facebook con toda la información del proyecto.

    http://plataformaparqueenrenfe.blogspot.com/

    Grupo en Facebook:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=81621655777

    Un abrazo y contamos con vuestro apoyo.

  12. BUENAS TARDES, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO, DESDE EL INSTITUTO DE FERROCARRILES DEL ESTADO DE VANEZUELA, NOS DIRIGIMOS A USTEDES EN ESTA OPORTUNIDAD, CON EL FIN DE SOLICITARLES SU APOYO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL, CON EL SUMINISTRO DEL MATERIAL FERROVIARIO QUE PUDIESEN FACILITARNOS, EN PRO DEL DESARROLLO DE LA CULTURA FERROCARRILERA MUNDIAL.
    EN NUESTRA INVESTIGACIÓN INICIAL ENCONTRAMOS QUE USTEDES CUENTAN CON VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA. EN TAL SENTIDO QUISIERAMOS CONOCER QUE POSIBILIDADES EXISTEN DE OBTENER ESTOS VIDEOS, DUCUMENTALES Ó PELICULAS Y CUALES SERÍAN LOS PASOS A SEGUIR PARA ELLO.
    REITERANDO NUESTRO SENTIMIENTO DE ALTA ESTIMA Y LA DISPOSICIÓN AL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA FERROVIARIA .

    AGRADECIENDO DE ANTEMANO, ESPERAMOS SU RESPUESTA.

    BELKIS ACEVEDO
    GERENCIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES.

    BA
    RI
    IFE

    http://WWW.IFE.GOB.VE OFICINA TELEFONO 0239-5008327 TELE/ FAX: 0239-5008571
    BELKIS ACEVEDO (0426-5194071)
    CORREO: BELKISACEVEDO@HOTMAIL.COM

  13. SALUDOS NUEVAMENTE. HE INCLUIDO UN LINK A TU PÁGINA DESDE MI SITIO http://WWW.TRENESENLAWEB.TK SALUDOS CORDIALES DESDE cHILE.

  14. Me interesa todo relacionado con el ferrocarril desde pequeñito ,viajaba desde Salamanca a Plasencia ,me cegaba con la carbonilla pero seguia asomado a la ventanilla.
    cuando cerraron la linea, Astorga, plasencia empalme. Me lleve una gran desilusion.

  15. Te felicito Mikel.
    Me apunto como seguidor de tu blog.
    Saludos
    Josep Maria

  16. hola quisera saber como puedo acceder a las camaras webcam.
    muchas gracias

  17. ANTONIO VICENTE

    Estimado Mikel, te escribo del programa de Radio Nacional y Radio Exterior de España para ver si podemos hacerte una entrevista sobre trenes. A nosotros nos interesa sobre todo el mundo de los trenes de diferentes paises. Trenes en la India, China, el Transiberiano… en fin, para que nos contaras un pcoo que que viajes en tren se pueden hacer disfrutando no sólo d elos lugares que s evisitan sino d elos propios trenes. Muchas gracia sy felicidade spor tu blog.

  18. FRANCISCO LOPEZ
  19. En mis ya lejanos años de Interventor en ruta, presté servicio en un automotor de tracción diesel, que unía Valencia y Granada, desde Murcia hasta ésta última, su promedio de velocidad era de 30 kms hora, y se pagaba un suplemento de velocidad y lujo, estaba construído en Budapest en 1936 en los talleres Ganz, leo la velocidad que quieren implantar en el AVE, y me dá la sensación de haber nacido en el cuaternario.
    “Aunque ya no ilumine la pinada / tus penachos candentes de otros días / …… Mi espiritu está lamentablemente, entre esos penachos.

  20. El Tren Basculante, el Platanito, tuvo escasa vida y menor rendimiento, las ilusiones que despertó su puesta en circulación defraudaron, al final creo que, “murio” prestando sus servicios entre Madrid y Jaén, su sistema de basculación tuvo problema en algunos túneles

  21. A TI LOCOMOTORA

    Aunque ya no ilumine la alborada
    Tus penachos candentes de otros días
    Ni emitan tus silbidos melodías
    Al añil del espacio a la pìnada.

    Aunque ya no discurras fatigada
    por la cintas de plata de tus vías
    Ni sientas las caricias y alegrías
    De aquellos por quien fuiste pilotada.

    Muestrate sobre el plinto, valerosa
    Como antaño lo hiciste al regreso
    Diciendo tu poder y tu valía.

    Te sentirás honrada y orgullosa
    De ser propulsora de progreso
    De ser el pan de muchos, cada día.

    Este canto a la locomora les llegará muy hondo a los visitantes de este blogg, y alguna furtiva lágrima caerá de sus ojos, recordando el ya ¡ay! lejano tiempo, cuando vivieron los avatares de una profesión tan dura.

  22. Pingback: Treneando llega al medio millón de visitas | treneando

  23. Hola Mikel, cuando empezó la línea del AVE MADRID BARCELONA le quitó muchos pasajeros al avión. Ahora han quitado las tarifas baratas y por ejemplo, ir el viernes a barcelona-madrid y volver el domingo me cuesta 198€ con el semi-directo de 3,5 horas. En avión 104€. No voy a pagar casi el doble por este viaje por muchas que sean las ventajas del tren.
    ¿No crees que con la desaparición de las tarifas económicas se pueda revertir la tendencia y que vuelva a ganar terreno el avión?. Conozco gente que está volviendo al avión y sólo los que viajan por empresa continúan con el AVE. ¿Tienes datos comparativos de Septiembre por ejemplo?
    SALUDOS.

  24. Hola Mikel.
    Me acabo de enterar de la convocatoria de una quedada en el Museo de Azpeitia para manifestrar la oposicion al desbarajuste que quieren acometer.
    Habria posibilidad de ver alguna imagen al respecto.
    Pues aunque fisicamente me era imposible haber acudido, aunque lo hubiera sabido a tiempo , mi animo si estaba en esa convocatoria.

    Koldo.

  25. Me acabo de enterar de la destitución de Juanjo Olaizola. No me lo puedo creer! Me gustaria unirme a cualquier forma de protesta que se haya concretado en torno a este tema.
    Eskerrikasko
    Anton Mendizabal

  26. Hola.

    Quiero dar las gracias por recoger la noticia de la celebracion de la Jornada de Comunicacion sobre Alta Velocidad en Irun.
    BAF7301 asociacion de la que soy presidente, realiza actividades en pro del ferrocarril a lo largo del año y esta 2ª Jornada es un de ellas.
    Gracias a tu labor de difusion nos aportas un granito de arena que nos ayuda para que podamos seguir realizando actividades.

    Koldo.

  27. Este blog nació con intención de difundir las cosas del mundo del tren. Y siempre que tenga información que se pueda considerar interesante tratare de estar ahí

  28. JuanSanLuis

    Estimado Mikel, estoy escribiendo una novela, y uno de los capítulos trata sobre un viaje en tren desde Sevilla a Madrid en la primera mitad de la DÉCADA DE LOS 60. Necesito documentarme sobre las características y el ambiente de ese tipo de viajes. ¿Podrían facilitarme material o en su defecto algún contacto para hablar sobre el tema?
    Gracias.
    Con un cordial saludo,
    JuanSanLuis

  29. Juan Carlos Persano

    Estimado Mikel,buenas noches,le escribo desde Argentina.Soy estudiante de 4º año de la carrera de Logistica en la Universidad Nacional de Lanus y estaria necesitando informacion para un trabajo de campo sobre la red vial y ferroviaria del puerto de Rotterdam,he visitado innumebles paginas referidas a Rotterdam inclusive la pagina oficial del puerto pero no encuentro informacion sustancial al respecto.Desde ya agradezco cualquier informacion .

    Saludos coordiales
    JUAN CARLOS PERSANO

  30. Jose Lopez Juanes

    Maquetren, la revista, cierra en breve….
    Pues si, todo llega a su fin….. la era digital se lo come todo.. Maquetren parece ser que está dando sus ultimos coletazos segun oigo de fuentes cercanas relacionadas con esta revista… La empresa editora al igual que otras como la de Trenmania por ejemplo estan hundidas por la crisis. Segun tengo entendido la plantilla lleva varios meses ya sin cobrar y sus colaboradores igual nos deben pasta y asi como a empresas que le orecen sus servicios (imprentas, correo, logistica, etc). Asi que mucho ojo si os deben dinero o pensais en suscribiros puede que en cualquier momento la empresa cierre y con ello todas las revistas que realizan….

  31. Buenas tardes Podeis recomendarme algun libro facil de localizar con el que logre documentarme del tema con seguridad

  32. Curioso el articulo del ultimo numero de la revista de Feve.
    Enhorabuena por la forma tan original de disfrutar de la afición por el ferrocarril y sobre todo por ilustrarnos a los adictos al tren con tus informaciones.
    Gracias.
    Koldo.

  33. Bonito blog y entrañable para alguien que se ha criado entre vías de tren. Te paso el último post de mi blog a ver qué te parece: Historia “natural” de la puchera ferroviaria: http://wp.me/p2VkRq-4R . Me imagino que la historia de la Robla no te será desconocida, pero espero que alguna de las otras historias te sorprendan. Un saludo

  34. Thank you for this article. That’s all I can say. You most definitely have made this blog into something special. You clearly know what you are doing, you’ve covered so many bases.Thanks!

  35. Muy buenos los artículos de éste blog.
    Estoy construyendo un blog con material antíguo:
    franerandio.wordpress.com
    Si quieres corregir o añadir algo me comentas.
    Saludos, Fran

  36. Margarita Galeano Soto

    me encanta tu pasion por los trenes, leyendo tus recuerdos de infancia me ha venido a la mente mis viajes Barcelona Aranda toda una odisea como ha evolucionado todo . un afectuoso saludo

  37. Buenas tardes, tengo un hijo apasionado de los trenes, quiere ser conductor desde que tenia 3 años. En el 2015 cumple 18, quiero afiliarlo algún sindicato, me aconsejais alguno? y de cara a su formación, por donde empiezo, en la red hay muy poca información.
    Gracias por todo,
    Lourdes

  38. ¿Has visto “El expreso de Chicago”?, ferroviariamente hablando es genial bien, es muy divertida y entretenida, además de maravillosos paisajes, se escucha de fondo un tema principal genial de Henry Mancini (la Pantera Rosa, Moon River) en muchas cosas es una película pionera y muchas escenas son espectaculares. Si la ves, ten paciencia los primeros 10 minutos, hasta que empieze el meollo del asunto..Buenos, Malos, Asesinos, Desiertos, montañas, ciudades, peleas, persecuciones.. LO TIENE TODo

  39. Un tema muy favorito sin lugar duda para los niños, a pesar de los tiempos siempre se necesitara de estos transportes, aunque quien sabe.

  40. un saludo os comparto tambien esta web que he encontrado que trata sobre modelismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s