Frecuencias Bilbao-Santander, para septiembre


Renfe recuperará la totalidad de los servicios de Media Distancia Santander-Bilbao el 5 de septiembre, y a partir de este domingo pone en servicio cuatro nuevas relaciones diarias de Media Distancia Santander-Oviedo y Santander-Bilbao, después de haber ampliado también desde el pasado 5 de julio la conexión de la capital cántabra con Madrid con cuatros nuevos trenes semanales. En concreto, se implantan los servicios Santander (16.10)-Oviedo (21.10), y Oviedo (15.35)-Santander (20.33), y Santander (14.00)-Bilbao (16.59) y Bilbao (13.00)-Santander (16.00) En cuanto a los servicios de Cercanías, funcionan al 100% en todo el núcleo de Cantabria. Respecto al servicio Santander-Madrid, que actualmente cuenta con dos Alvia diarios de ida y vuelta y otro Intercity especial los viernes y domingos, desde el 5 de julio, los lunes y los miércoles circulan los trenes Madrid Chamartín (7.45)-Santander (11.50) y Santander (14.00)-Madrid Chamartín (18.03).

El operador ferroviario parace reaccionar así a las continuas peticiones que los alcaldes cántabros y vascos han realizado en las últimas semanas para reclamarle que se recuperara las frecuencias del servicio en la línea anteriores a la pandemia. La reivindicación cuenta con el apoyo del presidente cántabro, que en los últimos días manifestaba su protesta por el servicio que Renfe dispensa a los municiios del interior en su comunicación con la capital vizcaína y tildaba el tren de “tercermundista”. El Ejecutivo que preside Revilla trabaja, además, para que Transportes incluya entre sus planes un proyecto para comunicar las capitales cántabra y vizcaína en Alta Velocidad. El lehendakari Urkullu apoya la idea.

La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao ha protagonizado distintos actos en los últimos meses para instar a Renfe a recuperar las frecuencias anteriores a la pandemia., ya que hasta ahora únicamente circula un solo tren al día en cada sentido, ambos por la mañana, “lo cual impide el realizar la ida y la vuelta en el día“. La Plataforma denuncia la situación que padecen los ciudadanos de las comarcas por las que transita el tren y la de quienes necesitan trasladarse a ellas. Además, exigen a las instituciones que reclamen a Renfe la restitución de los servicios prepandemia y, posteriormente, su ampliación. También solicitan que demanden a Adif el “correcto mantenimiento de la infraestructura y su modernización“.

Desde la plataforma, sostienen que la línea llevaba años “funcionando mal”, pero con la pandemia “de los tres servicios que había dejaron uno al día en cada sentido, con lo cual no puedes ir y volver en el mismo día”. Sus componentes aseguran que, desde la extinción de Feve y su integración en Renfe, el servicio se ha deteriorado considerablemente. Recientemente algunos de sus portavoces aseguraban que este “deterioro y abandono anterior” a la pandemia era “insostenible” y que, con motivo del confinamiento se suspendió el servicio de trenes, “para más adelante disponer de un solo tren al día en cada sentido, ambos por la mañana”, lo que hace insostenible la comunicación entre ambas capitales.

“Queremos más frecuencias y que funcione bien, que sepas que si coges el tren puede llegar a trabajar, a la consulta médica o a tu centro de estudios, porque en este momento, cuando te montas en el tren, no tienes ninguna seguridad de lo que va a pasar y en las estaciones no hay personal de Renfe que te puedan informar”, denunciaban en sus protestas. Miguel Ángel Revilla defendía sus reivindicaciones, aunque para el PP su posición es insuficiente.

Diputados del PP destacan que «el mismo» Revilla que ha tachado de tercermundista el servicio de la línea ferroviaria Santander-Bilbao votó en contra hace una semana, en el debate sobre el Estado de la Región, de la mejora de la red de cercanías y largo recorrido de Cantabria. El partido de Casado ha recordado que regionalistas y socialistas rechazaron la propuesta presentada por el grupo popular en la que se pedía instar al Gobierno de España a recuperar de forma inmediata las frecuencias ferroviarias que se suprimieron por la pandemia. En la misma propuesta, también se pedía que la recuperación de las frecuencias ferroviarias fuera total. Es decir, que afectara tanto a la red de cercanías como a los trayectos de largo recorrido de cara a conseguir una oferta atractiva al pasajero que cumpla con las necesidades del transporte público y que sea un aliciente para la llegada de visitantes a Cantabria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .