Fin de trayecto; muchas gracias por viajar


Mi último post. Antes de lo que tenía previsto, os comunico que dejo de postear en Treneando. Prefiero dejarlo morir así, antes de que la audiencia me eche.  Porque si soy sincero, ya ni me divierte ni me entretiene, así que es mejor dejarlo de golpe, antes de que me vea obligado a sacrificarlo. Son doce años y medio de entradas diarias, sin faltar un solo día a la cita, pero hasta aquí hemos llegado. Fin de trayecto. Muchas gracias por viajar conmigo.

Cuando estaba activo en el periódico, me sobraban temas sobre los que escribir. A mis muchas fuentes, podía añadir las de las agencias, las de otros periódicos afines, las de muchos compañeros que amablemente me prestaban sus noticias para incluirlas en Treneando y un sinfín de colaboraciones desinteresadas. Con el tiempo, una vez que he dejado el periodismo activo, esas fuentes se han ido secando, en un lento goteo. La verdad es que aún tengo la suerte de tener unos cuantos manantiales (sobre todo Renfe) que me nutren de noticias, pero están al alcance de cualquiera que se maneje en las redes sociales o esté suscrito a un medio digital. Pocas novedades podía ofrecer a una audiencia que sabe mucho de trenes y que está al cabo de la calle. 

Tampoco los blogs son lo que eran hace una década; han decaído con el paso del tiempo. Ahora pueden más las redes sociales. Consciente de ello, me comprometí a seguir manteniendo Treneando durante más tiempo del que en un inicio pude pensar. Casi 5.000 días he acudido puntual a mi cita con vosotros, hasta que un inoportuno incidente me obligó a cortar la comunicación con el mundo exterior. Durante esta ausencia, me he batido en una lucha interior sobre Treneando: dejarlo morir o mantenerlo a disgusto, solo por obligación. Al final, el sentido común me indica que lo mejor (ya se sabe, enemigo de la bueno) es una buena cirugía: cortar de raíz y esperar a que no gangrene.

Han sido unos años de enorme satisfacción. Comprobar no solo que el blog crecía sino que interesaba a a muchos, y que me permitía hacerme un hueco entre los mejores del sector, me producía un enorme regocijo. Treneando me ha proporcionado mucho placer; me ha permitido conocer a gente de este maravilloso mundo ferroviario; recoger unos cuantos premios periodísticos; obtener agradecimientos de muchos lectores; lograr superar audiencias de otros blogs similares; conseguir suscripciones diarias de casi mil lectores…lo dicho, un enorme placer. No por placentero, todo no ha sido un camino de rosas. Porque ha supuesto un sacrificio en muchas ocasiones, ya que ni en vacaciones he dejado de acudir a esa cita diaria que me marqué en mis comienzos y que muchos vaticinaban que iba a ser imposible cumplir.

El viaje termina aquí, pero no mi afición por el mundo del tren. Treneando no muere, al menos de momento. Pienso mantener el dominio (encima me cuesta dinero), al menos, un par de años más, por lo que siempre habrá alguien que me encuentre por la blogosfera. Luego, sí; lo perderé. No sé como indexará Google mis casi 5.000 entradas, pero por ahí andará, hasta que lo borren del servidor y desaparezca para siempre. Que nos quiten lo bailado. No quiero ser desagradecido, ni tan siquiera con lo que no han querido ayudarme (no es cuestión de dar nombres). Por todos estos años, gracias; muchas gracias a todos. Seguro que habrá otros viajes y otros   trenes, aunque el mío ya no volverá a salir. ¡Hasta siempre!

54 Respuestas a “Fin de trayecto; muchas gracias por viajar

  1. Apreciado Mikel, he disfrutado mucho del blog durante la vida de tu blog. Tal vez el publicar un artículo diario sea mucha labor. Yo tengo un blog literario-gastronómico en que publico uno o dos post a la semana y descanso todo agosto. Lo dicho, para mi es una lástima porque te seguía fielmente.
    Un abrazo,
    Tomàs Ruizhttps://elsurcodeltiempo.blogspot.com/

  2. IGNACIO SANZ JUNOY

    Muchas gracias por tu esfuerzo diario y mantenernos a muchos expectantes de tu referencia diaria.
    Te deseo lo mejor y sobre todo que mantengas tu amor al ferrocarril.
    Un fuerte abrazo
    Un saludo
    Ignacio Sanz
    ________________________________

  3. Gracias Mikel por todo tu esfuerzo estos años. Se echarán de menos tus entradas pero también entiendo perfectamente tus razones. Desde luego tu perseverancia ha tenido mérito. Espero, eso sí, que de algún modo toda la información en este blog no se pierda.

    ¡Disfruta de esta nueva etapa!

  4. Albert Rebollar Martinez

    Buenos días Mikel,

    Gracias a ti por haber estado ahí, día tras día y sin pedir nada a cambio, tan sólo la voluntad de abrir ese siempre esperado correo tuyo tan ferroviario.

    Tan ferroviario -o más- que lo fui yo desde mis juveniles quince años con los que ingresé un uno de diciembre de 1967 en la para mí lejana (yo vivía en Puigcerdá, Girona) Villagarcía de Arosa -hoy Vilagarcía d’Arousa- en un flamante colegio, el Internado-Escuela de Aprendices de Renfe donde, tras cuatro años de estudios, terminamos la primera promoción de aquella escuela -correspondiente a la 22 de Aprendices- y tras algunas vicisitudes, como lo fue el haber de pleitear con Renfe para que cumpliera su parte en cuanto al contrato de la Circular con la que ingresamos en la Escuela, que no era otro que los aprobados entrar automáticamente en la empresa y, superado éste, pues a dedicarnos en cuerpo y alma a ese ferrocarril “que por nuestras venas corría”. Y hasta que, como a ti, me llegó el momento “de apearme de aquel tren” pues mi calendario particular de personal activo, había llegado a su última página.

    Pero espiritualmente he seguido conectado -gracias entre otros medios a tu correo diario- y a la a veces denostada Vía Libre, revista que entró en mi casa -casa de mi padre primero- desde su aparición, relevando a Ferroviarios. Y cómo no, a ese “guasap” por el que seguimos constantemente conectados e intercambiando tanto “noticias frescas” como “viejos recuerdos” de nuestras andaduras, especialmente quienes, además del oficio aprendido en la escuela, añadimos luego el de la conducción de trenes.

    Y desearte, querido compañero Ferroviario Mikel, lo mejor en tu nueva situación.

    Muchas gracias, y Hasta Siempre.

    Alberto Rebollar Martínez, ferroviario en desuso.

    Enviado desde Correo de Windows

  5. Ángel Rivera

    Me entristece la desaparición de «Treneando» tanto por su longevidad y fidelidad pero sobre todo por lo serio, interesante y diverso de su contenido. En cualquier caso entiendo la fuerte apuesta que era su aparición diaria y la dependencia de los cambios que se van produciendo en Internet. Muchas gracias Mikel por tu interesante y útil trabajo de tantos años. Un saludo cordial.

  6. Una decisión sabiamente justificada. Gracias por todo lo que has enseñado.
    Saludos

  7. Buenos días Mikel.
    Decirte que vengo siguiéndote como suscriptor a tu blog desde hace un buen montón de años. Decirte que tengo guardados en disco duro la mayoría de tus entradas, y si alguna no la tengo, es porque se me escapó. Las guardo, pues todas juntas constituyen un atlas del Ferrocarril.
    Todos los que te seguimos te estamos muy agradecidos, pues tu aportación es muy importante.
    Decirte también que tu decisión y tus razones también son importantes para mi, pues llevo un tiempo pensando seriamente en cerrar mis blogs gastronómicos, dado que tampoco tiene sentido para mi dedicarles el tiempo y el esfuerzo que requieren. Fíjate: si es dura la competencia en el campo del tren, ni te digo como está el patio en el sector de la gastronomía, en el que creo que tocamos a un blog por lector potencial.
    Lo dicho Mikel: disfruta de la vida, de lo que nos queda menos cada día que pasa. Te deseo lo mejor, espero que todo te vaya muy bien.

    Luis Domenech
    Escritor y bloguero por afición

  8. Muchas gracias por todos los ratos que me has hecho pasar. Te echaré mucho de menos. Suerte en tu vida y otra vez gracias.
    Alfonso Gomez

  9. José Ramón

    Muchas gracias por tu trabajo y tu cita diaria durante tantos años. Estoy seguro que te echaremos de menos. Un fuerte abrazo

  10. Estimado Mikel,
    Si estimado y esperado, porque todas las noches desde hace tiempo, ansío escuchar el sonido del móvil con la entrada de ese día.
    Increíble trabajo y dedicado al mundo del ferrocarril gracias a usted he aprendido mucho, soy poco amigo de las Redes Sociales, y muchas entradas suyas me han ilusionado y avisado de grandes actos.
    MUCHISIMAS GRACIAS por todo, ha sido y es un placer, lo siento enormemente y la verdad es que ojalá pudiera seguir, aunque no fuera diario, pero es de entender su decisión.
    Le dejo lo mejor y le agradezco tantas lecturas.
    UN SALUDO, Paco Díaz

  11. Josep M Farrés

    Gracias! Ha sido un placer leerte y aprender sobre el apasionante mundo del tren. Feliz viaje vayas a donde vayas.
    Un abrazo

  12. jose maria fernandez tena

    Muchas gracias por tu labor
    Txema
    ________________________________

  13. Me uno al sentir general, Mikel. Muchas gracias por todos estos años. Un honor leerte.

  14. Jordi Escudé i Coll

    Muchas gracias y felicidades por un excelente trabajo. De buen seguro que lo echaré en falta.
    Un abrazo y mucha salud.

  15. Hola Mikel permíteme que te tutee ya que hace años que recibo tus noticias y comentarios del mundo ferroviario y que siempre que abro el correo voy a tu suscripción, a leerla con el máximo interés y más ahora que como comentas, los blogs y foros del mundo ferroviario van de capa caída si no desapareciendo… Te echaré de menos, pero entiendo que si has tomado esta decisión después de tantos años dedicados de esfuerzo y recursos, es porque lo has meditado y tienes tus razones de peso… Un abrazo y mis mejores deseos para el camino que vas a iniciar al margen ya de este blog realmente único… Luis Gener, enamorado del ferrocarril…(incluso del actual)

  16. Muchas gracias por todo tu esfuerzo a lo largo de estos años. Has mantenido la ilusión de muchos aficionados al tren. Espero que te vaya todo bien y seguiré buscando todo lo relacionado con el tren. Salud.

  17. Juan Garcia Gonzalez-Posada

    Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo

    Get Outlook for Android ________________________________

  18. alcazarjefe1

    Gracias por los años que estas escribirndo, sobre los temaas del ferrocarril, yo llevo 11 años jubilado y 48 que estuve en activo. Te animo a que sigas, ya que somos muchos los seguidores.Con un cordial abrazo.

  19. Alberto Flores (Agrunorte)

    Gracias Mikel y enhorabuena por tu trabajo, has cumplido con creces.
    Siento que lo dejes pero me acordaré de tus artículos todos los días.
    Buena suerte y gracias de nuevo.

  20. Angel Megia Lopez

    Lo siento mucho, era una cita diaria ineludible que echare mucho de menos,
    Un abrazo y hasta siempre.

  21. Eukeni Zenarruzabeitia Ikazuriaga

    Eskerrik asko. Muchas gracias por el gran trabajo que nos has dedicado.
    Entristecido por dejar de recibir tus comunicados pero alegre por saber
    que tu decisión es una mejora en tu vida. aun fuerte abrazo.

  22. Francisco Javier Quintana Trenor

    Buenas tardes.
    Me entristece su despedida, pero me alegra el haber podido disfrutar de tantas entradas interesantes que me han acompañado y entretenido dia tras dia en los ultimos años de mi vida en Francia.
    Gracias por tanto esfuerzo y mucha suerte en el futuro.
    Saludos de un humilde aficionado del ferrocarril

  23. Un saludo Mikel. Te entiendo perfectamente. Pues yo ahora vuelvo a las webs pero, de mometo, solo para mí.

  24. Es una pena que te echaremos de menos y muchas gracias por todo lo que has compartido y enseñado. Un abrazo virtual.

    [image: Mailtrack] Remitente notificado con Mailtrack 15/08/21 20:58:55

  25. José Manuel Seseña Molina

    Hola Mikel, yo quizá haya sido el último en apuntarme a tu blog y la primera comunicación que recibo es la la finalización !Vaya sorpresa que me he llevado! Entiendo y comprendo tu postura. Mucha suerte.
    José Manuel Seseña

  26. Un saludo Mikel!! Bueno te diré que yo sigo con mis webs pero, eso sí, ahora están cerradas pero me sigue proporcionando felicidad, más ahora en unos momentos malos, ir regándolas poco a poco.
    Eskerrik asko!!

  27. Pues no puedo decir mas que GRACIAS por tanto trabajo, esfuerzo, información, digulgación y … COMPAÑÍA diaria.
    Hasta siempre y buen viaje

  28. Mikel,
    Dicen que es malo acostarse a dormir con el móvil/tablet pero yo, en cambio, no podía irme a dormir sin mi dosis diaria de treneando.
    Muchas gracias por tanto sacrificio, por una crónica tan objetiva y especializada y de la que he disfrutado a diario.
    Puedes sentirte muy satisfecho por tu gran labor y profesionalidad.
    Lo malo, a ver que cara se me pone antes de acostarme cuando por rutina abra la página y no haya nuevas noticias que leer.
    Gracias por todo este tiempo y cuidaté.

  29. Tomas Fernández

    Gracias por tenernos informados tanto tiempo, gracias muchas gracias

  30. Gracias Mikel por compartir tantas cosas con nosotros. Ha sido un placer leerte cada dia. Espero que emprenderas otros caminos que te daran tambien mucha alegria sin conocer el estress de la publicacion diaria.

  31. Estimado Mikel.
    Confío en que esta entrada no sea un “adios”, sino un “hasta pronto”.
    No recuerdo cuántos años he estado leyendo Treneando. Pero cada vez que llegaba una entrada nueva, la leía con admiración. Tanto me gustaron esas primeras entradas que leí, que me sentí obligado a ver quién las escribía, pues el contenido y el estilo indicaban que era alguien con conocimiento y capacidad. Y, sinceramente, fue una agradable sorpresa la que me llevé.
    Han sido muchas, muchas lecturas, tanto de las entradas nuevas como de las entradas antiguas. Y ya me encontraba algo -preocupado- cuando empezaban a pasar varios días sin entradas nuevas.
    Entiendo perfectamente la decisión de detener Treneando. Estoy seguro de que no ha sido fácil, y de que ha sido más que meditada.
    Tan sólo decir que muchas, muchas gracias por el esfuerzo que ha conllevado.
    Y, para terminar, indicar que vamos a echarle de menos, a usted, don Mikel, y a Treneando.
    Muchas gracias. Eskerrik asko.

  32. Estimado Mikel,
    Sentimos mucho el cese de actividad de este magnífico blog, todo un referente de información y de tantas cosas…
    Nuestro agradecimiento a tu esfuerzo, desvelos y dedicación para crear y mantenerlo a lo largo de estos más de 12 años.
    Esperamos por otra parte que no dejes de seguir “treneando”, viviendo y disfrutando la afición y la pasión por el mundo del Ferrocarril.
    Un abrazo, nos vemos en las vías!!

  33. Pingback: El blog ferroviario Treneando dice adiós - Trenvista

  34. Un abrazo amigo, te extrañaremos y mucho, los amigos de “fierro”

  35. Muchas gracias por todo tu trabajo. Ha sido un placer leerte y mantenerme informado contigo. Te echaremos de menos. Un abrazo

  36. Muchas gracias por tantos años de mantenernos informados, hasta luego y buena suerte en tus siguientes proyectos…

  37. Ferran Rivera

    Simplemente muchas gracias y buena suerte.
    Ha sido un placer seguirte estos años.
    Hasta siempre Mikel.

  38. Muchas gracias Mikel. Un abrazo y se feliz

  39. Millones de gracias Mikel. Llevo 13 años trabajando de Maquinista y desde que descubrí el blog he acabado aquí muchísimos días y muchísimas noches jeje.
    Disfruta del descanso y gracias infinitas por tu trabajo desinteresado.
    Salud, compañero.

  40. Muchsimas gracias a ti por involucrarnos en el mundo del ferrocarril y contarnos de él y del mundo de alrededor.
    Ahora no será lo mismo sin todos estos artículos y relatos que nos aportabas a diario, pero el descanso también es necesario lo cual espero que ahora disfrutes de él como con tus ” Treneando ” de toda la vida.
    Lo dicho muchísimas gracias y un gran abrazo Amigo.

  41. Muchas gracias Mikel por tus comentarios,soy un aficionado a los trenes y voy a echar en falta tu blog.
    Conoci tu blog y me apunte y todos los dias esperaba ver lo que publicabas,unos dias me interesaba mas y otros menos,pero te esperaba.
    Gracias por los momentos en los cuales me hacias entretenerme.
    Te echare de menos.
    UN FUERTE ABRAZO Y MUCHISIMAS GRACIAS POR PERDER TU TIEMPO CON PERSONAS QUE NO CONOCES SIMPLEMENTE POR QUE COMPARTEN CONTIGO LA MISMA ILUSION,LOS TRENES.
    Gracias y hasta siempre AMIGO.

  42. Gracias Mikel por todos estos años de noticias ferroviarias, que tu nueva andadura te traiga también buenos placeres, un saludo. ________________________________ De: treneando Enviado: domingo, 15 de agosto de 2021 12:01 Para: japanizo@hotmail.com Asunto: [New post] Fin de trayecto; muchas gracias por viajar

    Mikel Iturralde posted: ” Mi último post. Antes de lo que tenía previsto, os comunico que dejo de postear en Treneando. Prefiero dejarlo morir así, antes de que la audiencia me eche. Porque si soy sincero, ya ni me divierte ni me entretiene, así que es mejor dejarlo de golpe”

  43. Ha sido un placer leerte durante estos años. Muchas gracias Mikel por toda la información ferroviaria que has dado a conocer a todos

  44. A Javier Sepúlveda

    Muchas gracias por tu esfuerzo diario y desinteresado durante tantos años. Te deseo lo mejor.

  45. Me ha encantado leer cada mañana las noticias del mundo del ferrocarril.
    ¡Muchas gracias por el esfuerzo realizado!
    ¡Mucha suerte Mikel!

  46. Antonio Fregenal Martín

    Muchas gracias por su aportación con este gran blog. A los amigos del ferrocarril nos ayudó a estar al corriente de las noticias y novedades ferroviarias. Le deseo lo mejor en el futuro y espero que que en algún momento volvamos a tener un espacio como este.

  47. Gracias Mikel
    Un abrazo

  48. Qué gran trabajo has hecho, Mikel. Para estar orgulloso.

  49. Jose Felix Colado

    Hola Mikel.
    Esta claro que nada es para siempre, que las cosas empiezan y en algún momento tienen que acabar.
    El Ferrocarril hace muchos años que empezó a circular y muchos antes, ahora y después, se subirán y engancharan al “Bicho”, ese que se mete dentro y te engancha de por vida, como es el “Tren” y no te deja tranquilo.
    Tu has conseguido que muchos “Treneros” nos engancháramos a tu pagina del Tren, donde nos enterábamos de esas curiosidades que no leíamos en ningún otro sitio, y que además de escribir has echado algún cable con tu colaboración, como por ejemplo en “La Jornada del Ferrocarril de Irun” o con su difusión.
    Muchas gracias por tu gran labor y quédate tranquilo, que el Ferrocarril y sus noticias seguirán divulgándose, en distintos medios o formatos, entre unos y otros, con los nuevos mimbres que “Treneando” han ido formando, seguiremos leyendo ferrocarril.
    Agur y hasta siempre.
    Koldo.

  50. Sergio Grandell

    Gracias por tu labor de difusión e información del sector. He aprendido mucho leyéndote y siempre has sido una referencia.

  51. Muchas gracias, Mikel, por todo este trabajazo y por contagiarnos tu pasión ferroviaria. Un abrazo.
    Ana

  52. Anglovasconavarro

    Mikel
    Gracias por tantos años de información ferroviaria… La verdad es que este blog es algo maravilloso y referencial para quienes amamos a este medio de transporte…
    Un consejo: ahora que estás más libre dedícate a conocer más líneas, museos y viajes de los que tanto has escrito… Amplia tus colecciones de miniaturas y elementos ferroviarios ¡Disfruta!
    Zorionak eta eskerrik asko Mikel!

  53. Santiago González Estrada

    Aunque sea con retraso, no podía dejar de agradecerte tu dedicación.
    Tu último post no pone fin a tu labor.
    Porque no dudo que muchos de los que has redactado quedan guardados en nuestra memoria humana y en las virtuales de los que te hemos seguido.
    Gracias.

  54. Muchísimas gracias por todo este tiempo. Suelo ir leyendo de vez en cuando pero han sido muchos ratos en este blog. Disfruta de tu tiempo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.