La primera mujer maquinista


pilarcareagaNo eran tiempos para el feminismo y, sin embargo, nadie se escandalizó. Por primera vez, una mujer manejaba una máquina de tren. Estamos en 1929. Pilar Careaga y Basabe realizaba sus prácticas de ingeniería industrial en el ferrocarril. Y no dudó en ponerse el mono de trabajo y conducir una 4.700 de la compañía Norte (Renfe se funda en 1941, acabada la Guerra Civil y unificando las distintas línea que daban servicio en España: Norte, MZA, Oeste entre las más importantes). Desde la estación Norte de Madrid a la estación del mismo nombre en Bilbao. Toda una hazaña para la época. En febrero se cumplirán 80 años de aquel hecho insólito para la España de aquel periodo.

Ahora quizá nos parezca una tontería, pero que una mujer se subiera a una locomotora en la década  de los 20 y en España…Y así lo trataron las publicaciones de la época. La revista ‘Estampa’ se hizo eco del aquel viaje con un amplio reportaje gráfico: Uno de los reporteros de la publicación (cuyo propietario era ¿casualmente? el ingeniero   Luis Montiel Balanzat) acompañó a la joven ingeniera (tenía veinte años) en su locomotora de vapor para relatar las impresiones de aquel curioso viaje. En el artículo se reflejaban no solo los sentimientos de Pilar Careaga, sino las impresiones que su presencia en aquel mastodonte de vapor causaba en viajeros y los curiosos de estación.

Pilar Careaga fue la primera ingeniera española (consiguió el título con 21 años). De hecho “la promoción de Pilar” fue la referencia para todos los compañeros que se graduaron aquel mismo año con ella. No ejerció nunca la profesión porque desde que terminó los estudios se dedicó a la política. También fue (mucho años después) la primera alcaldesa (y única) de Bilbao. Pero de eso, mejor no hablamos.

12 Respuestas a “La primera mujer maquinista

  1. ¿Alguien sabe en qué año murió Pilar Careaga?

  2. La ex-alcaldesa de Bilbao Pilar Careaga Basabe, de 84 años de edad, falleció el viernes 16 de junio de 1993 en Madrid a consecuencia de una parada cardiaca, después de permanecer dos días en coma. Estuvo casada con Enrique de Lequerica, uno de los impulsores de la industria vizcaína y hermano del primer embajador español ante la ONU. En 1979 Pilar Careaga sufrió un atentado de ETA, en el que resultó gravemente herida. Desde entonces, trasladó su residencia a Madrid y sólo realizaba visitas esporádicas a Bilbao.

  3. UNA GRAN MUJER PORQUE EN AQUELLOS AÑOS HACER LO QUE HIZO NO ES NORMAL,MI MAS PROFUNDA ADMIRACION DÑA.PILAR

  4. Pingback: La primera ingeniera española y su intensa carrera política

  5. Pienso igual, fué una mujer rompedora quer hay que comprender con la perspectiva de la época.
    Imagino que su familia estará orgullosa de la figura que fué, y la recordará con cariño y admiración.

  6. Pingback: La primera mujer maquinista

  7. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao. Para bien y para mal, un hito en la Historia.

  8. Pingback: Energía16 – La promoción del talento de las mujeres en el sector energético

  9. Pingback: Energía16 – Promoting women’s talent in the energy sector

  10. Ingeniero y con poco más de 20 años ya que nació en 1908.

    De edad aproximada fueron cuatro jóvenes que estudiaron Bachillerato en el Instituto de Logroño y serían de sus edad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.