‘Treneando’ cumple tres años en la red


Tres años. Se dice pronto. Pero son 1.576.800 minutos de presencia en la red; abierto todos los días del año para satisfacer la curiosidad, el entretenimiento o la información. Porque este humilde blog solo tiene un fin. Como dice en su presentación, ‘Treneando’ solo habla de todo lo que acontece en torno al mundo del tren. Y en ese todo caben tantas cosas que, al final, es más fácil de lo que parece comparecer a diario ante vosotros. Porque, seamos sinceros, uno escribe con un solo fin: que le lean. Y cuanto más se pueda contribuir a difundir el mundo del tren, popularizarlo y hacerlo accesible a todos, mejor para mí y mejor para los lectores de esta bitácora.

Este tercer año en la red me ha traído muchas satisfacciones. He comprobado que, pese a mis muchas deficiencias, ‘Treneando’ complace a la mayor parte de sus lectores. Y algunos confiesan sentir ya cierta adicción. No me digan que eso no colma las aspiraciones de cualquiera. Porque como he repetido ya varias veces, este blog nació casi por casualidad, tratando de demostrar si la herramienta era válida para construir unas bitácoras interesantes, aunque en una plataforma diferente. Y el primero que quedó atrapado en esa tupida red fui yo, que ya no puede escapar de esa cita diaria con quienes me leen. Por ello, gracias a todos los que hacéis posible que siga escribiendo sobre el mundo del tren.

Sin embargo, hay noticias que hubiera preferido no escribir. Y no cabe ninguna duda de que la peor de todas, la que más desasosiegos me ha causado, que ha perturbado la paz y la tranquilidad de este rincón, es la que afecta a Juanjo Olaizola Elorduy, maestro y artesano del ferrocarril, comunicador eficaz, alma mater del museo de Azpeitia e injustamente apartado de su trabajo por un capricho arbitrario. Vaya por tanto mi solidaridad, mi grito y mi esperanza por él. Para que lejos de apartarse de este maravilloso mundo, contribuya con su sabiduría y bonhomía a hacer más grande la historia ferroviaria de nuestro pequeño país. Tengo la firme convicción de que su apartamiento tan solo es un paréntesis en una larga y prolongada vida en torno al Museo Vasco del Ferrocarril. Así que ansío su regreso a las vías que reviviron las andanzas del Tren del Urola.

Espero también con ansiedad la celebración del Congreso de Historia Ferroviaria en Vitoria porque sé que habrá nuevas visiones sobre el mundo del tren y se presentarán aspectos inéditos de lo que ha acontecido entre las dos vías, sean del ancho que sean. Y de mientras, avance el trazado de la alta velocidad de Euskadi hacia la Meseta para superar el gran error histórico y solventar los problemas de comunicación.

Como ya he escrito en otras ocasiones, ‘Treneando’ nunca ha pretendido ser una plataforma para especialistas (las hay y muy buenas e interesantes) sino hacer visible y palpable todo lo que se mueve entre las dos vías; sin espantar a los primeros y conquistar a los demás o, al menos, tentarles. Y con el tiempo, he ido alcanzado pretensiones más altas, por qué no, de forma que esta bitácora sea cuando menos objeto de curiosidad para mucha gente. Y con ese ánimo me enfrento todos los días a una batalla que confío en ganar para alcanzar el verdadero premio: lectores que necesiten leer y que se sientan satisfechos con lo que leen. Tan sólo eso.

Y como ya es habitual me permito contaros lo que han dado de sí estos tres (largos) años en los que me habéis acompañado.
Entradas publicadas:……….. 1.388 post
Comentarios validados: …….2.054 (10.776 eliminados)
Usuarios:………………………….. 1.432.834 (716.522 en 2010; 179.184 en 20009)
Media diaria: ……………………1.964 (1.519 en 2010; 491 en 2009)
Pagerank:………………………….. 4
Suscripciones vía email:….318
Clasificación en Alianzo :94 España, 4 País Vasco, 1 pasiones personales
Tema con más éxito: ..…………7.601 (15 de marzo de 2010) El submarino norteamericano que hundió un tren japonés
Tags:…………………………………. 1.185

Las entradas destacadas de estos tres años de vida son las siguientes:
¿Te atreves a conducir un tren de alta velocidad?…………………… 377.820
Home page ………………………………………………………………………………. 342.290
Simulador de trenes de origen japonés en tu ordenador …………112.753
Simuladores de Renfe para sus maquinistas…….……………………………45.963
Webcams de trenes …………………………………………………………………… 24.398
El pequeño tren de Artouste se abre paso en los Pirineos…… 24.095
Tu vivienda en un antiguo vagón de tren …………………………………. 12.133
El submarino norteamericano que hundió un tren japonés ………… 8.147
Joaquín Sorolla da nombra a la estación de valencia…………………..6.975
Primer tren del metro barcelonés de 1924 en viaje nocturno. 6.912
El tren de Hitler………………………. ………………………………………………. 6.490

Os recuerdo que además me podéis seguir a diario en facebook (hay un grupo especial se que se llama ‘Soy amigo del tren’) y en twitter (@MikelItu). Gracias a todos.

Anuncios

8 Respuestas a “‘Treneando’ cumple tres años en la red

  1. ¡Enhorabuena por estos 3 años!
    Respecto a Juanjo Olaizola espero que se (le) reponga a la vez que el Museo Vasco del Ferrocarril, Euskotren, Metro de Bilbao y… Euskadi; cuando el Gobierno vasco represente naturalmente a la mayoría sociológica del País.
    ‘Txori-onak!’

  2. Zorionak de un fan que te sigue a diario

  3. Eukeni Cenarruzabeitia

    ZORIONAK! Totalmente de acuerdo con los comentarios acerca de Juanjo Olaizola.

  4. Muchas felicidades, Mikel.

    Es difícil no ya mantener un blog, sino hacerlo con tantas actualizaciones: 1.338 posts en tres años son una auténtica salvajada. Es mucho más de un post diario.

    Pues eso, ¡… y que cumpla muchos más!

  5. zorionak y que cumpla muchos más.

    Saludos.

  6. Los trenes de alta velocidad , definidos como el transporte de viajeros por ferrocarril funcionando a una velocidad máxima igual o superior a los 200 km/h, representan la última generación del ferrocarril en el mundo. Japón y varios países europeos llevan unos treinta años realizando grandes inversiones en ferrocarril de gran velocidad para unir sus principales ciudades. La atención prestada a los trenes rápidos que superan los 200 km/h viene justificada por la necesidad de aliviar la congestión del tráfico aéreo y por carretera, a la vez que se reducen los costes de explotación y la contaminación.

  7. Anglovasconavarro

    ¡Enhorabuena Mikel!… Tres años de mucho trabajo con el que no has dejado de cumplir ni siquiera en vacaciones… Tres años de buen y trabajado entretenimiento para los aficionados y profesionales… Tres años de promoción de la movilidad sostenible… Tres años de cultura y pasión…. De verdad: ¡genial!… Y que sean muchos más!!!. Happy birthday to you!!!! Zorionak!.
    (Las bonitas palabras para con el Sr Olaizola, elegantes y sin desmerecer a nadie, honran a toda la familia europea del ferrocarril).

  8. Desde el portal amigo “turismoytren.com” os enviamos nuestra felicitación por los 3 años de vuestros site! A seguir así durante, al menos, 500 más… jejeje. Un abrazo fuerte Mikel! Para cualquier cosa, puedes contar con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.