Cuando la nieve enterró el ‘Orient Express’ e inspiró a Agatha Christie


El ‘Orient’ Express’ está intrínsicamente unido al nombre de Agatha Christie, pero es casi un accidente que una de sus obras más famosas lleve en su título el apellido del mítico tren. Porque en realidad la escritora inglesa jamás escribió un libro como ‘Asesinato en el Orient Express’; ese rótulo llegaría más tarde. La novela que habría escrito se entregó con el encabezamiento de ‘Asesinato en el coche de Calais’ que hacía referencia al tren ‘Wagonts Lit’ de lujo que cubría el trayecto desde Calais al Cuerno de Oro en Estambul y que tampoco tiene en su composición ningún coche Pullman, como los que aparecen en la película.

Lo que sí es cierto, y parece que en ello se inspiró la autora británica para su novela, es en el suceso esencial para el argumento, tanto del libro como de la película, que tiene a la nieve como elemento clave de la trama. En realidad, esta obra de Agatha Christie también se basa en el famoso secuestro y posterior asesinato del famoso aviador Charles A. Lindbergh y Anne Morrow Lindbergh baby’s, Charles Lindbergh Jr. en 1932.

En 1929, el ‘Orient Express’ que había salido desale de París el 31 de enero acaba bloqueado por una gran tormenta de nieve en Tcherkesskeuy, a 130 kilómetros de Estambul. Las temperaturas en el exterior llegan a alcanzar los -25 grados por lo que el rescate desde dentro se hace casi imposible y todos los pasajeros y el personal del convoy de lujo deben refugiarse en el interior de los compartimentos. Fuera una pared de cinco metros de espesor impide el avance de la potente locomotora.

Durante cinco días, el tren permanece parado sin que, al parecer, los pasajeros sepan qué pasa más allá de lo que alcanza la vista que es bien poco. Los operarios de la refinería turca de Alpollou trabajan incansablemente para rescatar el lujoso tren atrapado por la nieve y dejar expedita las vías. Tareas en las que, por cierto, no colaboran los habitantes de la aldea cercana.

Este suceso inspiró a Agatha Christie para escribir su célebre trabajo, que se publicó en 1934 y que acabó por consagrar a la autora británica como una de los más célebres escritores de novela policiaca. La película se estrenó cuarenta años más tarde, en noviembre de 1974. Al estreno asistió la popular autora británica, que no solía ceder sus derechos para llevar al cine sus obras. Sin embargo, se mostró bastante satisfecha con el resultado del film.

La novela señala que el ‘Orient Express’ se encontró con una avalancha de nieve, por lo que el asesino no pudo haber salido del tren sin quedar enterrado bajo el manto blanco. Asimismo explica que se necesitaron varios días para que los hombres desenterraran el tren. En la película el convoy se detiene antes de golpear la avalancha y, mientras Poirot expresa la relación de los pasajeros con el asesinato, se puede complar un tren con una barredora de nieve despejando la vía. La cinta termina precisamente con el ‘Orient Express’ siguiendo al tren de rescate hacia la próxima estación mientras corren los créditos.

Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express) es una película británica de 1974, dirigida por Sidney Lumet. Protagonizada por Albert Finney en el papel principal, junto a un reparto de destacados actores y actrices. Basada en la novela homónima de Agatha Christie protagonizada por Hércules Poirot y publicada en 1934.

La autora británica desarrolla toda su novela en el mítico ‘Orient Express’ donde el popular detective belga Hércules Poirot (Albert Finney) regresa a casa tras resolver uno de sus famosos casos. En el viaje, Poirot se encuentra con su amigo Bianchi (Martin Balsam), que trabaja para la Compagnie Internationalle des Wagons-Lits. El tren atraviesa una tormenta de nieve en los Balcanes y finalmente queda detenido durante la noche. A la mañana siguiente es descubierto el cadáver del millonario estadounidense Samuel Edward Ratchett (Richard Widmark), que ha sido asesinado con varias puñaladas. Poirot, Bianchi, y el dr. Constantine (George Coulouris), trabajan juntos para resolver el caso con la ayuda del francés Pierre Michel (Jean-Pierre Cassel), el conductor del coche.

El detective belga y su amigo deben solventar cuanto antes en asesinato con demasiados sospechosos: Hector McQueen (Anthony Perkins), un joven estadounidense, secretario y traductor de la víctima. Edward Beddoes (Sir John Gielgud), el ayuda de cámara británico de la víctima. Mary Debenham (Vanessa Redgrave), una joven británica que regresa a Inglaterra luego de trabajar como maestra en Baghdad. El Coronel Arbuthnot (Sean Connery), un oficial del ejército británico estacionado en la India que viaja a Inglaterra por vacaciones. Hildegarde Schmidt (Rachel Roberts), una mujer alemana de edad media, sirvienta de la princesa. La señora Harriet Belinda Arden Hubbard (Lauren Bacall), ex Gründwald, una mujer estadounidense mayor y muy entusiasta que vuelve a su país. Greta Ohlsson (Ingrid Bergman), una misionera sueca de edad media que regresa a Europa para recolectar fondos para su misión en India. La princesa Natalya Dragomiroff (Wendy Hiller), una dama rusa. El conde Rudolf Andrenyi (Michael York), un diplomático húngaro de costumbres inglesas que viaja hacia Francia. La condesa Elena Gründwald Andrenyi (Jacqueline Bisset), su pálida esposa. Cyrus “Dick” Hardman (Colin Blakely), un detective de la Agencia Pinkerton disfrazado como buscador de talentos. Gino Foscarelli (Denis Quilley), un vendedor de autos italiano. Y Pierre Michel (Jean-Pierre Cassel), el francés conductor del coche-cama.

Por cierto, la locomotora que arrastra el tren en la cinta de Sidney Lumet es la 230-G-353, una máquina a vapor preservada por la SNCF precisamente “para hacer películas”. Y su aparición en cualquier film de los ultimos veinte años es bastante habitual. Las 230-G de este tipo (“chièvre”, en el argot ferroviario francés) eran unas humildes máquinas para trenes locales, por lo que se hace bastante inverosímil que hubieran arrastrado un expreso en su vida de servicio.

Las locomotoras del ‘Orient Express’ se cambiaban al entrar en cada país, por lo que a lo largo de los años, fueron muchas las máquinas que se utilizaron para arrastrar los lujosos coches que formaban parte de la composición. En cuanto al vapor, por ejemplo, en Francia se utilizaron inicialmente las ‘Nord 221 atlantic’ y después las ‘231 pacific’. Más tarde en los años cincuenta las 241. También lo llevaron a lo largo de Europa las 220 “Florisdorf” sustituidas después por las 310, en Austria. En la zona alemana, las composiciones de este tren, estaban arrastradas por las locomotoras S 3/6 bávara (BR. 18.4), la S 10 prusiana (BR 17), e incluso por la “Wurttemburguesa” clase C (BR 18.1), las D54, y las Borsig; en Hungria las MAV 424 “Nurmi”; en Grecia las Mi.Alfa 151; en Italia las 2645 y más tarde las 685-616. En cuanto a las máquinas eléctricas, se puedan citar las BB E36 y las 2D2 500 francesas; las AE 4/7 en Suiza; las V40 y las Mav en Hungria . Pero también las diesel, como la M61 Tipo Alco 318 en Bulgaria (los datos son de los conocedores del foro de railwaymani, entre ellos Eduardo A. González, un aficionado que suele firmar como ‘Epoca III’).

5 Respuestas a “Cuando la nieve enterró el ‘Orient Express’ e inspiró a Agatha Christie

  1. Otra reseña cinema ferroviaria magnifica, gracias por el trabajo!!
    Volviendo a la actualidad…que proximas inspiraciones nos deparara los atascos en el Eurotunnel (el segundo en un mes).
    Saludos!!

  2. Pingback: Sidney Lumet. « CINE Y TRENES

  3. kevin alexander

    esto me ayudo mucho.les agradesco

  4. Pingback: Locomotoras españolas en El Orient Express?! « CINE Y TRENES

  5. Pingback: EL ORIENT EXPRESS Y OTROS FERROCARRILES SUNTUOSOS NACIDOS EL XIX | artealinstante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.