El accidente de dos ‘trenes balas’ ensombrece el desarrollo de la alta velocidad china


Tres altos directivos de la Administraciçon de Ferrocarriles de Shanghái fueron despedidos tras el choque de dos ‘trenes bala’ sobre un viaducto que dejó al menos 35 muertos y 210 heridos en la provincia oriental china de Zhejiang. El director de la administración, Long Jing, el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) en dicha administración, Li Jia, y el subdirector del sector eléctrico de la compañía, He Shengli, fueron destituidos.

En un comunicado oficial, el portavoz del ministerio de Ferrocarriles, Wang Yongping, expresó el pesar por las víctimas a los familiares, que podrán recibir hasta 150.000 yuanes de compensación (unos 20.000 dólares), el máximo según la ley.

El choque de los dos trenes de alta velocidad sobre un viaducto cercano a la ciudad de Wenzhou, la capital de las empresas privadas de China y muy desarrollada económicamente, originó la caída desde 30 metros de altura de cuatro coches del tren D301 y el descarrilamiento de dos del D3115.

El tren D301 cubría el trayecto entre Pekín (norte) y Fuzhou (sureste) y chocó con la parte posterior del tren que le precedía D3115, también de alta velocidad, que circulaba de Hangzhou (sureste) a Fuzhou, en la misma dirección que el D301.

El accidente de dos de los ‘trenes bala’ añade dudas al desarrollo de la ambiciosa red de alta velocidad china por las averías, baja demanda y el endeudamiento, además de la corrupción por sobornos en la adjudicación de contratos, que llevó incluso a la destitución del anterior ministro, Liu Zhijun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.