La tuneladora más potente del mundo horada el metro en Bilbao


‘Sandvik MT720’. No es el nombre de ningún cohete especial ruso, aunque la misión que tiene encomendada es tanto o más compleja que la que realizan en el espacio las astronaves soviéticas. Este artilugio, por el contrario, tiene su misión en la tierra. Se trata de la tuneladora más potente del mundo que desde hace unas semanas trabaja a todo ritmo en las obras del metro de la línea 3 de la capital vizcaína.

‘Sandvik MT720’ es un prototipo del que existen solo tres ejemplares. Uno está en Bilbao, y los otros dos trabajan en Rusia. La máquina de la firma escandinava Sandvik ha despertado enorme interés. Tanto es así que la compañía sueca ha decidido que la presentación mundial de la nueva tuneladora tenga lugar en la capital vizcaína. Al menos eso es lo comentan los ingenieros que trabajan en el tajo de Txurdinaga. Al acto acudirán numerosos gerentes y altos cargos de empresas constructoras de toda Europa y de Estados Unidos.

Tras este nombre se esconde una colosal máquina rozadora de 130 toneladas de peso y 15 metros de longitud. Se trata de la tuneladora más potente del mundo, de la que solo existen tres ejemplares. Dos se encuentran en la región rusa del Cáucaso (aunque originalmente la fuente hablaba de Siberia), donde trabajan en la construcción de infraestructuras para las olimpiadas de invierno de 2014, que tendrán lugar en la ciudad de Sochi, mientras que la otra horada desde hace un par de meses las entrañas de Bilbao, en el cañón de acceso a la obrade la línea 3 del metro por Txurdinaga.

Las cifras de este ingenio mecánico de facturación sueca asustan. Cuesta entre 2,5 y 3 millones de euros y tiene una potencia de 550 Kw –315 de ellos en la cabeza de corte–. Con la cantidad de energía que consume a la hora se podría iluminar un estadio de fútbol como el Santiago Bernabeu. La electricidad la toma directamente desde los transformadores que están situados fuera de la galería. Para ello cuenta con una manguera, cuyo grosor ronda los diez centímetros de diámetro. Este cable funciona como un cordón umbilical y tiene varios cientos de metros. En caso de rotura, la máquina dejaría de funcionar.

(Fuente Josu García. Imagen Ignacio Pérez. El Correo)

Una respuesta a “La tuneladora más potente del mundo horada el metro en Bilbao

  1. Daniel Roca

    Sochi no está en Siberia, sino en el Cáucaso, en la costa el Mar Negro.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.