El trazado de la ‘Y vasca’ se incorpora a la lista de corredores ferroviarios europeos


La comisión de transportes del Parlamento Europeo ha aprobado incorporar todo el trazado de la ‘Y vasca’ a la lista de corredores ferroviarios europeos, apoyando una enmienda en este sentido presentada por el PNV. La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao señaló que, además de consolidar el papel europeo del Tren de Alta Velocidad (TAV), las aportaciones jeltzales a esta normativa “han mejorado la transparencia a la hora de seleccionar los trazados de estas líneas transeuropeas de transporte ferroviario y a racionalizar la gestión de todos ellos”.

La europarlamentaria vasca apuntó que la decisión adoptada por la Eurocámara es “un primer paso en el camino que aún debe recorrer este texto hasta convertirse definitivamente en reglamento”. Bilbao explicó que en las próximas semanas “deberá emprenderse una nueva negociación con el Consejo Europeo” y concluida ésta el texto “volverá de nuevo a pleno dónde será definitivamente aprobado”.

La inclusión del trayecto Vitoria-Bilbao en el corredor ferroviario europeo que une Lisboa con Metz a través de San Sebastián, Burdeos y París “permitirá integrar todas las instalaciones logísticas del sur de Alava y el superpuerto de Bilbao en una de las grandes líneas de transporte de mercancías que funcionarán en Europa en los próximos años, además de mantener las gipuzcoanas” pues el eje Vitoria Bilbao estaba ya incluido en el corredor. “Esta decisión además de reforzar objetivamente las posiciones comerciales de ambas infraestructuras propiciará que todo el trazado de la Y vasca pueda beneficiarse de programas europeos y disponga de los equipamientos de seguridad más avanzados”, apuntó la europarlamentaria jeltzale.

Asimismo, señaló que “dará visibilidad a todo el trayecto en la planificación de las grandes empresas europeas de transporte y contribuirá a reducir el tráfico de camiones por carretera”. Junto a ello subrayó que este proyecto “mejorará la gestión de los corredores ferroviarios europeos de transporte de mercancías, la de dotar a cada uno de ellos de una ventanilla única para gestionar sus tráficos”. De este modo, las empresas “dispondrán de una sola referencia para reservar horarios y trayectos que efectuarán los convoyes que fleten, según el texto que se ha aprobado”, indicó.

Bilbao, que participó en la negociación en que se gestó este cambio, afirmó que “apostar por esta solución es ser coherente con el carácter transnacional de los corredores ferroviarios, obliga a coordinarse a las autoridades de todos los estados y regiones por los que atraviesa el corredor y ofrece una alternativa más abierta a los operadores de transporte de mercancías por ferrocarril que van a operar en Europa en los próximos años”.

Finalmente, matizó que esta opción sustituye a los otros dos sistemas de gestión que se planteaban en el debate, el primero abogaba por la creación una única ventanilla europea para gestionar todos los corredores y el otro se inclinaba por abrir una oficina en cada estado con el mismo fin.

(Imagen Laukatu en Wikimedia Commons)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.