Feve prepara un nuevo tren turístico entre Gijón y Llanes


La Robla y alguno más. Feve pretende incluir entre sus nuevos servicios turísticos un trayecto entre Gijón y la comarca oriental del Principado, a bordo de un tren de época, que vaya encabezado por alguna locomotora de vapor y con coches de madera. El proyecto está bastante avanzado, según aseguran desde la operadora de vía estrecha. En los talleres Intervías, en El Berrón (Siero), se restaura una antigua máquina de la serie ‘VA 8’, según ha explicado José Antonio Rodríguez, director gerente de trenes turísticos de Feve, en el transcurso del viaje de presentación del ‘Expreso de La Robla’, un convoy de recreo que une León con Bilbao, a través de las comarcas mineras de la comunidad castellana.

El nuevo tren turístico del oriente asturiano tendrá paradas, al menos, en las estaciones de Arriondas, Ribadesella y Llanes, aunque el proyecto aún no está totalmente cerrado. Como en casi todos los proyectos, el modelo de viaje se inspira en el ‘Transcantábrico’, de tal forma que permita ofrecer circuitos por Galicia y el País Vasco. Se trata de uno de los proyectos estrella de las políticas de diversificación que tiene en marcha la empresa de vía estrecha que preside el leonés Ángel Villalba.

Mientras se pone en marcha este nuevo proyecto, Feve sigue con la presentación de uno de sus últimos servicios, y que ya entrará en servicio este verano. Se trata de un tren turístico que una Gijón con Santiago de Compostela. El viaje se realizará a bordo del ‘Expreso de La Robla’, que no circulará durante los meses de estío por el calor que hace en León. Según informó José Antonio Rodríguez, el viaje tendrá una duración de cuatro días, con paradas en las localidades más emblemáticas del recorrido, y costará 590 euros.

El tren recorre el itinerario del antiguo ferrocarril de La Robla, entre Bilbao y León, y atraviesa zonas privilegiadas como Balmaseda, en Vizcaya; el pantano del Ebro, en Cantabria; y Cistierna, ya en la provincia de León. Durante el trayecto los viajeros pueden contemplar lugares tan interesantes como el valle de Mena y las Merindades burgalesas y admirar algunas de las joyas del románico del norte palentino.

La tripulación está compuesta por cinco personas, entre los que se encuentra la guía del viaje. Tres coches salón, denominados ‘Villa de Bilbao’, ‘Ciudad de León’ y ‘Picos de Europa’, con cuatro coches cama y un furgón de servicio son arrastrados por una máquina diesel que emplea unos 1.600 litros de gasóleo para los 600 kilómetros del recorrido total.

Feve logró mantener en 2009 unos parámetros de ocupación en sus trenes turísticos muy similares a los del año anterior, gracias, en muy buena medida, a las rebajas en el precio de los viajes. En el caso del ‘Transcantábrico’, que cuesta 2.900 euros, se pusieron a la venta billetes con descuentos de hasta 900 euros. En total, y de acuerdo con los datos facilitados por el responsable de esta división de la empresa, el pasado año, en total se subieron a estos trenes 17.800 viajeros.

(Imagen locomotora de ‘El expreso de la Robla’. de Juan Antonio González)

Una respuesta a “Feve prepara un nuevo tren turístico entre Gijón y Llanes

  1. el ferrocarril es perfecto.gracias.soy ulises junior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .