13.300 pasajeros de larga distancia se han visto afectados por la huelga en Renfe


La huelga convocada para hoy por el sindicato CGT provocó desde primera hora de la mañana retrasos de hasta una hora en los trenes de media larga distancia que salen desde la Estación de Atocha, mientras que los trenes de Cercanías cumplieron los servicios mínimos y funcionaron con normalidad. Los más afectados por este paro, que durará 24 horas, fueron los viajeros que esta mañana tenían billete para el AVE, que ante la situación se agolpaban ante las oficinas de atención al cliente de Renfe.

Situación distinta es la que se presentaba en los andenes de las estaciones de Cercanías, donde había menos usuarios que un miércoles normal, bien por el periodo vacacional o bien porque ayer, durante todo el día, la empresa informó de que los servicios no se iban a prestar con normalidad –los servicios mínimos son del 65%–.

Sin embargo, esta tranquilidad se ha visto un poco alterada en la estación de Atocha, donde confluyen todas las líneas, y donde los trenes no han pasado a las horas marcadas por los paneles de información.

Renfe señala que el seguimiento de la huelga está siendo “nulo” e informó de que los servicios esenciales decretados por el Ministerio de Fomento para garantizar la movilidad de los ciudadanos “se están cumpliendo con normalidad” en todos los trenes. La operadora ferroviaria indicó que, en hora punta, los servicios mínimos llegan al 75%, y destacó que no se están experimentando retrasos “significativos” en la circulación de los trenes debido a que no se está registrando por el momento ningún incidente.

Renfe recordó que los ciudadanos pueden informarse sobre los servicios mínimos decretados ante esta huelga en el teléfono 902 320 320 y en la página web www.renfe.com, y apuntó que los viajeros afectados podrán cambiar su billete para otro tren o devolverlo.

Actualización. 14.30 horas. El director general de la división de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, ha asegurado que la huelga de 24 horas que la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo en la compañía y en Adif ha afectado a 48 de los 173 trenes de las líneas de AVE y larga distancia. Según Urquijo, los 125 trenes restantes han salido con normalidad y se cumplen los servicios mínimos de entre el 60 y el 75% establecidos por el Ministerio de Fomento.

Además, hasta las doce del mediodía, 6.251 viajeros se han visto afectados por la huelga, de los que 428 han sido transportados en autobuses y 331 han pedido la devolución del dinero o el cambio del billete.

Respecto a los retrasos, Urquijo señaló que “no ha habido”, si bien 5.492 pasajeros optaron por incorporarse al siguiente tren después de una media de espera de dos horas.

Urquijo indicó que el seguimiento de la huelga ronda el 2%, con una participación de 11 maquinistas, 16 interventores, 18 factores, 6 administrativos y 196 empleados del taller, que suman 246 personas de los 13.800 integrantes de la plantilla.

La empresa mantiene a disposición de los viajeros información sobre los servicios mínimos y los cambios de tren o de billete en su web, www.renfe.es, y en el teléfono 902 320 320.

Actualización 20.15 horas. Renfe ha suspendido la circulación de casi un tercio (alrededor del 30%) de los trenes previstos para la jornada de hoy como consecuencia de la huelga convocada por el sindicato CGT en la operadora, según informó la empresa. Un total de 13.300 pasajeros sólo del servicio de Larga Distancia se vieron afectados por los paros que, no obstante, se desarrollaron sin incidentes. Este cómputo de viajeros contempla tanto los que aceptaron ser recolocados en otros trenes como a los que optaron por cambiar la fecha del billete o los que solicitaron su devolución y desistieron de viajar.

Los trenes que circularon, hasta el 75% de los inicialmente ofertados, corresponden con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento para la jornada de huelga. Renfe aseguró que estos trenes que circularon “no registraron retrasos significativos”. “El hecho de que algunos viajeros llegaran a sus destinos más tarde de lo previsto se debe a que fueron recolocados en otros trenes que tenían otro horario de partida, pero en ningún caso a causas derivadas de la huelga”, explicó la compañía en un comunicado.

En cuanto al seguimiento del paro, la compañía ferroviaria indicó que se sumaron al mismo 356 trabajadores, un 2% de su plantilla total (sin descontar los empleados que no están trabajando y los que tienen que cumplir con los servicios mínimos).

De su lado, CGT eleva la adhesión al paro hasta alrededor del 70% de los empleados con posibilidad de sumarse a la convocatoria. En un comunicado, el sindicato “constató” que, “pese a los intentos de Renfe y Adif de minimizar el conflicto, una importante cantidad de trenes de mercancías que no estaban incluidos en mínimos quedaron parados en las estaciones, que se realizaron transbordos de pasajeros por carretera y que los talleres funcionaron a niveles mínimos”.

El sindicato rechazó que la convocatoria responda a motivos económicos. Según explicó, con la movilización buscan mostrar su rechazo al acuerdo sobre reclasificación profesional alcanzado por parte de la dirección de Renfe con el respaldo de UGT y el sindicato de maquinistas Semaf, y el rechazo de CC.OO., además de la CGT. En opinión de esta última organización sindical, se trata de una reforma “injusta” que “perjudicará a la mayoría de los trabajadores”.

En este sentido, advirtieron de la convocatoria de nuevos paros a partir del próximo mes de mayo, para los que, según indicaron, buscarán la unidad de acción con CC.OO. Por el momento, sopesan convocar a movilizaciones a jefes de maquinistas de AVE, por considerar que este colectivo es uno de los más perjudicados por la nueva clasificación profesional de Renfe, dado que desaparece su categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.