El tren de Machu Picchu vuelve a circular y se reabre mañana al turismo


Tal y como estaba previsto. A punto para la temporada turística. La vía del tren que conduce a la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, quedó lista para la reapertura de ese centro arqueológico mañana jueves, según se informó en Lima. El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, participó en una ceremonia de inauguración de las obras de recuperación de la vía férrea que va de la estación de Piscacucho hasta la de Aguas Calientes, a unos metros de la ciudadela. Ese tramo de unos 28 kilómetros de extensión fue cubierto por los deslizamientos de lodo que cayeron desde el pasado enero en Cuzco y es el primero en estar reconstruido, pues los trabajos continuarán en el resto de la vía que conduce hasta la ciudad del Cuzco.

A raíz de las inundaciones por las lluvias y deslizamientos de tierra en las inmediaciones de Machu Picchu, que provocaron la muerte de una turista argentina y un guía, las autoridades peruanas cerraron el centro arqueológico a mediados de enero pasado y procedieron a evacuar por helicóptero a unos 4.000 turistas que se habían quedado varados allí.

Cornejo confirmó que los turistas podrán llegar a ese destino por tren a partir del jueves 1 de abril, día en que la oficina de promoción turística Promperú ha organizado una visita especial con periodistas para difundir la reapertura de ese atractivo destino. El gerente general de la empresa Ferrocarril Transandino, Rómulo Guidino, explicó a Andina que la reapertura del tren permitirá el traslado de 1.500 turistas al día, pero que la cifra se incrementará gradualmente con la reparación total de la vía.

Los turistas viajarán desde la ciudad del Cuzco al distrito de Ollantaytambo en autobús y luego irán en automóvil por una senda angosta hasta la estación de Piscacucho, donde se desplazarán en tren.

Asimismo, el ministro Cornejo inspeccionó también la reconstrucción del puente Calicanto, en el distrito de Ollantaytambo, que se derrumbó por las inundaciones y dejó aisladas a las comunidades cercanas a Machu Picchu respecto al resto de la región.

Las intensas lluvias en Cuzco han dejado una veintena de muertos en las diversas provincias afectadas por los desbordamientos de ríos y deslizamientos de lodo, lo que provocó la declaración de emergencia en esa región y el cierre temporal de Machu Picchu.

(Imagen Javier Muñoz)

Una respuesta a “El tren de Machu Picchu vuelve a circular y se reabre mañana al turismo

  1. Pingback: Reabierta la ruta en tren desde Cuzco a Machu Picchu « treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.