Un juez condena a los ferrocarriles franceses por un retraso


Algo está cambiando en el mundo ferroviario. Al menos en Francia. La actividad ferroviaria tiene un fuerte impacto en el devenir diario. Y cualquier anomalía provoca efectos devastadaores. Eso es lo que ha determinado un juez francés que ha condenado a la SNCF (empresa pública de los ferrocarriles franceses) por un retraso que impidió a un usuario efectuar un trabajo. La sentencia puede crear jurisprudencia y abrir la puerta a centenares de denuncias similares, según revelan medios locales.

Esta es la primera vez que la compañía de trenes es condenada por un caso similar, según la abogada del demandante Anne-Laure Archambault, que considera que la sentencia “creará jurisprudencia” porque la SNCF ha decidido no recurrirla. Ante esa posibilidad, los medios franceses se preguntan si la empresa no será blanco de una avalancha de denuncias similares.

El demandante, un abogado que vive a las afueras de París, denunció a la SNCF por un retraso de media hora en un tren que debía llevarle a la capital. Por esos 30 minutos el denunciante, abogado de profesión, no pudo tomar otro tren que iba a conducirle a Nimes, en el sureste del país, donde tenía que ir a un juicio. Por ese motivo, denunció a la SNCF para pedir que le indemnizaran por la pérdida de la jornada.

En primera instancia los tribunales dieron razón a la empresa de ferrocarriles, al considerar que el usuario había previsto poco tiempo entre ambos trenes. Pero el Tribunal de Apelación se pronunció en favor del demandante con el argumento de que el retraso se produjo a causa de un fallo de señalización, imputable a la compañía.

Ante esa circunstancia, impuso a la SNCF una multa de 2.836,12 euros por el dinero que el demandante dejó de ganar a causa del retraso, otros 500 por la inquietud generada y 1.500 más por los gastos de abogados.

Desde la empresa aseguran que la sentencia no provocará una lluvia de denuncias porque no todos los casos son comparables. Sus servicios jurídicos indican que casos como éste tienen una treintena al año y que algunos los ganan y otros los pierden, por lo que restaron importancia a la sentencia.

Una respuesta a “Un juez condena a los ferrocarriles franceses por un retraso

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .