‘Coladero’ en el metro de Barcelona


Un auténtico ‘coladero’. Empleados y usuarios denuncian la impunidad que impera en el metro de Barcelona, donde casi cuatro millones de viajeros al año se cuelan, según los datos oficiales. “Esto es una sangría para el Metro y para Barcelona, asegura uno de los vigilantes del metroplitano casi con impotencia y resignado ante una situación demasado habitual.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) trata de poner freno al fraude empapelando la mayoría de estaciones con carteles provocadores que rezan: “¿Te crees muy listo? Tú mismo”, seguido de una retahíla de advertencias, consecuencias y castigos por viajar sin billete.

Franqueando los tornos por arriba y por abajo, entrando por las puertas reservadas para la salida, pasando detrás de otro pasajero que sí marca el abono o viajando con la tarjeta de jubilados cuando todavía no se han cumplido los 65 años son algunas de las formas de colarse más utilizadas por los 3,9 millones de usuarios que viajan cada año sin billete en el metro, según la estimación que la ATM obtiene al calcular el porcentaje de los que no llevan billete (o lo llevan inadecuado) sobre el total de viajeros requeridos por los revisores.

“No podemos pillarlos a todos”, se resigna un vigilante veterano. La red de metro tiene 125 estaciones, un millar de accesos y tuvo 361,6 millones de usuarios en 2009. La empresa calcula que unos 4 millones viajan sin pagar el correspondiente billete. El fraude es un hecho común y fácilmente observable en cualquier boca de metro, mucho más que el 1,1% que reflejan los datos oficiales de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM).

Redactores de El País han seguido durante tres días las evoluciones de los pasajeros en el metro de Barcelona en varias franjas en siete paradas distintas (Jaume I, Passeig de Gràcia, Universitat, Plaça de Sants, Vilapicina, Verdaguer y Sagrada Família), De los 5.000 viajeros que utilizaron el transporte en esas horas, los periodistas del dirario controlaron a 216 que se colaron sin el correspondiente billete (el 4,32%).

Los vigilantes de seguridad hacen lo que pueden, pero no dan abasto. “Si nos ven, puede que los que pretenden colarse desistan, pero de todos modos, estamos desbordados. A la que me despisto un rato, se pueden colar 10″, reconoce otro agente, que admite estar más pendiente de los carteristas que del fraude.”Controlar a los que se cuelan”, dice un agente de estación, “es tarea de los revisores”, que hacen controles en grupos de cinco o seis para evitar que los viajeros a los que se reclama el billete respondan de modo violento. El problema es que sólo hay 59 para las 125 estaciones que tiene la red.

“La gente se cuela porque lo ve fácil, no porque no tenga dinero”, afirma una usuaria en paro que dice abonar siempre su billete. El precio del billete, demasiado alto para algunos -el billete sencillo cuesta 1,40 euros y la tarjeta de 10 viajes, 7,85-, es precisamente es la justificación más habitual que dan los incívicos para defender lo que hacen. Otros, sin embargo, dejaron de comprar el billete hartos de ver tanta gente colándose a su lado con impunidad total. “Es que al final me siento tonta”, explica una mujer después de atravesar las puertas de la estación de Vilapicina detrás de otro usuario.

Cuando los vigiliantes ven a alquien que trata de colarse, lo invitan a comprar el billete y sólo lo sancionan “si se niega a pagar”. Los viajeros sorprendidos en el vagón o los pasillos sin billete sí son penalizados con entre 50 y 600 euros. Otro vigilante cuenta que, a veces, hacen la vista gorda. El sábado compartió servicio con un inspector que se ablandó ante dos mujeres que se estaban colando. “Le dijeron que no tenían dinero, que sus pensiones no daban para más, y finalmente las dejó pasar”.

(Fuente El País. Imagen Joan Sánchez)

11 Respuestas a “‘Coladero’ en el metro de Barcelona

  1. En Berlín, según reza el artículo de El País de ayer, y por otras informaciones que yo tengo (y paso mucho tiempo allí cada año, las pérdidas son mucho menores y se cuela mucha menos gente. Encima, no hay barreras para pasar a los andenes. He observado muchas veces cómo ocurre y qué hacen los empleados encargados de pillar a los infractores y, sin armar ningún alboroto, se hace pagar la multa in situ. De nada sirve alegar que no se tiene el importe porque entonces le invitan a uno a visitar la comisaría más cercana. ¿Es un sistema demasiado duro? La solución, si es que se trata de que el transporte público no pierda tanto dinero, seguramente está en ese método.

  2. Y otra modalidad es la que espera que tú pases y se introduce justo detrás de tí, dándote un susto del copón, en fin…

  3. En los FGC han acabado casi con el fraude.¿Como?haciendo picar en la salida.

  4. si el 4% se cuela.. eso significa ke el 96% restante, pagan su billete… teniendo en cuenta ke es carisimo para el mal servicio ke ofrecen, no me parece ke sea un porcentaje tan malo..
    asi ke l notica deberia rezar: “el 96% de usuarios de metro en bcn pagan un billete a un precio muy superior al ke deberian”

  5. Servidor da fe… Lo que está pasando en el metro de Barcelona da MUCHO que pensar. Y lo del tranvía es más estupendo, si cabe.

  6. Yo creo que es muy caro el tren , 1,40 es lo minimo i es 1,40 al ir i a,140 al volver , ya son casi 3 euros , y para la gente pobre no tiene dinero.
    Es muy facil decir que no es tan caro , y tambien es muy facil pillar a la gente i ponerle multa , lo que es un poquito mas dificil es tener empatia , con todo el sueldo que tienen los que trabajan en el mundo del tren.
    Porque no despiden a unos quantos trabajadores de estos tickeros que lo unico que hacen es pedir tickets? Su faena es hablar , vaya faena mas dura…
    Con lo que cobran estos tickeros si se despidiesen unos quantos , i y bajaran los billetes , estoy seguro que mucha gente pagaria mas!
    Porque se esta pagando a unas personas que no hacen nada , solo decir :
    ticket porfavor?
    Eso no es ni un currante ni es nada..
    Asin que bajen los preciosss de los billetes , porque sino , creo que se va a duplicar la gente que se cuela, encima cada año suben mas lo billetes , es un abuso

    i no escribo mas porque no tengo ganas , pero podria decir muchisimas cosas mas;)
    SALUT

  7. QUIEN CREA QUE ME EQUIVOCO PORFAVORR QUE ME LO DIGA

  8. Pienso como tu el metro es demasiado caro, los sueldos no paran de bajar y estos solo saben subir y subir los precios de todo.
    Esta semana andan otra vez con esta noticia de la gente colandose en el metro en plan deporte.
    Desde luego que no se si lo hacen por un incremento de estas acciones o porque cada cierto tiempo tienen que hablar de ello sin hacer nada al respecto sin más.

    Un saludo

  9. Hola a todos, la semana pasada en el metro Barcelona Sants, me encontraba en los pasillos de metro y me quede asombrada del mal trato, poco respeto a menores, malas formas etc, por parte de un revisor interventor hacia una familia con sus dos hijos. Este interventor se puso a gritarle practicamente al padre que portaba a uno de sus hijos en brazos. Tenian billete, incluso los menores portaban su tarjeta como pude observar. No contentos los revisores interventores “almenos habian siete u ocho y seguridad” todos rodeando a esta familia con sus hijos “repito que menores” como si estubieran buscados por la policia o algo. El padre les repitio en varias ocasiones que si tenia billete al igual que su esposa e hijos, pues no parecian entenderlo o no querian. Si vieran las caritas de los crios “de panico”. La madre para que acabase todo el espectaculo que estaban formando los de TMB, se le ocurrio sacar su documento de identidad, “documento que solo lo pueden pedir un funcionario publico si no me equivoco”. Pues bien, le pusieron una multa, la cual cosa no entiendo lla que les enseñaron los billetes y estabam validados. Esto son maneras de recaudar dinero la TMB??? Son correctas las formas en que actuaron los de TMB. A la TMB no le da verguenza atacar abasallar asin a una familia con sus hijos pequeños presentes o sera porque no iban con el gran grupo de turistas a los que dejaron pasar sin enseñar en titulo correspondiente. La verdad no savia que TMB tiene a estos revisores interventores tan agresivos con tanto parado como hay. Para pedir documentacion SI ALGUIEN NO SE QUIERE IDENTIFICAR O NO ENSEÑA BILLETE O SE CUELA EN METRO BUS FERRO ETC para eso esta LA AUTORIDAD, OSEASE LA POLICIA. Gracias.
    Pd. tengo miedo de cojer el metro y encontrarme con estos o este revisor interventor si es que lo era.

  10. tengo una duda, quisiera saber si los revisores del metro, pueden legal mente pedir la documentación al personal que viaja sin billete,ellos no son agentes de la autoridad.
    Es cierto que se cuela mucha gente, pero a ellos esto le interesa por lo que recaudan al cavo del año.
    Lo que no puede ser es que vayan cinco revisores con dos vigilantes por miedo,yo he ido con ellos y eso es un cachondeo entre ellos,que se ganen el sueldo y pongan en cada estación uno,o a un vigilante y no se cuela nadie, con los 100 Euros que cobran se pueden permitir que se cuelen un montón mas, y que se peguen buena vida los señores,y en cima llevan los vigilantes con ellos.
    Repito se puede negar uno a dar la documentación.

  11. Gracias

    *** Trenes: interventores, vigilantes, cobro de billetes, … ***

    Lo que digo es sobre todo para trenes de cercanías, más bien de Renfe/Adif …

    Con cierte frecuencia, al menos en alguna línea, hay trenes que llevan a una pareja de vigilantes privados de seguridad pero a ningún interventor (“pica”). Creo que esto favorece que algunas personas viajen sin billete, especialmente las que se montan y bajan en estaciones o apeaderos sin torno donde hay que meter o acercarlo para que te dejen entrar a o salir de los andenes.

    ¿Qué motivos puede haber para que no haya interventor?
    Supongo que una línea de razonamiento al respecto será la típica de “hay crisis” -> “las cuentas andan delicadas” -> “hay que reducir costes” -> “hacemos recortes” -> “quitamos interventores en rutas donde no se saca para pagar su sueldo, etc.”.

    Entonces, ¿por qué no quitan también a los vigilantes privados? Tal vez haya leyes que obliguen a que vayan en los trenes, dentro de esta sociedad cada vez más globalizada, caótica, con paranoias sobre el miedo, seguridad … Y, claro, como los “securatas” suelen ser subcontradados posiblemente salgan más baratos que interventores con plaza fija (tipo funcionarios de carrera). Y con las subcontrataciones las empresas intermediarias hacen negocio (la crisis no aprieta igual en todos los sitios, digo yo …).

    De acuerdo, pero ¿no podrían revisar los billetes los vigilantes de seguridad? (y emitirlos cobrando a los que se montan donde no hay taquillas/ventanillas ni máquinas de cobro, así como poner multas a los que hacen trampa). Posiblemente haya normativas que exijan distintas preparaciones para ser vigilantes y para ser interventores. Pero digo yo que se podría ampliar la formación de los vigilantes que quieran trabajar en trenes. Claro, pero esa formación tendría un coste, y habría que pagar algo más a los “guardias” que vayan en los trenes, tal vez no compense … Digo yo que posiblemente haya alternativas económicamente viables … Aunque tal vez no en algún caso, suponiendo que alguna línea de cercanías de ferrocarril sea deficitaria, mantenida por leyes de protección a la ciudadanía … [pero, claro, en muchos sitios no tienen ni tren, ni autobús, ni taxi (“Sí, pero serán aldeas, que se vayan a pueblos grandes o ciudades.”) (“Vale, pero luego hay incendios, se pierde la calidad del agua y la del aire, eso tiene costes de salud y de dinero”.) (“¿Y cómo mides eso?”. “Bueno, tal vez sea más adelante, el que venga detrás que arree.”)] Si es que esta sociedad es tan compleja …

    ¿Cómo se puede solucionar la evasión de pago por el transporte?
    Aparte de lo sugerido en el párrafo anterior:
    a) Poner tornos en todas las estaciones, apeaderos. “¡Qué dices!. Eso cuesta un pastón, más aún porque habría que poner vallado, cámaras de vídeo, etc. para evitar a los colones. Y en muchas paradas, pa los 4 “agüelos” con cayada que pronto dejarán de montar en el tren, … ¡Deja, deja!”.
    b) Educar a los niños en los colegios no sólo con trabalenguas y fracciones, sino con valores como la responsabilidad, el respeto, el darse cuenta de lo que les rodea, … “¡Uf, eso es muy complicado! Y aunque lo consigas luego vienen los comecocos de la tele, revistas, … y lo derriban rápido, haciendo del futuro votante un picaruelo que, eso sí, si Urdanpujol o quien sea hace lo mismo, pero a mayor escala, a ponerlos a parir sin piedad …”.

    Se agradecen aportaciones al respecto de las preguntas y asuntos relacionados. Tanto meramente pragmáticas como con transfondo filosófico-humorístico (todo está relacionado … más aún si cabe en la aldea global …)

    ————

    Se puede responder de forma anónima o poniendo tu nombre, como quieras, en http://www.adslzone.net/postt369376.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.