Unos menores queman accidentalmente en Barruelo de Santullán (Palencia) un ferrobús


Varios menores provocaron presuntamente el incendio de un ferrobús en la estación de ferrocarril de Barruelo de Santullán (Palencia), un siniestro cuyos daños están valorados en unos 500.000 euros, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Palencia. Los hechos sucedieron el pasado día 25 de agosto, cuando se produjo el incendio de dos de los coches del ferrobús y la nave de estructura metálica que lo contenía.

Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron que la autoría del delito por daños correspondía a varios menores que, de forma involuntaria y accidental, provocaron el fuego. Los agentes contaron con la colaboración de los familiares directores de los menores para el total esclarecimiento del hecho. La Asociación de Amigos del Ferrocarril ARPAFER(Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviarios, situada en Burgos y hermanada con ABUAF), propietaria del vehículo, fue informada inmediatamente de lo sucedido.

El vehículo (FE 591-557-4 + FRC 524) se encontraba a la entrada de Barruelo dentro una cobertura de plástico que, junto con el resto de elementos inflamables que conformaban el ferrobús, ardieron completamente inhabilitando la labor de los bomberos. El ferrobús llevaba varios años inutilizado, al parecer porque la vía por la que debía circular cruzaba con el trayecto de Feve.

No es la primera vez que el ferrobús sufre un acto vandálico ya que hace unos años fue objeto de otros dos ataques en su estructura. «El más importante se produjo en 2006, cuando alguien se dedicó a destrozar los cristales, los relojes, los asientos y, en definitiva, todo lo que se podía romper, dejando prácticamente inutilizable el vehículo. Desde entonces ha estado parado en el mismo lugar y en total desuso», ha afirmado uno de los responsables de la entidad propietaria

Según informa el ‘Diario Palentino’ hace cuatro años la puesta en marcha de este tren, así como la rehabilitación de la línea férrea que une Quintanilla de las Torres con Barruelo de Santullán, se planteó como una nueva oferta turística para el municipio. Sin embargo, la falta de presupuesto para cubrir el proyecto dejó la iniciativa olvidada y al ferrobús esperando en las afueras de la localidad. Con este supuesto acto de gamberrismo, la instalación del tren turístico se aleja cada vez más si cabe de convertirse en una realidad.

Aspafer valoró los daños en 500.000 euros dado el valor histórico del mismo, al tratarse de una pieza única. Las diligencias del caso fueron ya remitidas a la Fiscalía de Menores de Palencia.


(Imagen A.B.A. en Diario Palentino)

7 Respuestas a “Unos menores queman accidentalmente en Barruelo de Santullán (Palencia) un ferrobús

  1. ¡Qué recuerdos de esos trenes!

  2. ARPAFER, Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviarios, situada en Burgos y hermanada con ABUAF. es la propietaria del vehículo siniestrado.

    Saludos. Emilio.

  3. Corregido el error. Gracias

  4. Um. En mi modesta colección de trenes Märklin hay un Schienenbus con remolque. Esta pérdida de patrimonio me entristece mucho.

  5. Pingback: “Los sueños pueden arder” | treneando

  6. Un ejemplo de como está la situación en España. Además el Alcalde que con su actitud ha contribuido involuntariamente a ésto, de rositas…..

  7. Alfonso Figueras

    Tristeza y profunda frustracion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.