El tranvía de Leioa sobrevolará la ría a través de un puente móvil de 150 metros


Un trazado de 3,8 kilómetros, veinte meses de trabajos y un coste de 37 millones. Ya hay fecha para el inicio de las obras del tranvía de Leioa. Los trabajos comenzarán con la construcción de los talleres y de las cocheras donde ‘dormirán’ los trenes ligeros, en una parcela cercana a la ría, antes de dirigirse al ‘campus’. La UTE formada por la empresa Viuda de Sainz y Hermanos Elortegi iniciará los trabajos en junio, tras ganar el concurso convocado por Euskal Trenbide Sarea, al que se han presentado 23 ofertas. El presupuesto reservado para estas labores es de 4.179.567 euros, mientras que el periodo de ejecución se ha estimado en 15 meses.

El Gobierno vasco quiere que para entonces, aproximadamente en octubre de 2011, se haya adjudicado la construcción de la plataforma tranviaria entre la estación de metro de Leioa y el campus de la UPV. El proyecto constructivo ya está finalizado y aprobado. La línea constará de 9 paradas. La primera y las dos últimas estarán, respectivamente, en las inmediaciones del acceso al suburbano y en la zona universitaria. El resto se repartirán a lo largo del término municipal, lo que garantizará su uso también como transporte intraurbano. El recorrido constará de un total de 3,8 kilómetros, y supondrá un coste de 37 millones. Esta fase requerirá de 20 meses de trabajos.

Para posibilitar estas actuaciones, el Gobierno vasco y el Consistorio de Leioa aprobaron el pasado mes de enero un convenio de colaboración, por el cual el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Ejecutivo todos los terrenos municipales necesarios para la ejecución de la obra. Por su parte, ETS se comprometió a ejecutar el proyecto tranviario entre la UPV y Sestao en su totalidad, y a restaurar todos los viales y bienes municipales afectados.

El tranvía sobrevolará la lámina de agua y la carretera que transcurre pararela a la ría en la margen derecha para acercarse a la Estación Intermodal de Urbinaga, en Sestao, para así conectar con la línea de Renfe, la línea 2 de Metro Bilbao y el futuro tranvía a Barakaldo. Lo hará gracias a un puente móvil de 150 metros de longitud y una anchura de 21, que permitirá también a los peatones y a los ciclistas circular entre ambos lados del Nervión. Este tramo tranviario constará de 1,6 kilómetros y dos paradas. Actualmente se redacta su estudio informativo.

La financiación de todo el entramado será mixta. Al menos esa es la intención de Euskal Trenbide Sarea, que ha encargado recientemente la redacción de un estudio de alternativas y viabilidad para la construcción, gestión y explotación de los tranvías de Leioa y Barakaldo. El objetivo es que el informe ofrezca un «análisis riguroso de la viabilidad de entrada de capital privado en la construcción y explotación tranviaria», según fuentes del departamento vasco Transportes. El consejero Iñaki Arriola, subrayó la trascendencia de la adjudicación de las cocheras. Según explicó, «constituye un punto de inflexión en lo que a la ejecución de la línea se refiere. Se trata del primer paso del eje tranviario que unirá la UPV Leioa y Barakaldo, pasando por Sestao», se congratuló.

(Fuente Eva Molano. Gráfico Isabel Toledo. El Correo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.