El Tren de la Fresa inicia la temporada 2010


Tenemos noticias del ‘Tren de la Fresa’ para la temporada 2010. Por fin. Con cierto retraso, pero ya ha salido el calendario de la temporada de este año. Casi desde su nacimiento hace veintiseis años, acude cada mayo a la estación de Delicias desde donde el tren trurístico realiza su salida para recorrer, en algo menos de una hora, la distancia que le separa de Aranjuez. El vapor, presente en otras épocas (bien con la Mikado 141-F-2413 de Delicias, su gemela de Monforte 141F-2111 ‘Galicia’ prestada para cubrir parte de la temporada pasada; o ‘La Garrafeta’ de hace dos), seguirá en el recuerdo de los habituales de estas vías madrileñas, aunque el convoy estará compuesto por dos furgones de los años 60 y cuatro coches “Costa” construidos entre 1914 y 1930.

En la Exposición Universal de Shangai 2010, el ‘Tren de la Fresa’ está presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se muestra la realidad de los museos en los cinco continentes. Desde ICOM-España se comunicó al Museo del Ferrocarril la selección de una de las imágenes del convoy turístico, “como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural”.

Los coches ‘Costa’ completan la composición del Tren de la Fresa y fueron construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA entre 1914 y 1930. Se fabricaron de madera porque MZA consideraba los metálicos demasiado calurosos para ser utilizados en sus líneas costeras. Estos coches, que prestaron servicio fundamentalmente en la costa catalana, están montados sobre bogies, lo que fue un gran adelanto en su época, cuando casi todos los coches de cercanías eran de dos o tres ejes. Además, están dotados de plataformas abiertas con ‘balconcillo’ en los extremos y cuentan con la posibilidad de intercirculación entre coches. Traían de origen freno continuo de vacío, calefacción de vapor y alumbrado de gas que posteriormente fue sustituido por alumbrado eléctrico.

Los coches ‘Costa’ están separados de la locomotora por dos furgones de los años 60, uno a cada extremo. Ambos pertenecen a la serie J 400.000, su estructura es de hierro laminado con paredes de madera de conglomerado, revestidas superficialmente con un chapado metálico. El uso de este tipo de furgones respondía al Reglamento de Circulación de Renfe, según el cual un coche de madera con servicio no podía circular con viajeros inmediatamente después de la locomotora.

Para este año se han programado salidas para los días 15, 16, 22, 23, 29, 30 de mayo y 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26, 27 de junio. Tras el paréntesis veraniego, volverán a las vías en septiembre los días 11,12, 18, 19, 25, 26 y 2, 3, 9, 10, 16, 17 de octubre. La salidad se realiza como siempre, desde los andenes del Museo del Ferrocarril a las 10.00 horas, y la llegada a Aranjuez está prevista las 10.50 horas. El regreso se produce a las 18.25 horas, y el final de viaje a las 19.15 horas. El billete (sobre los 26 euros) da derecho además del viaje, a una degustación de fresón , los traslados de la estación a la zona monumental en autocar climatizado y las visitas a los sitios reales. Igualmente habrá un descuento del 50% en el Museo Taurino.

‘El Tren de la Fresa’ es una apuesta de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril, en la que colaboran la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe. El trayecto del ‘Tren de la Fresa’ discurre por la segunda línea más antigua de l Península ibérica, inaugurada por Isabel II en 1851 para unir Madrid con el Real Sitio de Aranjuez. El viaje dura casi una hora y, a lo largo de los trayectos de ida y vuelta, unas azafatas ataviadas con trajes de época ofrecen sabrosos fresones a los viajeros, quienes, una vez en Aranjuez son guiados en visita turística al Palacio Real, a la zona monumental de la ciudad, y al Museo de Falúas.

2 Respuestas a “El Tren de la Fresa inicia la temporada 2010

  1. Soy nuevo en este foro. No trabajo en el mundo ferroviario, pero me gustan los trenes. Este año pensaba viajar con mi familia desde Murcia para hacer el Tren de la Fresa. Pero no pago 26 € por barba por hacer un trayecto en un falso tren de época. Creo que se deberían haber rebajado los precios, considerando que se han modificado las condiciones originales del Tren de la Fresa. Me da la impresión de que no soy el único que piensa así. Es una pena. Y además da coraje la dejación manifiesta que hacen los responsables de este despropósito. Saludos.

  2. no se dice la procedencia,pero la locomotora viene de guadix (granada) que no es de aranjuez precisamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .