No es demasiado habitual. Pero tampoco insólito. El Tren de la Fresa, que aún no ha iniciado la campaña de este año, saldrá el próximo 30 de mayo de la estación de Collado de Villalba. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta localidad madrileña ha conseguido, tras numerosas gestiones, que los andenes de la terminal villalbina den la orden de salida a uno de los históricos del ferrocarril español.
Según ha informado el presidente de la entidad, Julián Hurtado, “no ha sido fácil conseguir que este emblemático tren parta desde Villalba, ya que normalmente lo hace desde Delicias durante los meses de mayo y junio”. Todo un acontecimiento que, según señala Hurtado, se ha debido a la petición de peñas, casas regionales y asociaciones, que mostraron su especial interés en lleva delante esta inicitiva .
El precio de la excursión es de 37 euros y tienen prioridad las entidades culturales que estuvieron presentes en la reunión mantenida hace días en la sede la Asociación, situada en Casa de la Radio. Al resto de plazas, hasta completar las 330 disponibles, puede optar cualquier vecino, que deberá inscribirse del 10 al 15 de mayo en la sede de la asociación, de 18.30 a 20.30 horas. En el momento de la reserva se deberá abonar el 20% ciento del coste total. El precio incluye viaje de ida y vuelta de Collado Villalba a Aranjuez, degustación de fresón a bordo, animación, traslado a la zona monumental en autocar y visita guiada al Palacio Real y al Museo de Falúas Reales.
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Villalba maneja también otros proyectos para fomentar el conocimiento del tren que tanta importancia tuvo en el municipio. En poco tiempo, verá la luz una reproducción en maqueta de lo que fue la estación en los años cuarenta. Los socios de la entidad trabajan en la construcción de esta réplica, que tendrá 37 metros cuadrados y permanecerá expuesta en la Casa de Cultura.
Julián Hurtado explica que la entidad que preside intenta además que se reconstruya la estación. “Contamos con los planos y ya hemos hablado con el área de Patrimonio de Renfe y el Ayuntamiento, que se han mostrado su actitud favorable de llevar a cabo este proyecto”. De esta forma, se instalaría la sede de la asociación y se podría crear un museo del ferrocarril, con los fondos que actualmente se exponen en la Casa de la Radio. Este ex trabajador de Renfe es un gran conocedor del mundo del ferrocarril, pues trabajo durante 42 años como técnico de calidad en tracción.
Cuirosamente, este año aún no se ha anunciado la campaña de verano del Tren de la Fresa y los aficionados se preguntan por los problemas que pueda estar habiendo para sacar a la vía este tren tan especial.
(Imagen Luis Miguel en Wikimedia Commons)







Soy de México y me encantaría ir en el tren de la fresa, vivo en Madrid y amo el viaje en tren!
¿Qué necesito hacer?