Sindicato británico ferroviario repetirá la consulta sobre la huelga tras un revés judicial


El sindicato británico del Transporte repetirá un referéndum de huelga entre sus afiliados después de que el primero que realizó fuera considerado “ilegal” por un tribunal londinense que desautorizó el paro laboral. El secretario general del sindicato de Transportes, Marítimo y Ferroviario (RMT), Bob Crow, afirmó que la decisión judicial, que respondía a un recurso de la empresa Network Rail -gestora de las infraestructuras de ferrocarril en el Reino Unido- es “un ataque contra todo el movimiento sindical”.

Un juez del Tribunal Superior de Londres desautorizó el jueves la huelga nacional de cuatro días convocada por los empleados de la red de trenes al concluir que había habido defectos de procedimiento y coincidir con la empresa en que ocasionaría “un inmenso daño a la economía”. El paro, anunciado el 25 de marzo en protesta por la supresión de 1.500 empleos y el incremento de los trabajos de mantenimiento en noches y fines de semana, debía empezar el próximo 6 de abril.

Aunque Network Rail sólo recurrió el referéndum hecho entre los empleados que operan las señalizaciones -sin los cuáles los trenes no pueden funcionar- y no el de los de mantenimiento y, en general, asalariados, las asociaciones que representan a éstos últimos han decidido repetir sus consultas en solidaridad con sus colegas.

Los representantes sindicales de los operarios de señales justifican los errores de procedimiento porque sólo reciben a última hora la información sobre cambios en la estructura de la plantilla -como ascensos, muertes o jubilaciones- que necesitan para organizar la consulta previa a la convocatoria de huelga.

La oleada de huelgas planteadas en el Reino Unido se ha convertido en un arma política entre los partidos de cara a las próximas elecciones generales -previstas para el 6 de mayo-, y tienden a apoyar el argumento esgrimido por las empresas -como sucedió también en el caso de la disputa en la aerolínea British Airways- de que los paros perjudican gravemente la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .