La locomotora ‘Elenore’, una joya asturiana en rehabilitación


Una verdadera joya, que en breve lucirá en todo su explendor. La locomotora minera de vía estrecha más antigua de España recorrió sobre sus ruedas los cinco metros que le separaban del camión que aguardaba para su traslado a Langreo, donde será restaurada por la empresa Sadim. ‘Elenore’ acaba de abandonar Arnao, adonde volverá en cuanto acaben de pulilarla y dejarla en perfecto estado de revista, como se merece.

Cuatro décadas de abandono en Arnao han dejado esta joya asturiana (una 020T) en un estado lamentable. Pero el propósito es que vuelva casi a su estado original y recobre el vigor con el que empujaba en sus buenos tiempos de duro trabajo. La locomotora fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en Bélgica en 1880 (la Real Compañía Asturiana de Minas fue constituida en 1833 gracias a la aportación de capital belga, en lo que se convirtió en una de las primeras grandes inversiones empresariales extranjeras en la actividad minera española), que la utilizó para el transporte entre las instalaciones de la RCAM en Arnao y la dársena portuaria de San Juan de Nieva. A diario realizaba varias veces el trayecto de unos seis kilómetros hasta que fue retirada en 1959, al levantarse la instalación del ferrocarril en el túnel que daba acceso a la RCAM desde Salinas y desaparecer la vía estrecha de 800 milímetros, por la que podía transitar la máquina.

Los trabajadores de la filial de Hunosa se ocuparán de su restauración en un taller cercano al pozo ‘Candín’, aunque su estado es realmente preocupante. De hecho una de las primeras tareas que se vieron obligados a cometer los operarios consitió en poner al descubierto los viejos raíles que en su día cubrían la distancia entre la instalación y la Real Compañía de Minas, y que aún se conservan bajo el asfalto. El objetivo era arrastrar la locomotora sobre sus ruedas, con el fin de facilitar su izado hasta el camión, con el menor perjuicio posible para la máquina.

La salida de la ‘Eleonore’, que permanecía estibada en Arnao desde 1971, fue seguida por numeroso público, que acudió a la localidad posiblemente movida por la nostalgia de los días en los que esta locomotora de vapor escupía humo por su chimenea.

El Ayuntamiento asturiano, propietario de esta joya al igual que de la locomotora ‘Rojillín’ (020WT) de 1925, tiene previsto acometer un ambicioso proyecto para recuperar su patrimonio, del que ‘Elenore’ es una parte muy importante. También abordará la recuperación de la vieja mina de Arnao para explotarla turísticamente. «De aquí a 2011 se invertirán más de cinco millones de euros, gracias a los fondos europeos, y era lógico que el Ayuntamiento realizara un esfuerzo adicional para evitar que esta locomotora, de una extraordinaria importancia en la historia del ferrocarril en España, no se perdiera».

Los trabajos de rehabilitación se prolongarán durante unos seis meses. Después, ‘Eleonore’ volverá a Arnao para lucir en todo su esplendor.

(Fuente El Comercio. Imagen Marieta)

Una respuesta a “La locomotora ‘Elenore’, una joya asturiana en rehabilitación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .