Nieve en la vía





Las primeras nevadas han llegado a la mayor parte de España.Y con ellas se han producido problemas en el tráfico ferroviario. La nevada ha afectado al funcionamiento del transporte ferroviario y ha provocado la suspensión del Ave en dirección Barcelona, Sevilla y Málaga hasta las 10.00 horas por acumulación de nieve en las vías. La jornada del sábado las bajas temperaturas causaron una avería en uno de los trenes que cubren la ruta Madrid-Gijón, en la provincia de León sobre las 10 de la mañana. Durante una hora , el convoy se vio obligado a parar a la altura de Torneros. Las bajas temperaturas en la zona provocaron que se congelara el sistema que alimenta la electrificación del Alvia. Una hora después, los viajeros eran trasladados en otro convoy hasta la estación de León y de allí, en autobús, hacia el destino definitivo.

Renfe también tuvo problemas con otros trenes nocturnos que se vieron afectados por algunos retrasos, sin más consecuencias. Problemas que quizá se vuelvan a repetir en las próximas horas, ya que la previsión meteorológica obliga a mantener la alerta en casi toda la península.

Sin embargo, la nieve es de momento poco más que una anécdota que poco o nada tiene que ver con lo que sucedía en los años cincuenta en algunos de los puntos neurálgicos de la red ferroviaria. Pajares, por ejemplo, siempre ha sido un puerto problemático. Y donde cada invierno era obligada la presencia de grandes quitanieves (en la época del vapor) y la acción de decenas de operarios ferroviarios que despejaban el camino a golpe de pala, abriéndose paso poco a a poco, entre ventisqueros y paredes de hielo donde habían quedado bloquedas las máquinas.

Los vídeos históricos de (la) Renfe son el mejor testimonio documental que uno pueda encontrar para explicar el devenir ferroviario. Vídeos de contemplación casi obligadas. De nuevo, con una magnífica realización Rafael Simancas y textos de J. López Clemente, también de la escuela de No-Do de la que ya hemos hablado en alguna ocasión en este mismo blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .