CGT convoca huelga en Renfe para el 28 de mayo y avisa de más paros en junio


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado una nueva convocatoria de huelga de 24 horas en Renfe para el próximo viernes 28 de mayo con el objetivo de impedir la entrada en vigor del acuerdo de desarrollo profesional y avisó de más paros en junio “si la empresa no se aviene a negociar”. En un comunicado, este sindicato explicó que sus “discrepancias” con este acuerdo se basan en que “no se han tenido en cuenta” sus reivindicaciones en el proceso de negociación.

Estas propuestas sindicales se concretan en que el documento de desarrollo profesional “tiene que estar avalado por una amplia mayoría” de los trabajadores de la empresa y que garantice el empleo “estable y de calidad”, así como la posibilidad de conciliación de la vida personal y familiar.
Este sindicato también plantea que la promoción profesional esté basada en “principios de igualdad, mérito y capacidad” y que “no discrimine” en función del grupo profesional y/o áreas de actividad a la que se pertenezca; y “justicia retributiva”, tanto dentro de cada grupo profesional como entre los mismos.

Además de la huelga de la próxima semana, CGT ha convocado una nueva ronda de asambleas conjuntas “por todo el país” y concentraciones de trabajadores y delegados.

Actualización. 26 de mayo. Tiempos de cambio en la operadora ferroviaria. Un cambio que no convence a todas las partes implicadas y que ha provocado la convocatoria de una huelga para este viernes. Desde el próximo 1 de julio no habrá horas extra ni retribución de los descansos no disfrutados. Un concepto en el que la empresa pública gastó el año pasado 16,9 millones de euros. El cambio es fruto del Acuerdo sobre Desarrollo Profesional firmado por la compañía y dos sindicatos -UGT y Semaf (maquinistas)- que representan 7 de los 13 miembros del Comité General de Empresa. CCOO, la CGT y el Sindicato Ferroviario (6 votos en órgano sindical) no han firmado y han convocado una huelga de 24 horas para este viernes en protesta por lo que entienden un pacto injusto. La compañía ha recurrido la convocatoria de paro ante los tribunales. https://treneando.wordpress.com/2010/05/26/renfe-pretende-ahorrarse-17-millones-al-suprimir-las-horas-extra/

Actualización 27 de mayo. Fomento ha fijado los servicios mínimos que va a ofrecer Renfe durante la jornada de huelga de 24 horas del viernes 28, convocada por los sindicatos CGT y CCOO en protesta por el acuerdo de desarrollo profesional de la empresa. La operadora ferroviaria informó de que estos servicios mínimos prevén la circulación de entre el 65% y el 75% de los trenes habituales, tanto de la compañía estatal como los trenes pertenecientes a la Generalitat de Catalunya.
https://treneando.wordpress.com/2010/05/27/renfe-ofrecera-entre-el-65-y-el-75-de-sus-trenes-durante-la-huelga-de-manana/

Actualización 28 de mayo. Renfe calcula que la huelga de 24 horas convocada por CGT y CCOO para hoy afectará a unos 420.000 usuarios, el 20% del total de los viajeros que usan los trenes cada día. Así lo ha manifestado el director del departamento de Viajeros, Enrique Urquijo, quien añadió que la incidencia hasta ahora es mínima, ya que, según la empresa, afecta al 15% del turno de mañana y el 10% del de noche. CC.OO. y CGT, los sindicatos convocantes, elevan el seguimiento hasta el 90%.
https://treneando.wordpress.com/2010/05/28/la-huelga-de-renfe-transcurre-sin-incidentes/

4 Respuestas a “CGT convoca huelga en Renfe para el 28 de mayo y avisa de más paros en junio

  1. Van a impedir mucho estos descerebrados, permitidme que lo dude muchísimo.

  2. pero si lo unico que haceis es estar sentados, mirando la ventana y cobrando una pasta que otros dejandose el fisico no gana, no entiendo porque os quejais tanto.

  3. RenfeNoValeNada

    Como mola, ni tan sólo podemos escribir para quejarnos del nefasto “servicio” que “da” Renfe. A ver si no me “moderan” este comentario 😉
    Un dato: Los maquinistas parece ser que cobran unos OCHO QUILOS al año. Y a pesar de ello ni tan solo pueden esforzarse a cumplir los horarios…
    Qué bien iríamos sin Renfe.
    Por mi pueden irse todos a hacer cola al INEM.

  4. Capitán Ludd

    Los trabajadores de Renfe se ponen en huelga porque no quieren que su magnífico sueldo sea rebajado a un simple buen sueldo, vale, pero hay una cosa que Renfe no sabe, o que si sabe no parece que le importe demasiado.

    Desde hace dos años, Renfe y Adif ofrecen a las personas con discapacidad un servicio de ayudas, bastante bueno según los clientes, conocido como Atendo. Para ello, recurrió a una subcontratada cuyo nombre no voy a mencionar para evitarme problemas (aunque no es muy difícil indagar para averiguar cómo se llama). Pues bien, desde que empezó el servico, dicha subcontrata paga a los auxiliares menos de cuatro euros la hora, les pone turnos de mueve horas y media al día y les prohibe derechos fundamentales como el de utilizar su teléfono móvil personal, acudir a huelgas, opinar sobre las normas de la empresa o revelar información que pueda perjudicar a ésta, como la que os estoy dando ahora mismo.

    Digo yo que aquí también hay algunas cosillas reivindicables, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.