El metro llegará a Basauri en la primavera de 2011


El metro de Bilbao se amplía. Los proyectos en marcha siguen su curso y los plazos se van cumpliendo. El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha confirmado que el metro llegará a Basauri en la primavera de 2011, en un acto en el que ha coincidido con el diputado general, José Luis Bilbao, en la necesidad de reafirmar el compromiso por la colaboración institucional. Arriola ha hecho estas declaraciones acompañado por el diputado general y la alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, tras asistir al cale que a 30 metros de profundidad ha unido los dos túneles en construcción de la línea 2 del metro, de 1.193 y 915 metros excavados, respectivamente.

El consejero de Transportes ha dicho que el metro llegará en 2011 a Basauri ante “el buen ritmo” que mantienen las obras de construcción, pese a las “enormes dificultades del terreno”.

La fecha de llegada del suburbano a Basauri en la primavera de 2011 fue ya anunciada en noviembre de 2009 por el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, quien dio a conocer que el momento de la inauguración de esta infraestructura se produciría un año después de lo apuntado por el anterior Ejecutivo vasco. Arriola ha destacado que la primera de las estaciones que será inaugurada en Basauri será la del barrio de Ariz, mientras que unos meses más tarde entrará en funcionamiento la de Basozelai.

El tramo Ariz-Basauri del suburbano tiene una longitud de 2.372,40 metros y se inicia desde el actual trazado de Etxebarri con un tramo de 77,50 metros en doble vía a cielo abierto, que continúa con 186,70 metros en falso túnel y prosigue con 2.108,20 metros de túnel perforado. La estación denominada “Ariz” dispondrá de dos accesos con escaleras mecánicas -uno desde la calle Valencia y otro desde la calle Nagusia, provisto de ascensor en la calle León-. Por su parte, la estación que llevará el nombre de “Basauri” tendrá tres accesos desde el exterior, situados junto al Ayuntamiento -calle Basozelai, con escaleras mecánicas-, en la calle Bidasoa -con pasillos rodantes- y en la calle Guipúzcoa -con doble ascensor-. Además, Arriola ha indicado que el Gobierno vasco estudia la posibilidad de construir una tercera estación de metro en el barrio de Sarratu.

Durante el acto, Arriola ha apostado por la “colaboración institucional” y ha recalcado que las instituciones deben “actuar con responsabilidad” y gestionar con “eficacia y diligencia los recursos necesarios”. Por todo ello, ha abogado por hacer “un esfuerzo por que en la relación institucional prevalezca por encima de todo la normalidad y la cooperación” para defender los intereses generales de la ciudadanía.

El diputado general de Vizcaya, por su parte, ha reconocido “compartir” las reflexiones del consejero de Transportes y ha expresado su “compromiso” por que las instituciones “trabajen juntas”, aunque en algún momento puedan producirse “discusiones y tiras y aflojas”.

La alcaldesa de Basauri, en su intervención, se ha congratulado de que el metro marcará “un antes y un después” en la historia de esta localidad.

(Imagen Mitxel Atrio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.