Adif inicia la cimentación del viaducto del TAV sobre el Nervión


Adif ha iniciado la cimentación de pilas del viaducto sobre el río Nervión, incluido en el tramo Galdakao-Basauri del Tren de Alta Velocidad (TAV). La estructura, con una longitud de 438 metros, se ubica en los términos municipales de Basauri y Zarátamo (Vizcaya). Según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco, el viaducto se apoyará sobre cinco pilas, con alturas entre los 4,5 y los 13 metros de altura. La estructura salva el cauce del río Nervión, la línea de ferrocarril de ancho convencional Castejón-Bilbao, la carretera BI-625, y el ramal de accesos a las localidades de Zarátamo y Arrigorriaga.

El tablero (plataforma superior), de 14 metros de anchura, albergará doble vía de alta velocidad, creando 6 vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 41 a los 115 metros. Debido a la magnitud de las luces alcanzadas sobre el río, y la dificultad técnica y medioambiental de apoyarse en el cauce, el tablero se ejecutará mediante un sistema en voladizo.

Este tramo, con una longitud de 3,5 kilómetros, incluye la construcción del túnel de Zarátamo, de 2.728 metros de longitud y el viaducto del Nervión, de 438 metros de longitud, por lo tanto, casi el 75% del trayecto discurre bajo tierra.

Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 112.023 metros cuadrados -algo más de once campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 5.480 árboles autóctonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .