Renfe prevé que el AVE supere los 300 kilómetros por hora este año


Alta velocidad. Vía libre. El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha dicho que, probablemente a lo largo de este año, el AVE Madrid-Barcelona podrá ir consiguiendo velocidades superiores a los actuales 300 kilómetros por hora y reducciones en el tiempo del trayecto. Durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, Serrano ha apuntado que, aunque la línea del AVE Madrid Barcelona está construida con infraestructura que permite alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora, la autorización para subir de los 300 kilómetros por hora actuales corresponde a Adif y que Renfe está esperando a que se realicen una serie de ajustes en el sistema de señalización para aumentar la velocidad.

Serrano ha señalado que, aunque no puede poner una fecha, porque no depende de Renfe, “probablemente a lo largo de este año podremos ir consiguiendo aumentos de velocidad y reducciones de tiempo”. El presidente de Renfe ha dicho que están analizando el AVE Barcelona-Madrid, que el año pasado tuvo 5,7 millones de clientes, para intentar reordenar los servicios de manera que el tiempo de viaje se reduzca lo “máximo posible”.

También ha asegurado que, si consideran que aumentando los servicios aumentarán los ingresos, lo harán, y que si fuera rentable pondrían “un tren cada cuarto de hora”, a la vez que ha afirmado que el ingreso por viajero en este servicio se ha reducido un 11% respecto al año pasado.

Sobre la conexión con Francia, Serrano ha explicado que habrá un “periodo transitorio” que empezará a finales de año con la llegada de dos trenes franceses a Figueres (Girona) utilizando el túnel transfronterizo de TP Ferro y que a finales del año 2012 se podrá realizar el servicio de alta velocidad Madrid-Barcelona-Lyon-París

Una respuesta a “Renfe prevé que el AVE supere los 300 kilómetros por hora este año

  1. Creo que es una buena noticia. Solucionados los problemas del ERTMS ( señalización nivel 2) , la velocidad puede aumentarse a 350 km/hora prácticamente en todo el recorrido ( a excepción quizás del tramo LLEIDA-BARCELONA ) , con lo que la duración del viaje sin paradas MADRID-BCN no debería superar las 2 horas y cuarto o incluso algo menos. La cuota de mercado podría ascender al 75 %. La puntilla para el avión . Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .