Cuatro días de huelga en los trenes británicos en abril


Huelga a la vista. Los trabajadores de la red de trenes del Reino Unido han convocado un paro laboral de cuatro días, que comenzará el 6 de abril, en protesta por la eliminación de empleos anunciada por Network Rail (NR), la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria del país. Esta huelga, que no afectará a las vacaciones de Semana Santa, supondrá la mayor interrupción del servicio de ferrocarril del Reino Unido de los últimos dieciséis años.

Con esta convocatoria, 12.000 trabajadores de mantenimiento y 800 supervisores se unirán a los 5.000 encargados de operar las señales ferroviarias, que ya anunciaron el pasado viernes su intención de ir a la huelga. Los paros, convocados por el sindicato de transportes RMT, tendrán lugar desde las 05.00 GMT del 6 de abril hasta las 22.59 GMT del día 9, en protesta por los 1.500 despidos anunciados por Network Rail.

Representantes de RMT y NR se reunieron esta semana para tratar de llegar a un acuerdo acerca de los recortes laborales y de los planes de la empresa, que contemplan que sus trabajadores realicen más turnos de tarde y fines de semana. El secretario general de RMT, Bob Crow, sostuvo que, “pese a las intensas negociaciones”, no se ha llegado a un acuerdo “para proteger la seguridad en el transporte ferroviario, la estabilidad laboral de los trabajadores y los acuerdos contractuales” de los empleados de mantenimiento y señalización.

Crow acusó a Network Rail de no ceder en ninguno de los puntos esenciales del conflicto con el fin de reducir un 21% de su presupuesto, para lo cual “quiere sobrecargar de trabajo a los operadores de las señales, ha hecho pedazos cualquier acuerdo y está imponiendo cambios que hacen peligrar la seguridad ferroviaria”.

El secretario general del sindicato que aglutina a los supervisores de los trenes (TSSA), Gerry Doherty, hizo hincapié el déficit de seguridad que supondrían los cambios propuestos por NR de llevarse a cabo. “La Oficina de Regulación del Transporte Ferroviario está de acuerdo en que estas medidas amenazan la seguridad de los trenes. Es el momento de que Iain Coucher (presidente de NR) comience a escuchar a la plantilla y a los organismos reguladores”, dijo Doherty

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .