Nuevo responsable de Bombardier en Trapaga


Diego García Rodríguez, ingeniero en organización industrial por la universidad de Deusto y máster en transporte ferroviario, asume la dirección de la fábrica de Trápaga de Bombardier Transportation. Tras más de doce años en la compañía, durante los que asumió diferentes cargos de responsabilidad (el último de ellos fue director de operaciones, puesto que ocupó desde el año 2017 hasta la actualidad), la firma canadiense le ha puesto al frente de la planta vizcaína.

La fábrica de Bombardier, ubicada en Trápaga y con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, tiene la capacidad de diseñar, gestionar y suministrar sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: sistemas de tracción para vehículos destinados en líneas generales (locomotoras, trenes de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías y trolebuses).

La filial vasca es una de las factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de Bombardier Transportation, reconocida como uno de los centros de excelencia de fabricación del grupo. Desde esta factoría se fabrican íntegramente los equipos de propulsión para el V300Zefiro, el tren de muy alta velocidad más rápido de Europa, realizado en colaboración con Hitachi Rail Italy, y los sistemas de propulsión y control para otros grandes proyectos como el nuevo monorraíl Bombardier Innovia de la ciudad brasileña de São Paulo, el tren de alta velocidad que une Medina y La Meca (HST Haramain), o los equipos de propulsión para locomotoras de diferentes operadores públicos y privados.

La factoría vizcaína también está fabricando en la actualidad los equipos de propulsión de un contrato de trenes Omneo de doble piso para diferentes regiones de Francia, así como los equipos de propulsión de otro contrato de trenes NAT para la región Île de France. También está presente en la ingeniería de la ‘familia’ de trenes Talent, participando en el desarrollo del convertidor de tracción del Talent 3. Concretamente el equipo de Trápaga, empezó a trabajar en este proyecto en abril de 201; realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de dos modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y dos modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W).

Hasta 2002 la facturación estaba dedicada 100% al mercado nacional, llevándose a cabo, en esa fecha, una transformación profunda de la fábrica, que incluye el rejuvenecimiento de plantilla, la modernización de los procesos e instalaciones, mejoras de calidad y productividad, así como una participación activa de sus ejecutivos en los centros globales de la multinacional. La factoría cuenta con una plantilla cercana a los 200 trabajadores, siendo el 50% de ellos empleados permanentes universitarios y otro 50% menores de 40 años. Trápaga es una de las seis factorías de Bombardier dedicadas a propulsión y control, así como una pieza clave en la red mundial de fabricación de la división Bombardier Transportation.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .