¿Quiere comprar una estación? Adif pone a la venta 423 apeaderos ferroviarios en desuso


estación-Fregeneda-sin-servicio-ferroviario

¿Ha soñado alguna vez con hacerse con una estación de tren? Si la respuesta es positiva, ahora tiene la ocasión y puede cumplir su sueño. Tiene hasta 423 oportunidades. Tantas como estaciones de tren desvinculadas del uso ferroviario que Adif acaba de poner a la venta. Según el Administrador de Infraestructuras la puesta en venta no se producirá de forma inmediata, aunque se contempla dentro de un plan para poner en valor los activos en desuso.

Adif tiene en su contabilidad 423 estaciones de tren desvinculadas del uso ferroviario, que jalonan líneas cerradas o que no se llegaron a concluir o poner en servicio, a fin de captar ingresos adicionales. Su estado de conservación es variable, en función de que estén arrendadas o no, y lógicamente, estas últimas presentan un peor estado.

Actualmente existen unos 1.050 kilómetros de plataforma ferroviaria que están arrendados como vías verdes y ligados a ella hay 90 edificios alquilados para distintos usos, fundamentalmente culturales, dotacionales o sociales relacionados con la vía. En este caso, los arrendamientos se han realizado a favor de administraciones públicas, ONG o entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de los edificios y con una renta no de mercado, lo que hace que la venta sea compleja. Por otra parte, 77 estaciones están arrendadas a particulares para distintos usos empresariales, que previsiblemente encuentren una mayor probabilidad de ser vendidas a los actuales arrendatarios, con los que se iniciará una negociación.

Las restantes saldrán a la venta por el procedimiento de subasta pública, igualmente con un precio mínimo, y la obligación de depositar el 25% del importe como fianza. Su puesta en el mercado será rápida, pero no inmediata, ya que previamente habrá de llevarse a cabo todo un procedimiento de regularización de su situación jurídica, definición del terreno que se incorporará a cada una de ellas para su venta, y otros requisitos legales. En ningún caso se pondrá en venta la antigua plataforma de la línea, aunque esté sin uso alguno.

Esta es una de las tres medidas previstas en la nueva política de reducción del gasto lanzada por la dirección general de Servicios a Cliente y Patrimonio, a través de la dirección de Patrimonio y Urbanismo, junto con la racionalización de espacios y la puesta en venta de viviendas de la propiedad de Adif.

El director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, que lidera este triple plan de lucha contra el déficit, prevé que las medidas para reducir gastos y aumentar ingresos empezarán a dar resultado en un plazo relativamente corto, como el compromiso de Adif de incrementar este año sus ingresos por alquileres en un 10%, que van a cumplir, a pesar de la actual situación económica.

En cuanto a la reorganización de espacios, el próximo verano marcará un hito en la política de ahorro de Adif, según Cabello, ya que se habrá dado un paso importante en la sustitución de espacios arrendados por propios, tanto en Madrid como en León, los dos núcleos en los que los arrendamientos son significativos.

Respecto al plan de enajenación de viviendas, Adif proyecta poner en venta próximamente entre 1.500 y 1.800, que incluyen las actualmente enajenables, las denominadas viviendas patrimoniales de Adif, y algunas de las que pueden ser desafectadas del uso ferroviario, al mismo tiempo que establece las condiciones de adquisición.

Las viviendas antiguas arrendadas se van a ofrecer a los inquilinos en muy buenas condiciones y cuando sea necesario se permitirá la compra a los hijos e incluso nietos, estableciendo al propio tiempo un derecho de usufructo vitalicio a favor del inquilino actual, adelanta el director de Patrimonio y Urbanismo. Pues mirar aquí los inmuebles que Adif tiene a la venta

(Imagen Rutas y ascensiones)

Anuncios

27 Respuestas a “¿Quiere comprar una estación? Adif pone a la venta 423 apeaderos ferroviarios en desuso

  1. Pingback: ¿Quiere comprar una estación? Adif pone a la venta 423 apeaderos ferroviarios en desuso

  2. ¿Hay forma de saber cuáles saldrían a la venta?

  3. Ricardo Lopez Lopez

    AMI ME PODRIA INTERESAR, HACERME CON ALGUNA, DONDE ENCONTRAR RELACION Y PRECIOS DE SALIDA, SI ALGUIEN CONOCE ALGO, LO AGRADEZCO, ricardolopez5555@hotmail.com, GRACIAS A TODOS.

  4. Rodrigo Saul

    a mi me gustaria acceder a un bagon ,si alguien sabe de algo rrodrigosaul@yahoo.com

  5. Miguel Ángel

    Si alguien conoce algo acerca de la informacion que me informe . lozanojimenez18@gmail.com

  6. Raul Alarte Del Pino

    He cruzado algunos correos con la sección de patrimonio de adif y uno de los responsables me ha comentado que previa a la venta han estaciones han de realizar algunos cambios legales y administrativos pues su uso va a pasar de ser terciario-servicios a suelo apto para viviendas, y que tras ir efectuando estos cambios administrativos irán saliendo a la venta en su pagina web sección de patrimonio.

  7. Hola.
    A mi también me interesa el tema:

  8. zulma ertola

    ME INTERESARIA COMUNICARME CON EL RESPONSABLE DE A D I F, YA QUE HACE 21 AÑOS Q VIVO EN UNA DE ELLAS.QUISIERA INFORMARME A LA BREVEDAD SOBRE COMO PODER COMPRAR. MUY ATTE AGRADECIDA.

  9. Pedro Manuel Barros

    me gustaría comprar un vagón de tren (precios )

  10. Me interesaría saber cuando van a salir a la venta yo vivo en una de esas viviendas y no puedo hacer ninguna reforma ni arreglar el tejado que tiene goteras que está que se cae y tengo que poner cubos para recoger el agua cuando llueve.
    ¿Donde tengo que dirigirme para que me arreglen el tejado?

  11. @Enrique: puedes llamar a Pepe Gotera

  12. me gustaria saber la situacion y sus precios de salida

  13. jesus sanchez

    Me gustaria ver un plan o mapa donde esten situadas estas estaciones

  14. yo también quiero una estación como se hace? y además con un poco mas de campo para cria de animales de granja.

  15. soy ferroviario jubilado por accidente de travajo busco un terreno para comprar.cerca de la estacion de fernandez oro de rio negro,esto puede ser

  16. A mi me podria intetesar alguna.

  17. Me gustaria ver un listado o mapa donde esten situadas estas estaciones, estoy interesado en la compra de alguna.
    Luis Ramos.
    boanerges03@gmail.com

  18. Me gustaria ver un listado o mapa donde esten situadas estas estaciones, estoy interesado en la compra de alguna.

  19. La de Tamarite altorricon está en venta???? Yo la quiero

  20. Estupenda información Mikel. En el enlace que pasas veo fundamentalmente inmuebles en venta directa. ¿Sabes si hay algo más concreto de estaciones?

  21. En su día, ahí venían loss edificios que Adif ponía a la venta. Duduo de que los haya vendido.

  22. Gracias por la respuesta. ¿Por qué lo dudas?¿Por el precio?

  23. Pingback: Adif pone a la venta 423 apeaderos ferroviarios en desuso | lugares perdidos

  24. Cristian ruiz tadeo

    Me gustaria saber si la antigua estacion de Sant Joan de Montcada i Reixac o Agua de RIbas estan en venta. ademas de saber el precio y con quien me he de poner en contacto para comprarlas.

  25. Jose Ignacio Erro Lacunza

    A mi también me podría interesar comprar alguna estación en Navarra, mi correo es el siguiente: josi_erro@hotmail.es

  26. Podría interesarme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s