La amenaza de plante de los ferroviarios argentinos devuelve la vida al emblemático tren ‘La Trochita’


La Trochita-tren-patagonico-de-vapor

Hay batallas que merecen la pena y que acaban dando sus frutos. Perder la guerra sin plantar cara, es lo peor que uno puede encontrar ante cualquier amenaza. Y en ocasiones los riesgos tienen su recompensa. Los ferroviarios argentinos acaban de demostrarlo. El posible cierre del legendario Tren Patagónico, una atracción turística conocida como ‘La Trochita‘, puso en pie de guerra a los trabajadores del ferrocarril de Argentina que amenazaron con una huelga nacional de 24 horas para el martes próximo para rechazar la clausura de este atractivo ferroviario. Con esta paro se pretendía «respaldar a las 66 familias que se quedaban sin trabajo y aisladas» en la provincia de Chubut (sur del país).

«Este jueves se levantó el paro previsto. Hemos acordado con el ministerio de Trabajo la reapertura del servicio de ‘La Trochita’ y la reincorporación de los trabajadores despedidos», dijo Horacio Camino, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas.

El Viejo Expreso Patagónico es conocido como ‘La Trochita’ porque el ancho de vía, de 75 centímetros, es el más angosto de todos los trazados que existen en el país. El pasado 2 de enero el servicio quedaba suspendido, si bien el gobierno provincial negó que existiera un plan para clausurarlo definitivamente. Los sindicatos ferroviarios del país lanzaron el paro de 24 horas convencidos que esa era la intención última de las autoridades.

El pintoresco tren que recorre 406 kilómetros y une las localidades de El Maitén (1.760 kilómetros al sur de Buenos Aires) y Esquel tendría problemas técnicos, según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, citado por el diario provincial ‘La Jornada’. El servicio, inaugurado en 1945, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1998, y se ha convertido en un atractivo turístico por su peculiar ancho de vía y sus locomotoras de vapor. Realiza un recorrido de 165 kilómetros atravesando bellas zonas montañosas. Alcanzó fama mundial a partir de 1978 gracias a la publicación de la novela ‘El Viejo Expreso Patagónico’ de Paul Theroux (en inglés ‘The Old Patagonian Express’),y es uno de los ferrocarriles más australes en funcionamiento del mundo, sólo superado por los ferrocarriles también argentinos, del Río Turbio y -el más austral de todos- el ‘Tren del Fin del Mundo’.

«Se trata de uno de los emblemas de esta región, un atractivo que convoca a miles de personas año tras año. Hay proyectos muy importantes para potenciar muchísimo todo este sistema», dijo el coordinador de gabinete de Chubut, Ricardo Trovant. Además del atractivo del recorrido por esa región patagónica, dos veces al año se realiza una simulación de asalto al tren por parte de actores que encarnan a bandidos a caballo, como ocurría en los primeros años de rodaje de la formación ferroviaria.

(Imagen Markus Feldt en Wikimedia Commons)

4 Respuestas a “La amenaza de plante de los ferroviarios argentinos devuelve la vida al emblemático tren ‘La Trochita’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandro Ricardo Roji

    Espero no tomes a mal mi comentario, pero hay algunos errores en tu nota que voy a corregir. El recorrido total de las vias va de Esquel (Chubut) hasta Ingeniero Jacobacci (Rio Negro). Este es el recorrido que hacia «La Trochita» cuando funcionaba como un tren de verdad. O sea, prestando servicio de pasajeros y carga a 16 estaciones. Esto dejo de ser asi en 1991. A partir de ese entonces todos los pueblos que servia la linea comenzaron a morir. Hoy y desde hace ya unos años el tren funciona regularmente como tren turistico entre las estaciones de Esquel y Nahuel-Pan (aprox. 20 kms.) y entre las estaciones de El Maiten y Bruno Thomae (aprox. 30 kms.). Esto es todo lo que ha quedado de los 406 kms. originales. Los demas pueblitos por donde pasaba la linea han desaparecido o casi. El total del recorrido podria ser activado sin mucha inversion gracias al esfuerzo titanico de los ferroviarios que practicamente sin nada lo mantienen funcionando. Si en toda historia epica hay algun heroe, ellos son los de esta. Ahora, volviendo a lo que pasa en Esquel, te falta conocer una pata de esta historia, y es que hace un tiempo en cercanias de esta localidad quiso instalarse una megaminera. El pueblo se opuso y el gobierno convoco a un referendum. Gano rotundamente el «NO» a la megamineria. Justo en temporada alta turistica, y siendo este el atractivo turistico N° 1 de Esquel, «La Trochita» esta parada, lo que implica cancelaciones y menos trabajo en toda la infraestructura turistica. No se puede dejar de relacionar una cosa con la otra. Al haber menos trabajo y hacerse mas dificil llevar el pan a la mesa de las familias trabajadoras, estas veran con mejores ojos el ofrecimiento de convertirse en mineros y los politicos, lobistas de las megamineras, podran finalmente cobrar sus «comisiones» . Este año voy a pasar mis vacaciones (febrero) en la zona. A la vuelta te amplio con informacion fresca. Saludos. Alejandro

  3. Alejandro Ricardo Roji

    Me olvidaba. A todos los ferro-amantes treneros del mundo, el 8, 9 y 10 de Febrero en El Maiten (Chubut, Patagonia Argentina) se celebra la FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR. No falten, nos vemos alla.

  4. Muchas gracias por tus apuntes. En cuanto pueda, actualizaré la información con estos detalles

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.