El tren ‘Al-Andalus’, en vía muerta


Desaparecido del mapa. Su nombre, ya ni suena. Mientras se producen nuevos lanzamientos de trenes turísticos en España –sin ir más lejos, el último el ‘Expreso de la Robla’ que Feve pondrá en marcha en marzo-, uno de los pioneros en ofrecer placer y viaje, permanece en los apartaderos de Santa Justa y San Pablo con un futuro más bien incierto. Como si se hubiera dictado su sentencia de muerte, el ‘Al-Andalus’ languidece a la espera de un destino dudoso en las vías más apartadas de las terminales sevillanas.

El expreso andaluz invitaba a un trayecto de lujo por el corazón de la España árabe, con Granada, Córdoba y Sevilla como paradas más atractivas. Este tren suntuoso, un verdadero cinco estrellas rodante, pretendía evocar la época dorada de los viajes continentales y ofrecía quizá el viaje más caro de su tipo en todo el mundo.

Tal y como rezaba su publicidad, el ‘Al-Andalus’ fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer en seis días y cinco noches la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama –se dice que en uno de ellos, WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. “Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla”, describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

En 1983 inició su andadura este hotel de cinco estrellas sobre ruedas y pronto atrajo a turistas adinerados –para lo que fue puesto en marcha- atraidos por la novedad de la oferta y por la exquisitez y la opulencia del convoy. Catorce coches con capacidad para 74 personas que la mayor parte de las veces arrastraba una locomotora mixta de la serie 319 de Renfe. La composición se organizaba con un coche cocina, dos coches restaurante ‘Alhambra’ y Gibralfaro’, un coche bar ‘Giralda’, un coche salón y de juegos ‘Medina Azahara’, siete coches cama, un coche de personal y un furgón generador. Todos los coches estaban equipados de aire acondicionado y calefacción, de forma que el viaje se hiciera posible en cualquier estación del año.

El ‘Al- Ándalus’ disponía de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL (‘Giralda’,’Medina Azahara’, ‘Alhambra’ y ‘Gibralfaro’), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

También formaban parte del lujoso convoy cinco coches WL16x 3500, unidades provenientes de CIWL tipo Lx y reformados por Sunsundegui en 1985 en coches de cinco departamentos con aseo completo, así como dos unidades WL 12x 3550, coches renfe ex B11x 10200 transformados en coches de seis departamentos con aseo completo. El WL24x 7100 se utilizaba para el personal de servicio, y completaban el convoy tres unidades WL26x YFt (según el especial ‘Trenmania’ número 11 son transformados en coches de seis departamentos con aseo completo, los más veteranos junto a los clásicos) y los furgones DG9-9455 (apartado), DG9-9466 y DD12406.

Como suele suceder con este tipo de trenes, la importancia de la locomotora apenas si es trascendente -recuerden que el ‘Orient Express’ utilizaba distintas traccione, según el país por el que travesaba- aunque le solían asignar dos 319.2 o 319.3, una serie de locomotoras diésel-eléctrica fabricadas en los años 1960 por MACOSA y General Motors, siendo GM la fabricante de los motores de 1977 CV que permitían a esta serie tener una velocidad máxima de 120 kilómetros a la hora. En su última temporada, el ‘Al-Andalus’, por lo general iba con DT de 319.3 de Grandes Líneas entre Linares-Baeza y Granada y Granada y Fuente de Piedra; el resto del trayecto lo podía hacer una simple 319, e incluso, en alguna ocasión lo llegó a arrastrar alguna 269. También ocasionalmente las 333 traccionaron este tren, en simple, en doble, o en doble con 321.

El declive del ‘Al-Andalus’ se hizo evidente en otoño de 2005, cuando hizo su último viaje, y se agudizó con la quiebra de Iberrail, compañía coparticipada por Renfe, Viajes Marsans y Halcón, que había obtenido la explotación de manos de la propia operadora ferroviaria. Desde entonces, los coches quedaron varados en la estación de San Pablo y algunos de ellos ha sufrido los efectos de los vándalos del spray.

En alguna ocasión esporádica el tren se utiliza para rodar algún documental o forma parte del escenario de una película. Precisamente en la revista ‘ Maquetrén’ número 203 de enero de 2010, aparece una noticia de Borja Miguel García Mengod en la que se asegura que la productora de la película “Knight and Day”, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, ha empleado el ‘Al-Andalus’ para grabar algunas tomas en la estación de Santa Justa, transformada al efecto en la austriaca de Salzsburgo. La composición estaba formada por siete coches y el generador DG9-9470 siendo la locomotora empleada para su movimiento la catalana 252.043

También ha habido en los últimos años algún que otro intento de reflotar el tren turístico. El proyecto más serio se produjo hace un par de años, a mitad de 2007, cuando tres compañías especializadas pujaron por los históricos coches en una subasta organizada para vender la joya del turismo andaluz. Feve hizo, al parecer, la mejor oferta, aunque no se sabe por qué al final no prosperó el intento y todo ha quedado en aguas de borraja. La operadora de vía estrecha pretendía aprovechar los coches para su más preciada pertenencia, ‘El Transcantábrico’ que ha ocupado el lugar del tren andaluz en los catálogos de lujo sobre ruedas y que se ha convertido en una de las referencias mundiales en los viajes de placer.

(Imagen César Sapienza)

Anuncios

8 Respuestas a “El tren ‘Al-Andalus’, en vía muerta

  1. Juan Ferrandiz Pastor

    Somos una empresa de ingenieria,instalada en Malaga. Trabajamos en un proyecto inovador de promocion de la Industria turistica andaluza en el territorio francès.Hemos mencionado en nuestro proyecto que presentaremos dentro de unos cinco dias al Presidente de la Junta, y al Consejero de Turismo,la propuesta de rehabilitar el tren Al Andaluz, para darle un papel de embajador del turismo andaluz en el territorio francès.Deseamos recibir una respuesta rapida de la Junta a nuestro proyecto para emprender todos los tramites para la organizacion del salvamiento de este famoso tren.
    Un cordial saludo y buena suerte para el Tren Andaluz.
    Juan Ferrandiz Pastor-Malaga

  2. Borja M. García Mengod

    Buenas noches.
    Me gustaria agradecer que se hiciera mencion a mi articulo en las noticias del Maquetren 203.
    He de exponer mi opinion sobre este tema. En primer lugar, el tren se encuentra en perfecto estado en las dependencias de Sevilla-San Pablo.
    Creo que es un error la idea de sacar del tren de Andalucia, ademas de inviable por el tema del ancho de via.
    Mi teoria queda expuesta aqui:
    http://www.sevilla21.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=4682

  3. Cesar Sapienza

    Eso es cierto, el estado está bien (menos los duchas que por dentro están un poco…) aunque se ve que el Al-Andalus está muy bien. Lo de llevarlo a Francia lo veo dificil por el ancho de vía…

  4. Estimados caballeros, es un placer, leer vuestros comentarios, en relación a lo que bien definís, como joya ferroviaria, Me llamo Angel, y aposte por todo lo que vosotros, planteáis, a diferencia vuestra esto lo pensé en el 2003, aportando todo mi patrimonio, pero no esperéis iniciativa ni ayuda de nadie, un Abrazo, por cierto el WR3395, lo adquirí yo y el coche donde dormía la tripulación es que adapte como salón comedor. Un cordial saludo

  5. Alberto Gonzalez

    Un pena, trabaje como responsable de catering y limpieza del 97 a 2001 y fue uan epoca imborrable con un gran equipo. Amo ese tren que es parte de mi vida y no entiendo como la Junta de Andalucia no lo reutiliza. Espero que algun dia vuelva el Al-Andalus Expresso

  6. Pingback: Renfe y Feve apoyan la puesta en marcha del tren turístico Al Andalus

  7. No se de que nos extrañamos, al andalus es una joya que veremos si no termina destrozado en las dependencias donde se encuentra, igual que el transbordador por cable de la expo, por ejemplo, o la estacion de renfe de la expo, por ejemplo, y un largo etc. de material que han dejado que se destruya, yo no se quien tiene la culpa pero es una lastima que un patrimonio que en su momento costó mucho dinero hoy nadie se preocupe por su estado. en fin asi es la vida y asi son los politicos.
    POR FAVOR SALVEN EL TREN AL ANDALUS POR EL BIEN DE NUESTRA CULTURA.

  8. Pingback: Feve inicia en sus talleres de Mieres la reforma de algunos coches del tren ‘Al Ándalus’ | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.