Feve inicia en sus talleres de Mieres la reforma de algunos coches del tren ‘Al Ándalus’


La puesta en marcha del ‘Al Andalus’ tiene fecha. El tren turístico, pionero de este tipo de ocio en nuestro país, será reinaugurado el 19 de marzo de 2012 en Cádiz, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de Cádiz. La temporada regular comenzará el 6 de mayo de 2012 en Sevilla. Detrás de su puesta en las vías habrá una inversión cercana a los tres millones de euros.

El jueves llegaron a Asturias procedentes de Sevilla siete coches cama del ‘Al Ándalus’ para ser rehabilitados y reformados por Feve para su nueva puesta en servicio. Estas unidades llegaron a última hora de la tarde a Mieres y fueron estacionados en las instalaciones de Felguera Raíl donde técnicos de Feve comenzarán a planificar las reformas en los próximos días.

Las obras de rehabilitación del tren se realizarán, bajo la dirección de Feve, por empresas asturianas que ya han participado en actuaciones similares, tanto para Trenes Turísticos de la compañía ferroviaria como para otros ferrocarriles internacionales.

La inversión estimada para la rehabilitación de estos siete coches cama es de dos millones de euros. Además, y en colaboración con la empresa Integria, en Sevilla se está acometiendo la puesta en marcha de los tres furgones del tren, del coche de servicio y de los cuatro coches-salón del ‘Al Ándalus’. La reforma de estos coches supone una inversión de un millón de euros, con lo que la rehabilitación total del tren turístico ascenderá a tres millones de euros.

La inauguración del “Al Ándalus”, el nuevo tren turístico de Feve, se realizará en Cádiz el 19 de marzo de 2012, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de Cádiz que fue la primera promulgada en España. La temporada regular del ‘Al Ándalus’ comenzará el 6 de mayo de 2012 con viajes de 6 días/5 noches entre Sevilla y Sevilla a través de un itinerario que comprende Sevilla, Córdoba, Baeza, Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

El tren ‘Al Andalus’ inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2006. Fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama –se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. “Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla”, describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

El ‘Al- Ándalus’ disponía de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL (‘Giralda’,’Medina Azahara’, ‘Alhambra’ y ‘Gibralfaro’), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

También formaban parte del lujoso convoy cinco coches WL16x 3500, unidades provenientes de CIWL tipo Lx y reformados por Sunsundegui en 1985 en coches de cinco departamentos con aseo completo, así como dos unidades WL 12x 3550, coches renfe ex B11x 10200 transformados en coches de seis departamentos con aseo completo. El WL24x 7100 se utilizaba para el personal de servicio, y completaban el convoy tres unidades WL26x YFt (según el especial ‘Trenmania’ número 11 son transformados en coches de seis departamentos con aseo completo, los más veteranos junto a los clásicos) y los furgones DG9-9455 (apartado), DG9-9466 y DD12406.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .