El ‘Al Andalus’ volverá a circular por las vías españolas tras la alianza de Feve y Renfe


‘Al Andalus’ resucita. Renfe y Feve han alcanzado un acuerdo para volver a poner en marcha uno de los trenes turísticos de lujo más importantes del mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han firmado hoy en Fitur el acuerdo de compraventa, puesta en marcha, explotación y mantenimiento del mítico tren español con el objetivo de volver a poner en circulación este clásico de las vías en 2012. El acuerdo prevé el lanzamiento de una nueva ruta que se unirá al trayecto clásico por Andalucía.

El ‘Al-Andalus’ fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama –se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. “Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla”, describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

El ‘Al- Ándalus’ disponía de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL (‘Giralda’,’Medina Azahara’, ‘Alhambra’ y ‘Gibralfaro’), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

También formaban parte del lujoso convoy cinco coches WL16x 3500, unidades provenientes de CIWL tipo Lx y reformados por Sunsundegui en 1985 en coches de cinco departamentos con aseo completo, así como dos unidades WL 12x 3550, coches renfe ex B11x 10200 transformados en coches de seis departamentos con aseo completo. El WL24x 7100 se utilizaba para el personal de servicio, y completaban el convoy tres unidades WL26x YFt (según el especial ‘Trenmania’ número 11 son transformados en coches de seis departamentos con aseo completo, los más veteranos junto a los clásicos) y los furgones DG9-9455 (apartado), DG9-9466 y DD12406.

El declive del convoy turístico se hizo evidente en otoño de 2005, cuando hizo su último viaje, y se agudizó meses más tarde con la quiebra de Iberrail, compañía coparticipada por Renfe, Viajes Marsans y Halcón, que había obtenido la explotación de manos de la propia operadora ferroviaria. Desde entonces, los coches quedaron varados en la estación de San Pablo y alguno de ellos ha sufrido los efectos de los vándalos del spray. En alguna ocasión esporádica el tren se utiliza para rodar algún documental o forma parte del escenario de una película.

Según el acuerdo ahora alcanzado, Feve adquiere el tren , compuesto por quince coches, por un importe de 1,4 millones de euros. Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento por un periodo de seis años a través de su división industrial de fabricación y mantenimiento, Integria. La operadora española aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.

El tren ‘Al Andalus’ inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2006. El acuerdo firmado por Renfe y Feve prevé que en 2012 vuelva a recorrer Andalucía e inicie una nueva ruta por España. Renfe y Feve, además, tienen previsto ofrecer una tercera opción de viaje con cinco trenes chárter al año. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y cinco cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante.

De acuerdo con estas previsiones, la revisión general del tren y su puesta a punto en las instalaciones de Integria se realizará durante los meses de enero y febrero, incluyendo trabajos sobre todos los elementos mecánicos, eléctricos, de frenado, bogies, pantógrafo, etc.

8 Respuestas a “El ‘Al Andalus’ volverá a circular por las vías españolas tras la alianza de Feve y Renfe

  1. Bueno si lo hacen bien puede ser la bomba, la bomba. Todos los países con trenes de este tipo menos este…

  2. LUIS MARTÍN MARTÍN

    Es una gran noticia para la promoción turística de ESPAÑA.
    Hay que mostrar España y además, obtener ingresos a través del Turismo.
    Soy Técnico de Turismo, ya jubilado, pero lo tengo tan dentro, que todas las noticias positivas en este sentido, me producen mucha alegría.
    Enhorabuena a los promotores para poner en servicio de nuevo esta gran idea.

  3. Angeles Serrano

    DEPENDE DEL COSTO DEL VIAJE ASI SRÁ EL ÉXITO QUE TENGA ESTE PROYECTO

  4. Pingback: Feve pone en manos de Amador Robles la puesta en marcha del nuevo ‘Al Ándalus’ | treneando

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Pingback: Feve inicia en sus talleres de Mieres la reforma de algunos coches del tren ‘Al Ándalus’ | treneando

  7. Pingback: ‘El Transcantábrico’ de Feve, premio ‘Medio de Transporte’ en la Feria Intur 2011 de Valladolid | treneando

  8. Pingback: El ‘Al-Andalus’ inicia las pruebas en vía encabezado por dos 319 que tiran de los quince coches del convoy | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.