El Patronato del Museo del Ferrocarril de Azpeitia deja “de momento” a Olaizola al frente del centro


El Patronato de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril ha decidido mantener el actual equipo humano del centro, incluido su director Juanjo Olaizola, en tanto no concluya el proceso de selección de futuro responsable de la institución. Tras la primera sesión de este organismo, que preside el consejo de Transportes que no acudió a la reunión, se mantiene el estatus de todos los trabajadores del centro y se hace una apuesta decidida por seguir manteniendo el espíritu del museo. La decisión de los patronos no fue fácil, según algunas de las fuentes conocedores de la reunión, por lo que suponía rectificar uan decisión de la operadora vasca. Sin embargo, algunos de los asistentes arrancaron del Patronato un reconocimiento a la labor desarrollada por Juanjo Olaizola al frente del centro museístico, “desde su creación, partiendo desde cero, hasta convertirlo en uno de los mejores museos ferroviarios de Europa”.

El Patronato ha discutido la situación en la que Eusko Tren ha dejado a Juanjo Olaizola, al que a últimos de diciembre se le transmitió su paso a la unidad de Formación de la operadora, y se ha desmarcado de la decisión de sustituir al director del Museo de Azpeitia. Al parecer la resolución la tomaron responsables de Eusko Tren, aunque no transmitieron al organismo que gestiona el centro de Azpeitia, tal y como es preceptivo, según los estatutos del citado organismo.

Por su parte, el alcalde de Azpeitia, uno de los vocales de la Fundación, quiso reflejar al término de la reunión su disconformidad con la decisión adoptada por Eusko Tren, al que acusa de haber actuado de forma unilateral en este asunto y sin contar con el resto de patronos. Este es el documento íntegro que ha remitido para su conocimiento público tras la sesión de la Fundación del Museo del Ferrocaril en el que trata de reflejar su posición en este asunto:

“Tras la celebración de la primera reunión del Patronato de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, el 17 de enero de 2011, el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, patrono de dicha Fundación, manifiesta que:

1º.- La decisión de destituir al director del Museo, había sido adoptada con anterioridad a la celebración de la citada reunión.

2º.- Tras más de dieciséis años de gestión del Museo Vasco del Ferrocarril por la Sociedad Pública EuskoTren, era de suponer que con el paso de dicha institución a la nueva Fundación, el personal a él adscrito, con su director, Juanjo Olaizola al frente de dicho equipo humano, fuera transferido a la nueva entidad, dada su contrastada y acreditada trayectoria profesional y los resultados obtenidos a lo largo de estos años, en los que han convertido el museo azpeitiarra en un referente a nivel estatal y europeo.

3º.- Si alguno de los patronos hubiese considerado preciso modificar el actual equipo humano del Museo, incluido el cambio de la dirección, debería haberlo planteado, debidamente motivado, ante el Patronato, órgano de gobierno de la Fundación, para su análisis, deliberación y correspondiente resolución. Sin embargo, la decisión ya había sido tomada de antemano. Todo ello se ha hurtado al Patronato.

4º.- Lo que sí aprobó el Patronato, fue mantener el actual equipo humano, incluido su director, Juanjo Olaizola, en tanto no concluya el proceso de selección de futuro director.

Por último, como alcalde de Azpeitia, quiero reseñar mi satisfacción con la labor desarrollada por el equipo humano del Museo Vasco del Ferrocarril, con su Director Juanjo Olaizola al frente, desde su creación, partiendo desde cero, hasta convertirlo en uno de los mejores museos ferroviarios de Europa”.

El documento no aclara, sin embargo, cuál es la posición en la que queda Eusko Tren que forma parte del Patronato y qué proceso se va a seguir en las próximas semanas para contratar al director del centro. De cualquier forma, no parece descartarse que Juanjo Olaizola quede apartado definitivamente del futuro de la institución, a la que tanto ha contribuido en las dos últimas décadas.

El mundo ferroviario se pregunta, no obstante, si esta comunicación pretende aplacar a cuantos han protestado por el reemplazo de Olaizola o se está a las puertas de una rectificación. Tampoco Eusko Tren ha precisado, pese a la polétmica que ha provocado, cuál es su nueva posición ante la decisión del Patronato.

(Imagen cortesía de Marcos Maté Luna)

8 Respuestas a “El Patronato del Museo del Ferrocarril de Azpeitia deja “de momento” a Olaizola al frente del centro

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention El Patronato del Museo del Ferrocarril de Azpeitia mantiene de momento a Olaizola al frente del centro | treneando -- Topsy.com

  3. Pues muchos aficionados a este pequeño mundo del ferrocarril celebramos esa decisión.

  4. Anglovasconavarro

    ¡A ver si mantenemos el equipo!, sería magnífico para no asistir a una degradación del Museo como sucede en otras cosas que tocan por ahí abajo sin criterio alguno… seguro que en el departamento institucional hay algún buen profesional capaz de ver las grandes posibilidades de trabajo que ofrecen Olaizola y sus entregados colaboradores.
    El tren europeo, vasco o español no pueden prescindir de estos profesionales…. De lo mejor de la Unión!!!! Aurrera Juanjo! Aurrera ta Zugastieta!!!!

  5. Una institución tan querida como el Museo del Ferrocarril es objeto de seguimiento por sus simpatizantes y sociedad civil. Mala solución sería la que no contara con el favor de la opinión pública -mediante la información y la escucha- imponiendo decretos.
    Los tiempos del franquismo ya pasaron, pero recuerdo la pésima gestión que se hizo al imponer una central nuclear en Lemóniz sin contar con los afectados.

  6. Jaume Circuns

    No quisiera pecar de escéptico pero sería de las pocas veces que la labor bien hecha, la lógica y el respaldo popular ganan la partida a la puñetera política. Ojalá que todos podamos volver a ver a Juanjo Olaizola al frente del Museo Vasco del Ferrocarril, lugar del que nunca debió ser apartado. Para desgracia de todos, la mayoría de las veces, estos cargos se acaban dando politicamente a algun inutil para su desempeño y por favores debidos. No se si me entendeis.

  7. Parece que de momento hemos ganado la primera batalla, no la guerra, no hay que relajarse, tenemos que seguir con nuestra disconformidad, como hasta ahora; gracias a todos.
    Juanjo, seguimos y seguiremos estando contigo.
    Toni Viada

  8. Las Instituciones culturales, deportivas, o benéficas, que se politizan en exceso, no suelen tener un buen final. Cuando nos daremos cuenta en este país de que en las sucesivas intervenciones que se han hecho de esta forma acaban realmente mal. Ejemplos próximos y actuales; las Cajas de Ahorros. Ejemplo práctico en el deporte, l a decadencia del equipo del Real Zaragoza. ¿También le ha llegado la hora a un Museo modélico que me atrevería a calificar como el mejor de España en su género?. Esperemos que la sensatez triunfe sobre los abusos del poder, een contra de los querealmente detentan la Autoridad. Que no se pierda una joya así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.