El IVAM celebra los veinte años de la revista ‘Paisajes’ a través de un viaje fotográfico en tren


El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge una exposición que conmemora los veinte años de la revista ‘Paisajes’ mediante un viaje fotográfico en tren diseñado por dieciséis artistas que reflejan los escenarios, los objetos y las evocaciones de un trayecto sobre raíles.

La muestra, que permanecerá hasta el 20 de febrero, está compuesta por veinte imágenes ajenas a los archivos de esta revista y pretende aportar una visión “contemporánea” sobre el tren y su paisaje apoyada en la creación artística, según ha explicado la comisaria de la exposición, Bárbara Mur. De esta forma, se articula en tres bloques: el tren en sus diversas facetas (maquinaria, estaciones, materiales y obras de ingeniería); los paisajes (vistas urbanas y rurales, o símbolos del paisaje español, como los molinos eólicos y el Toro de Osborne) y la evocación del trayecto (un café, un libro, el equipaje, las esperas y las despedidas).

Sencillas estaciones frente a grandes infraestructuras de la alta velocidad, el juego geométrico de las vías, el color de los campos de Castilla, la soledad de la lectura en una espera de tránsito o la ansiedad de la llegada, son algunas de sus evocaciones.

Todos los artistas que participan en esta exposición colectiva han formado parte de la última edición de “entreFotos”, una feria-muestra que tiene como objetivo la promoción y divulgación del arte fotográfico de autor. Manu Alarcón Bisbal, Carlos Arrogante, Balancín de Blancos, José Luis de la Parra, Borja Delgado, Angel Gutiérrez, All (Andrés López Lozano), Alicia Moneva, Rubén Morales, Alvaro Sánchez-Montañés, Gabri Solera, Angélica Suela de La Llave, Isabel Tallos, Emilia Valencia Martín, María Jesús Velasco, Mercedes Vizcaíno integran la nómina de autores.

La revista ‘Paisajes desde el tren’, que edita Comfersa para Renfe, nació en 1990 y ha alcanzado una distribución actual de 200.000 ejemplares mensuales. La publicación se distribuye en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia: Alaris, Altaria, Alvia, Arco, AVE, Euromed, Talgo y Trenhotel. Se reparte a los viajeros de clases Club y Preferente y está a disposición de todos los viajeros en los coches cafetería y en los espacios de equipaje a la entrada de cada coche.

La exposición que conmemora este aniversario fue inaugurada el pasado mes de noviembre en el Museo Ferroviario de Madrid y ahora, coincidiendo con la inauguración de la línea de AVE entre Madrid y Valencia, hace su primera parada en el IVAM para después continuar por Cuenca y Albacete.

Según ha recordado la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, todos los viajeros que presenten un billete de AVE podrán acceder de forma gratuita a todos las exposiciones y actividades de este museo.

(Imagen © Ángel Gutiérrez)

Una respuesta a “El IVAM celebra los veinte años de la revista ‘Paisajes’ a través de un viaje fotográfico en tren

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.