El ‘Al-Andalus’ inicia las pruebas en vía encabezado por dos 319 que tiran de los quince coches del convoy


El ‘Al Andalus’ circula ya en pruebas por las vías andaluzas. El pasado miércoles inició sus primeras circulaciones, aunque no será hasta el 19 de marzo cuando haga su presentación por todo lo alto. Cádiz será el escenario ideal para la puesta de largo de este tren turístico que se suma a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Una pareja de locomotoras de la serie 319 (319-323 y 319-304) adscritas a la flota de Renfe Integria encabezan el convoy durante estos días.

Siete años después de desaparecer del servicio comercial, la mítica composición vuelve a las vías. Las pruebas se realizan bajo la supervisión de técnicos de Adif, Integria y Feve que verifican los parámetros para que el tren pueda volver a ser operativo. La circulación de esta larga composición, de 366 metros de longitud, formada por quince coches y dos locomotoras, no parece sencilla y debe adaptarse a las estaciones del recorrido. En esta ocasión el convoy ha realizado varios viajes de Sevilla a Sevilla pasando por Córdoba, Linares, Granada, Ronda, Cádiz y Jerez.

Los especialistas llevan a cabo distintas pruebas, encaje en las vías de estacionamiento diurno y nocturno, así como maniobras para invertir las locomotoras en estaciones como Linares, Granada, Ronda, Utrera y Cádiz. Esta semana vuelve a la vía el tren, entre Dos Hermanas y Cádiz, pero con la tracción repartida en cabeza y cola con el fin de determinar la operatividad de este sistema que evite las maniobras de inversión de marcha y cambio de máquinas. Los peritos comprobarán además los puntos de aprovisionamiento del convoy, la toma de energía y combustible, así como los tiempos reales a los que se deberá ajustar durante su explotación comercial.

Las dos locomotoras empleadas en este servicio forman parte de la subserie 319.300; ésta y la 319.400 proceden en su totalidad de la remodelación de las antiguas 319 y se reformaron desde 1991 a 1993. Son un tipo de locomotora bicabina, a excepción de 10 unidades que fueron monocabina, de diseño típicamente norteamericano.

El rendimiento del motor era excelente, pero no así el resto de la mecánica, además la caja y otras zonas tenían una corrosión muy severa y también un envejecimiento prematuro generalizado. Por ello Renfe, en vez de comprar locomotoras nuevas, decidió remodelar toda la serie, conservando el motor y algunas partes, para luego montar una caja nueva y partes mecánicas de mejor calidad. El resultado era en la práctica, casi una locomotora nueva, pero con un coste muy inferior.

El Al Andalus’, adquirido el pasado año a Renfe, ha sido rehabilitado por Feve con el resultado de un flamante tren de lujo con el espíritu de antaño en el que se mezclan perfectamente las comodidades del siglo XXI con el glamour de la Belle Epoque. Consta de once coches, auténticas joyas ferroviarias, de los que siete son coches-cama con 32 suites (12 estándar y 20 superiores), y cuatro coches-salón distribuidos en restaurante, un coche bar, y un coche salón de té; a los que hay que añadir tres furgones. Los viajes que realizará desde el próximo mes de mayo tendrán una duración de 6 días y 5 noches con el siguiente itinerario: Sevilla, Córdoba, Baeza-Úbeda, Granada, Ronda, Cádiz, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla. El viaje incluye toda la gastronomía y las visitas a los principales monumentos de las ciudades que recorre. La presentación del Tren Al Andalus en Fitur se realizará el jueves 19 de enero a las 12 horas.

El ‘Al-Andalus’ fue concebido a imagen y semejanza del mítico ‘Orient Express’, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama –se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. “Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla”, describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

El ‘Al- Ándalus’ disponía de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL (‘Giralda’,’Medina Azahara’, ‘Alhambra’ y ‘Gibralfaro’), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

También formaban parte del lujoso convoy cinco coches WL16x 3500, unidades provenientes de CIWL tipo Lx y reformados por Sunsundegui en 1985 en coches de cinco departamentos con aseo completo, así como dos unidades WL 12x 3550, coches renfe ex B11x 10200 transformados en coches de seis departamentos con aseo completo. El WL24x 7100 se utilizaba para el personal de servicio, y completaban el convoy tres unidades WL26x YFt (según el especial ‘Trenmania’ número 11 son transformados en coches de seis departamentos con aseo completo, los más veteranos junto a los clásicos) y los furgones DG9-9455 (apartado), DG9-9466 y DD12406.

(Fuente Vía Libre. Imagen José Manuel García Armenteros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.