‘Trenes de hoy (1952)’ de viaje en los TAF





Los tiempos de la RENFE. Vapor, madera, humo, incomodidades… hasta que llegan los TAF; viaje de nueve horas de Sevilla a Madrid “sin contratiempos y sin apenas paradas” y “con llegada a la hora fijada” ‘Trenes de hoy (1952)’ es un documental elaborado en 1955 por José López Clemente, uno de los especialistas de la materia, que realizó este trabajo de una duración próxima a los veinte minutos por encargo de Renfe para publicitar la entrada en servicio de los recién llegados TAF (Tren Automotor Fiat). La fotografía es de Juan Manuel de la Chica, que contó como ayudante de cámara con Miguel Melcón y el montaje de Rafael Simancas; la locución es de Antonio García Quijada

El material base se conserva en la Filmoteca Española; fue realizado por No-Do (serie AX, nº 398) y describe las operaciones de un tren (uno de los famosos TAF que cubría la línea Sevilla-Madrid) tras recalar en una estación terminal después de haber efectuado su trabajo diario. Una descripción somera del trabajo de mantenimiento en los talleres y las correspondientes operaciones de los especialistas.

Además de los TAF, que hicieron su entrada en servicio en 1952 construidos por Fiat, en el documental aparecen, entre otros, planos del exterior, interior, andenes, trenes y vías de la estación de Plaza de Armas de Sevilla o los talleres de la terminal de Atocha, ya desaparecidos hoy en día. Igualmente se muestran planos generales del tren que atraviesa puentes y túneles, mientras bordea el desfiladero de Despeñaperros.

Como casi todos los documentales de No-Do se trata de reflejar lo ‘mejor’ de la época y ‘vender’ las excelencias de los gestores de aquellos a´ños, en este caso, de la RENFE. Y eso es lo que aquí se ofrece “los modernos TAF” de 1952, rápidos, cómodos y seguros. “Con alguna sorpresa como la de no poder bajar la ventanilla, a cambio de un placentero viaje”, según anuncia el narrador.

“El documental es la película, carente de ficción, que informa con sentido creador y recreativo sobre la vida del hombre actual en su relación con los otros hombres y con el mundo y las circunstancias que lo rodean”

‘Trenes de hoy’ (1952) es un documental de la época que lleva la firma de José López Clemente como su director, aunque en su filmografía oficial no aparece catalogado este trabajo, probablemente un encargo de la RENFE de aquellos años para vender sus ‘excelencias’. La frase que encabeza esta entrada es precisamente de José López Clemente, uno de los mejores directores documentalistas del cine español, como así reconocen los estudiosos del cine, que incluyen su nombre junto a otros como Eistein, Auge, Poudovkin, los May y otros críticos de universal renombre. Es uno de los mejores documentalistas que trabajaban en España desde los años cincuenta, con Manuel Hernández Sanjuán, Luis Suárez de Lezo, Santos Núñez, Luis Torreblanca, Pío Ballesteros, Arturo Ruiz Castillo, Jerónimo Mihura, Fernando López Heptener, Pío Caro Baroja, etc.

La presencia de José López Clemente en los trabajos documentales de los años sesenta y setenta es casi omnipresente. Lo mismo firma obras de promoción turística y artes plásticas, ensalza a personajes de la literatura ‘Quijote’ o el arte ‘Los desastres de la guerra’ y participa en interesantes experiencias con otros directores de renombre en lo que en aquellos años se denominó cine experimental. Así en ‘Cristalizaciones’ (1967), el rodaje contó con la colaboración técnica de Christian Anwander y obtuvo en Roma un Diploma de Honor en la II Reseña Europea del Film Didáctico-Cultural en 1968 (López Clemente, 1996, 145). Poco después, NO-DO produjo ‘Capricho’ (1968), dirigido esta vez por el propio Anwander con guión de
López Clemente. La película se sirve de varios efectos fotográficos para representar el paso de las estaciones en la naturaleza. Este documental recibió la Placa de Plata del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y el premio en el II Festival de Phom Pehm, Camboya, en 1969.

Es notoria también su presencia en algunos de los trabajos del NO-DO, donde se iniciaron muchos de los directores que después se harían famosos. La Escuela de Cinematografía contó con la presencia de José López Clemente como profesor de
la asignatura “Cine Documental”. Como recuerda él mismo, resultaba muy atractivo para los alumnos el hecho de que en NO-DO pudieran rodar –en las ‘clases prácticas para aspirantes’ – reportajes de un máximo de 60 a 70 metros útiles para el noticiario y los documentales de 300 o más metros con los mismos medios técnicos que empleaban los profesionales de la entidad”

Es, por tanto, un profundo conocedor y un práctico de la materia que publica en 1960 ‘Cine documental español’ , un completo manual diáfano, ordenado y elegante, según describen los críticos del momento, verdadera revisión histórica del documental y que hasta hace pocos años ha sido referencia obligada y materia de estudio en escuelas de cine y periodismo.

2 Respuestas a “‘Trenes de hoy (1952)’ de viaje en los TAF

  1. El viaje de Sevilla a Madrid, me ha parecido precioso. Claro está que soy ferroviaria a tope y disfruto un montón con este programas.

    Os animo a que continueis con ello.

    Saludos

  2. Pingback: Nieve en la vía « treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.