El submarino norteamericano que hundió un tren japonés


Esta es una historia de guerra. Uno de esos relatos casi desconocidos, pero que figuran en los anales de la historia como un acontecimiento singular. Oculto además porque el escenario bélico asiático es menos renombrado que el europeo. Uno de tantos incidentes sorprendentes por su desenlace y casi inéditos de la Segunda Guerra Mundial. Pero la bandera de combate del submarino USS Barb despeja cualquier duda; además de lucir la Medalla de Honor del Congreso, máxima distinción al valor que otorga Estados Unidos, entregada al capitán de fragata Eugene B. Fluckey, entre los objetivos abatidos por la embarcación figura una locomotora de vapor. Un trofeo de guerra del que no puede presumir ningún otro barco que participó en la contienda.

Estamos cerca del final de la guerra, con Japón a punto de la rendición incondicional. El nudo se estaba estrechando y la zona de patrulla del Barb estaba en las islas del Japón, al norte de Hokkaido y al este de Skhalin (Karafuto). El 18 de julio de 1945 el submarino de Fluckey se hallaba fondeado en la bahía Paciencia, frente a Karafuto. Su comandante, en una última misión a la espera de su ascenso, prepara a la tripulación sobre el próximo objetivo, según las instrucciones del alto mando aliado: la destrucción de la línea férrea que casi podía observarse desde el periscopio del submarino. Sin embargo, Fluckey pretendía causar el máximo daño y volar además uno de los trenes de municiones que aún circulaban por la vía.

Informada la tripulación se selecciona a ocho de sus componentes para bajar a tierra. El comandante Fluckey pretendía dirigir el comando, pero a última hora le convencieron de que abandonara tan descabellada idea. Los ingenieros del submarino habían diseñado un curioso switch que haría estallar los explosivos en cuanto el convoy presionara los raíles. En los primeros minutos del día 23 las condiciones son idóneas para desembarcar sin ser descubiertos. El USS Barb emerge a escasos novecientos metros de la costa, se desembarcan los botes inflables y desaparecen rápidamente los ocho hombres seleccionados para la acción. El submarino, mientras tanto, baja a profundidad de periscopio.

El comando llega a tierra sin ser visto y comienza a preparar las cargas, pero a mitad de la operación aparece un tren que a punto está de desbaratar la acción. Nadie había previsto la posibilidad de que circulara por las vías elegidas un convoy nocturno. Sin embargo, logran esconderse sin contratiempos; pasado el peligro consiguen colocar las cargas tal como se había planeado en el barco, lo que de inmediato se comunica al submarino.

Fluckey se aproxima peligrosamente a la costa para ayudar al comando que regresa en los botes hacia la embarcación. A escasos metros de la llegada, un vigía del submarino da la voz de alarma. Un tren se aproxima al lugar de la explosión. De nuevo la tripulación del USS Barb se ve sorprendida porque hasta la mañana siguiente no se esperaba la circulación de ningún convoy por las vías que pretendían volar. Escasos minutos después de la señal de advertencia, una tremenda explosión sacude la zona donde el comando había dejado su mortífera carga, mientras una intensa luz ilumina el horizonte y la embarcación. La locomotora y el tren saltan por los aires y acaban en un mar de fuego.

Cumplida la misión, el USS Barb abandona la zona y se dirige a puerto. Fluckey y sus hombres entran en Midway el 2 de agosto. En su bandera de combate, además de los buques japoneses hundidos, se muestra con orgullo la figura de una locomotora de vapor. El submarino americano de Fluckey consiguió uno de los récords más altos de la flota norteamericana, con 90.000 toneladas hundidas.

El USS Barb fue uno de los 77 submarino de la clase Gato que la marina norteamericana construyó entre 1940 y 1944 en cuatro astilleros distintos. La clase Gato estaba formada por submarinos de enormes dimensiones (incluso más grandes que los famosos submarinos alemanes del tipo VII) especialmente diseñados para cubrir las grandes distancias del océano Pacífico. Debido a su tamaño y equipamiento podían permanecer en servicio durante 75 días. Junto con las clases Balao y Trench formaban la columna vertebral de la flota de submarinos estadounidense. La mayoría de estos submarinos cumplieron con éxito las misiones asignadas, ya que no sólo hundieron un gran número de irremplazables buques de carga y cisterna sino que además diezmaron considerablemente la flota de la Marina Imperial Japonesa

El USS Barb fue adquirido por la marina italiana en 1953 y recibió el nombre de Enrico Tazzoli. Navegó bajo el pabellón de Italia hasta 1973, fecha en la que fue dado de baja y vendido por 100.0000 dólares a un chatarrero que lo desguazó sin ningún pudor, completamente desconocedor de la historia de este singular submarino.

15 Respuestas a “El submarino norteamericano que hundió un tren japonés

  1. Pingback: El submarino norteamericano que hundió un tren japonés

  2. Pingback: El submarino norteamericano que hundió un tren japonés (1945) | El Noticiero

  3. Por qué la bandera tiene una bandera republicana española?

  4. Diría que es un error. Negro, amarillo y rojo son los colores de la segunda bandera en primera línea (no violeta). Diría que han cambiado el orden de los colores de la bandera alemana.

  5. Pingback: El submarino norteamericano que hundió un tren japonés (1945) | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com

  6. recreoanacronista

    Dañó un barco español, el Campomanes, en 1942 cerca de Finisterre, al parecer por error…pero los colores “republicanos” son los de la Citación Presidencial, y dicho “hundimiento” lo marcan con la bandera nazi.

    http://pigboats.com/ww2/barb.html

    http://www.navsource.org/archives/08/08220.htm

  7. Diria que no es la bandare republicana española, creo que son los colores que identifican alguna condecoracion otorgada al submarino.

  8. Es mas, si no me equivoco, de las banderas de la parte de arriba, la primera indica que les otorgaron 22 “Distinguished Flying Cross ” de servicios distinguidos, la segunda(la que se parece a la republicana) indica que les otorgaron la condecoracion “Navy and Marine Corps Medal” por heroism, la tercera es la que indica la medalla de honor del congreso de los EE.UU. la cuarta indica que se le otorgaron 5 “Navy Cross” o cruz naval por Extraordinario heroismo y por ultimo 22 “Bronze Star ” por heroismo.

    Saludos

  9. Otro dia cuentas como un Panzer IV hizo rendirse (o lo hundió, no me acuerdo) a un barco inglés con el fuego de su propio cañon, no bajando del vehículo y poniendo bombas por ahí, que eso es trampa. O como un Tiger I se cargo un avión justo cuando despegaba XD

  10. Me acaban de aclarar la situación. La primera fila no representan banderas, sino condecoraciones. En concreto la que citas es la ‘Citación Presidencial’. La otra es la medalla de honor del congreso.

  11. Pingback: El submarino norteamericano que hundió un tren japonés | Jonéame

  12. Anglovasconavarro

    Bien Mikel! Comprobamos que también reconoces que, además del tren, los Ubootes protagonizan bonitas historias… Investiga, pues hay otra de un tren submarino… (Se trata de un remolque de contenedores submarinos concadenados; no hay railes). Era una anécdota…

  13. Anglovasconavarro

    Por cierto, Jarl, también hay historias curiosas (ahora que ha pasado el tiempo pues cualquier guerra es triste) sobre cómo los cañones de los Shermans USA y los delicados Churchil británicos atizaron a lineas ferrovairias y trenes del noroeste francés y cercanías de París. ¡Imaginaté con los potentes tubos de 88 mm de los Mark IV y Tigers hasta dónde hubieran enviado locomotoras y coches!… Claro, que eran suyos…

  14. Bernard.green beret

    Muy bueno,muy bueno.

  15. Pingback: Top Posts — WordPress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.