Siete grandes operadores europeos de mercancías han unido sus fuerzas para constituir la nueva alianza Xrail para construir una oferta conjunta de mayor calidad y más atractiva para los clientes internacionales de vagón aislado, mejorar la competitividad del transporte ferroviario y reducir la congestión de las carreteras y el deterioro medioambiental. Aumentar su atractivo y eficacia es el objetivo de los siete operadores aliados en Xrail, que conforman CD Cargo (República Checa), CFL Cargo (Luxemburgo), DB Schenker Rail (Alemania, Holanda y Dinamarca), Green Cargo (Suecia y Noruega), Rail Cargo Austria (Austria, Hungría), CFF Cargo (Suiza) y SNCB Logistics (Bélgica).
La iniciativa de crear Xrail fue lanzada en 2007 por la Unión International de Ferrocarriles (UIC). Los socios de la alianza, con la coordinación de UIC, elaboraron las normas internacionales de producción, los sistemas informáticos indispensables y las primeras medidas para mejorar la calidad. Con posterioridad, se definió la actividad de la alianza, excluyendo explícitamente el transporte de trenes completos y el combinado, y se estableció el esquema comercial de la actividad, la relación entre operadores y clientes y el sistema tarifario.
El sistema permite la competencia entre los operadores de la alianza y exige de ellos el mantenimiento del nivel de calidad y de prestaciones definidos por Xrail, sean cuales sean el operador y el país por el que se circule.
La cooperación de los operadores girará en torno a los procesos de producción y de información. Las previsiones de sus impulsores apuntan que Xrail permitirá unificar normas de producción y mejorar tres de los atributos del transporte: fiabilidad, transparencia y adaptación a la demanda. El transporte en vagones aislados representa alrededor del 50 % de lo transportado por el ferrocarril en Europa y ofrece un importante potencial de crecimiento a nivel internacional.
Antes de la constitución oficial de la alianza, una fase piloto ha permitido realizar tráficos bajo el régimen Xrail, que en su primera etapa unirá zonas de actividad económica significativa de Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Suecia y, Suiza. Para ello, Xrail se apoyará en la infraestructura existente de los ejes de transporte de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea. A largo plazo, el objetivo es cubrir la totalidad del transporte de vagones aislados con una red europea de infraestructuras de alta calidad.
(Fuente Vía Libre)






