Fomento invertirá este año 9.500 millones en AVE pese al plan de austeridad


El AVE no se para. Aunque la crisis apriete, los planes sobre la alta vlocidad siguen adelante. El ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que la inversión en ferrocarril de alta velocidad ascenderá este año a 9.500 millones de euros, a pesar del plan de austeridad del Gobierno que recorta 1.200 millones de euros el capítulo VIII del presupuesto 2010 de su Departamento. De esta forma, la inversión en esta materia durante 2010 superará la del año pasado que alcanzó 9.200 millones de euros, añadió Blanco, quien asegura que el recorte no va a afectar a la alta velocidad y a “ninguna obra en materia ferroviaria ya comprometida con las comunidades autónomas”. Blanco respondió así en el Pleno del congreso a la pregunta del portavoz de Fomento del Grupo Popular, Andrés Ayala, sobre las obras a las que tendrá que renunciar por los recortes del plan de austeridad.

Blanco insistió en su intervención que su Departamento va a mantener la inversión prevista en obra pública en toda la legislatura y que en estos momentos hay un total de 30.000 millones de euros pendiente de ejecución. Asimismo, explicó que si se mantiene esta inversión en 2010 y 2011, a partir de 2012 todos los plazos y compromisos alcanzados con las comunidades autónomas en materia ferroviaria se cumplirán. El ministro resaltó que la reducción de las aportaciones a las sociedades públicas dependientes de Fomento (Adif y Seittsa) no afectará a la inversión.

(Fuente El Correo. Imagen Luis Angel Gómez)

Una respuesta a “Fomento invertirá este año 9.500 millones en AVE pese al plan de austeridad

  1. Lo que decían Antonio Estevan y Alfonso Sanz :

    D. Ferrocarril interurbano

    • Recuperación de los principios y la filosofía del Plan de Transporte Ferroviario —adaptados a la situación actual y a los cambios habidos en los diez últimos años— para la mejora generalizada del ferrocarril convencional, en lugar del planteamiento que inspira al PDI, volcado hacia la alta velocidad para itinerarios selectivos (nota 165).

    • Generalización del concepto de “velocidad alta” (200 km/h de velocidad máxima) para la renovación de la red básica, y del concepto Talgo como base del parque de material móvil de largo recorrido, por su mayor eficiencia ecológica (nota 166).

    • Moratoria para el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad.

    • Integración y adaptación de la red ferroviaria en las zonas de alta densidad de población y en los nuevos focos de actividad que están desconectados de la misma: Cornisa Cantábrica, Costa Blanca, Costa del Sol.

    • Integración de las redes ferroviarias de distinto ancho en un único sistema ferroviario, evitando la desconexión actual entre estaciones de distintas compañías (Renfe, Feve, Ferrocarriles autonómicos).

    • Mantenimiento y, en su caso, reintroducción de las terminales de ferrocarril en los centros urbanos, en el marco de las grandes operaciones de renovación urbana que se están planteando en la actualidad en diversas ciudades españolas.

    • Mantenimiento del ancho español en toda la red peninsular, y evaluación cuidadosa de las dos únicas opciones razonables para la resolución definitiva del problema del ancho de vía: renovación sistemática de vías con traviesas polivalentes con vistas al cambio general en algún momento del próximo siglo, o mantenimiento indefinido del ancho español, lo cual implicaría la planificación a medio plazo del cambio a ancho español del AVE Madrid-Sevilla, para regularizar la situación de la red (nota 167).

    Qué, ¿eh?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .