Descarrilan dos trenes en Granada y León y siguen los cortes en algunos puntos de Andalucía


Problemas en las líneas férreas a consecuencia de las lluvias. Dos trenes han descarrilado en las últimas horas en Granada y León, mientras el tráfico ferroviario quedaba reestablecido en las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid tras permanecer cortado algo más de veinticuatro horas. Sin embargo, en algunos puntos de Andalucía la circulación seguía suspendida por acumulación de agua.

El temporal provocó el corte de la vía entre Salinas y Loja (Granada), en la línea Granada-Antequera, debido al desprendimiento de grandes piedras en la trinchera. A consecuencia de ello los ejes del primer coche de un tren de media distancia se salían de la vía. En el tren, que cubría el trayecto Sevilla-Almería, viajaban 95 personas, dos de las cuales han resultado heridas leves -una de ellas con molestias cervicales- y han sido atendidas en el lugar por los servicios sanitarios. Todos los viajeros fueron transbordados en tren hasta Salinas, donde continuaron por carretera hasta destino.

El incidente ocurrió a las 9.35 horas de ayer en el punto kilométrico 66,950, hasta donde el Adif desplazó dos trenes taller, uno desde Granada y otro desde Córdoba, para comenzar a reparar la infraestructura dañada. Está previsto que la vía quede operativa desde primeras horas de hoy.
Cerca de un millar de viajeros se vieron afectados también por el corte de la circulación ferroviaria entre Ponferrada y Astorga, en la provincia de León, por el descarrilamiento de un tren de mercancías cuyo conductor resultó herido de carácter leve.

Según fuentes de Renfe, el tren mercancías, que transportaba madera, descarriló a las 23.30 horas del miércoles entre La Granja y Folgoso, en León, lo que motivó el corte de la vía. Con motivo de este corte y durante todo este tiempo, se prevé que se vean afectados 950 viajeros de doce trenes, seis de larga distancia y otros tantos de media.

El maquinista resultó herido leve, con algunas magulladuras, y fue atendido en el Hospital del Bierzo (León), donde le dieron el alta. El tren de mercancías cargaba madera y hacía el recorrido entre Monforte de Lemos (Lugo) y Zaragoza.

Mientras el tráfico ferroviario en las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid se normalizaba desde primeras horas de la mañana tras permanecer cortado desde el miércoles, de forma que Renfe prestó con normalidad el servicio de trenes media distancia con origen y/o destino Jaén.

Sin embargo, el tráfico ferroviario en Andalucía permaneció ayer cortado en distintos puntos de las líneas Córdoba-Jaén y Linares-Lora del Río tras las fuertes tormentas y el desbordamiento del caudal de los ríos, por lo que se estableció el plan de transbordos por carretera habilitado por Renfe.
Renfe amplió el plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de los trenes con origen y destino Jaén, que permitió el transbordo de más de 14 trenes de las líneas Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .