Fomento relega el trazado de alta velocidad entre Bilbao y Santander


La crisis aprieta. Y los proyectos de la alta velocidad también se ven afectados por los recortes que ya plantea el Ministerio Fomento. Uno de los planes que peligran afecta a la conexión entre Bilbao y Santander que estaba planteada en el horizonte de 2015. La idea se pospone.

Las estrecheces presupuestarias han obligado a Fomento a revisar su política sobre la alta velocidad. El propio ministro José Blanco alertaba al presidente de la comunidad cántabra Miguel Angel Revilla de la nueva situación. En una misiva enviada al titular del Gobierno de Cantabria, Blanco le conminaba a elegir entre uno de los dos proyectos discutidos por ambos: la comunicación de Santander con Madrid a través de Palencia o la unión de la capital cántabra con Bilbao para llegar a Madrid vía Burgos.

La respuesta de Revilla no se ha hecho esperar. Cantabria considera «una absoluta prioridad» licitar las obras entre Palencia y Reinosa , aunque no renuncia a una futura conexión con Bilbao. “Es sólo un aplazamiento», asegura Revilla..

El anuncio de la conexión Santander-Bilbao es muy reciente, fue lanzado el pasado 26 de diciembre. «En 2015 Cantabria tendrá dos AVEs, a Bilbao y a Madrid», se felicitó aquel día Revilla tras arrancar el compromiso a Zapatero en La Moncloa. Sin embargo, los observadores más sagaces ya entonces mostraron su sorpresa. Porque, sin contar ni siquiera con estudios informativos, ¿cómo construir esa línea entre Santander y la capital vizcaína en sólo cinco años? Si se vuelve la vista a proyectos de parecido calado la cuestión de los plazos extraña aún más: el trazado Vitoria-Bilbao, con 54 de sus 77 kilómetros ya en obras, no se abrirá hasta 2016.

Sin embargo, el proyecto era apetecible para los cántabros porque un AVE a Bilbao les abriría una puerta a Europa vía Irún, y también a Barcelona vía Zaragoza. Evidentemente, cuando la ‘Y’ vasca esté completamente terminada, lo que no ocurrirá hasta 2016, según reiteró ayer mismo el consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas, Iñaki Arriola.

La línea Santander-Bilbao se desinfla, según los últimos planes de Fomento. Al menos, hasta más allá del 2015 previsto. La situación apenas si ha provocado una reacción en el Ejecutivo vasco, inmerso como está en las complejas obras del TAV. Pero también ha anunciado su determinación a «seguir trabajando con Cantabria y con el Ministerio de Fomento, porque esta línea de alta velocidad es importante para nosotros».

(Fuente El Correo. Imagen Luis Angel Gómez. Viaducto Untxilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .