Las mujeres indias disponen ya de veinte trenes de uso exclusivo


Las mujeres indias, a menudo acosadas por los hombres cuando viajan solas, dispondrán de una veintena de trenes en todo el país de uso exclusivo, anunció el Gobierno indio. La ministra india de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, informó durante la presentación de los presupuestos de Ferrocarriles del lanzamiento de los 21 trenes especiales “Matribhoomi” (Madre Patria, en español), según un comunicado gubernamental.

Los expresos circularán en algunas de las mayores ciudades de la India, como Delhi, Calcuta (este), Bombay (oeste) y Chennai (sur). Los “Matribhoomi” cubrirán también varios trayectos en los extrarradios de las tres primeras ciudades, donde los acosos a mujeres se producen con mayor frecuencia.

Durante su comparecencia ante el Parlamento, Banerjee destacó que casi la mitad de los 18 millones de pasajeros anuales que toman trenes en la India son mujeres y apostó por mejorar la seguridad. Para ello, la ministra anunció que doce compañías de mujeres de las fuerzas de seguridad ferroviarias serán entrenadas para garantizar la protección de las pasajeras.

“Las mujeres tendrán prioridad, especialmente aquellas que pertenezcan a las minorías”, las clases, las tribus y las castas más desfavorecidas, declaró Banerjee, según la agencia IANS.

Algunos trenes indios ya disponen de vagones reservados para mujeres, aunque muchas de ellas se ven obligadas a usar otros compartimentos abarrotados por una mayoría masculina.

La red ferroviaria india es la segunda mayor del planeta. Todos los días, algo más de 8.350 trenes de pasajeros recorren 80.000 kilómetros con 12.500.000 viajeros, mientras los convoyes de mercancías transportan más de 1.300.000 toneladas de carga. El tren constituye el principal medio de comunicación en este país que tiene más de mil millones de habitantes.

(Imagen Anindito Mukherjee)

3 Respuestas a “Las mujeres indias disponen ya de veinte trenes de uso exclusivo

  1. Pingback: Las mujeres indias disponen ya de veinte trenes de uso exclusivo

  2. Pingback: Las mujeres indias disponen ya de veinte trenes de uso exclusivo | El Noticiero

  3. Las antiguas compañias de los ferrocarriles españoles, reservaban en los coches de primera clase, un departamente para señoras que viajaban y para los no fumadores, estas prohibiciones estaban perfectamente visibles en su puerta de entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.