Viaje en el Transiberiano sin moverse de su sillón favorito




Ya no hay disculpa, si es que hasta ahora la había. Ni la distancia, ni el precio ni la incomodidad son argumentos que se puedan esgrimir ahora. Nada. Y nadie puede impedir ese viaje con el que siempre has soñado por la ruta de tren más larga del universo. Viajar en el Transiberiano es posible desde ahora sin que tan siquiera abandones tu sillón favorito. Tan solo es necesaria una conexión a Internet y teclear la página (www.google.ru/transsib) que puede hacer posible ese recorrido; todo ello gracias al sempiterno y todopoderoso Google.

Los ferrocarriles rusos han hecho realidad el sueño de miles de aficionados al tren. Y sin gastar un solo rublo. Un viaje virtual que permite disfrutar de sensaciones parecidas a las que viven los viajeros de esa línea que recorren en tren los nueve mil kilómetros largos que separan Moscú de Valdivostok, “A golpe del ratón de un ordenador se pueden cruzar dos continentes y tener la sensación de que se está mirando el paisaje ruso por la ventana de un tren”, explica un portavoz de la empresa rusa que gestiona la línea más famosa del mundo.

La página, que sin lugar a dudas será una de las más vistas en las próximas semanas, tiene dos versiones, rusa e inglesa, aunque en realidad nos da igual no entender ninguna de ambas lenguas porque es la imagen la que cobra especial protagonismo y el inseparable sonido del traqueteo quien le confiere su verdadero realismo. La pantalla de tu ordenador es la ventana de ese tren que inicia el recorrido que te transportará desde la estación europea de Yaroslavski hasta orillas asiáticas del Pacífico.

Una idea que salió del seno del gigante norteamericano que no dudó en proponer a los ferrocarriles rusos que permitieran la grabación de los vídeos de forma que los aficionados al tren pudieran gozar de este singular recorrido. El viaje se ve amenizado por la tradicional balalaika, o la sintonía de la radio (en ruso) e incluso pasajes de las mundialmente conocidas novelas de Tolstoi (‘Guerra y Paz’, por ejemplo) o Nikolai Gogol (‘Almas muertas’).

El tren tarda seis días en hacer su recorrido y el viajero virtual dispone de 150 vídeos para cubrir ese tiempo, si es que tiene la suficiente paciencia para ‘aguantar’ el viaje desde su casa. Así que siéntese lo más cómodo posible, mire por la ventana (de su ordenador) y deje que corra el tiempo
Las imágenes más espectaculares son las que muestran cómo el tren cruza los puentes sobre los caudalosos ríos, como el torrente europeo Volga, los siberianos Yenisei, Obi, que desembocan en el Ártico, y el Amur, en la frontera natural con China. Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más emocionantes se produce al llegar a Baikal, el lago de agua dulce más grande y profundo del mundo que se encuentra a más de 5.200 kilómetros del lugar de partida, parada y posta de los viajeros que han recorrido Siberia desde tiempos remotos.

Un recorrido que nos transportará a los parajes de la geografía rusa, agrestes, inhóspitos, despoblados, fríos y desiertos, y también a las ciudades más conocidas de este trayecto, llenas de áreas industriales que confieren ese peculiar color grisáceo y que llena la atmósfera de humos y sonidos de la industria de Yekaterimburgo, Novosibirsk, Irkutsk, Krasnoyarsk o Jabarovsk.

Una ventana que se puede cerrar en cualquier momento, pero que está llena e vida y de sensaciones como las que tienen cualquiera de los miles de viajeros que siguen a diario esa ruta, la más famosa de todos los trazados ferroviarios.

(Fuente Ignacio Ortega)

4 Respuestas a “Viaje en el Transiberiano sin moverse de su sillón favorito

  1. Yo preferiría ir…

  2. No he podido realizar es viaje virtual que tan gtraciosamente nos ofrece, la página una y otra vez me son denegadas.
    Un saludo

  3. Muy bueno, lo esoty viendo por segunda vez.

  4. Ana Mossettig

    No esta la pagina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.