Arranca la tercera línea del metro de Bilbao


Línea 1, dos y ahora a por la tres. El metro de Bilbao sigue creciendo. El Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han colocado la primera piedra de los tramos Txurdinaga-Casco Viejo y Uribarri de la Línea 3 de Metro, que supondrán una inversión de 35,6 y 27,5 millones, respectivamente, y estarán finalizadas en 30 meses. El tramo Txurdinaga-Casco Viejo tiene 1,5 kilómetros y se inicia después de la futura estación de Txurdinaga y concluye antes de llegar a Casco Viejo. Discurre casi en su totalidad en túnel e incluye la construcción de la estación de Zurbaranbarri, de tipología metro. Esta parada de la Línea 3, accesible para todas las personas, contará con accesos en las calles Zumaia y Vía Vieja del Lezama.

El tramo Uribarri tiene una longitud total de 0,8 kilómetros, se inicia una vez superada la estación de Casco Viejo y finaliza en la estación que dará servicio al barrio de Uribarri. la parada contará con accesos en Travesía C de Uribarri, Plaza de las Escuelas, San Valentín de Berriotxoa y la zona de Zumalakarregi. La obra tiene un presupuesto de 27,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 29 meses.

La construcción de la Línea 3 ya está en marcha desde algunos meses, ya que, desde el pasado verano se está trabajando en el tramo Etxebarri-Txurdinaga, que es más largo, con 2,6 kilómetros, un presupuesto de 64,3 millones de euros y 39 meses de plazo de ejecución. El proyecto incluye las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga. Además está en proceso de licitación la construcción de las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko.

La estación de Casco Viejo, que será diseñada por Norman Foster y saldrá a licitación en los próximos meses, se convertirá en el punto de conexión de la Línea 3 con las Líneas 1 y 2. San Nicolás será vaciada por completo para crear una estructura «más moderna, accesible y que permita de forma rápida y sencilla el intermodo de las personas usuarias entre las diferentes líneas».

La Línea 3 ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre Etxebarri y Matiko y atenderá a una población de más de 70.000 personas, que dispondrán de una estación del ferrocarril metropolitano a menos de 10 minutos de sus domicilios. El trazado tendrá una longitud de 5.885 metros y contará con siete estaciones: San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko, todas ellas de tipología metro.

En el futuro será posible ir al aeropuerto en sólo diez minutos desde Casco Viejo o Moyua, «gracias al túnel de Artxanda, que es el primer e imprescindible paso, pero no el único», según explicó el consejero de Transportes, por lo que su Departamento ya está trabajando en la redacción del estudio informativo del tramo La Ola-Sondika. En ese sentido, recordó que ayer se cerró el plazo de presentación de ofertas para la licitación del estudio informativo del tramo Sondika-Aeropuerto de Loiu. «Estos tres pasos -remarcó- harán posible, en el futuro, la conesión entre el centro de Bilbao y el aeropuerto de Loiu».

El metro no para con estas dos fases fundamentales. Aunque sea solo un proyecto, desde el mismo departamento se está trabajando en la definición de la Línea 4, que partirá de Rekalde, y en la definición de la futura Línea 5 a Galdakano o en la intermodal de Sarratu, todo ello con el fin de dotar a Bizkaia «con las mejores infraestructuras».

El titular vasco de Transportes destacó que la Línea 3 del metro va a dar servicio principalmente a los barrios del norte de Bilbao, pero señaló que «también va a permitir la llegada al centro de Bilbao de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar», así como la conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del túnel de Artxanda».

Arriola consideró que el tren es el medio de transporte «del presente y del futuro» y aseguró que desde el Departamento de Transportes están «orgullosos de poder contribuir mediante proyectos como este a un futuro mejor, en el que tengamos garantizados el derecho de movilidad a través de un medio de transporte seguro, accesible, rápido, cómodo y sostenible, y ese medio es el tren».

(Imagen Fernando Gómez)

Una respuesta a “Arranca la tercera línea del metro de Bilbao

  1. ¡Qué bien nos va a venir a los de Matiko!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.