Menos viajeros en avión y tren en 2009, aunque el AVE mantiene el tipo


El número de viajeros que utilizaron el avión y el tren en España en 2009 bajó el 6% en ambos casos, mientras el del AVE para la larga distancia se mantuvo en cifras parecidas a las de 2008. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso fue más acusado con relación a 2008 entre los usuarios del transporte aéreo interior, el 6,8%, con un total de 38,2 millones de viajeros. No obstante, fue menor que la registrada en 2008, año en el que el transporte aéreo interior registró un descenso del 7,50%. En 2009 también disminuyeron los usuarios del metro -el 5,1%-, hasta 1.156 millones de viajeros, con descensos en todos los metropolitanos españoles salvo en el de Bilbao, ciudad donde aumentaron el 0,6%.

En 2009, la disminución entre los usuarios del tren se debió sobre todo a la reducción en el número de viajeros en los trenes de cercanías, que bajaron el 7,3%.

Los descensos también afectaron al resto de los transportes, tanto urbanos e interurbanos como los de carretera. El transporte urbano fue utilizado por 3.017 millones de viajeros, el 3,7% menos que en 2008, mientras que en el interurbano se desplazaron 1.769 millones de personas, lo que supone una bajada del 3,5% frente al año anterior. Bajó también la cifra de viajeros del transporte urbano regular especial, el 1,7%, aunque se mantuvo sin variaciones el transporte escolar, y descendió el 6,2% el uso del regular especial laboral.

En cuanto a la distribución del transporte urbano en las ciudades con metro, el año pasado en Madrid y Bilbao se registró un aumento en el número de usuarios de este medio de comunicación, mientras que en Valencia, por el contrario, los viajeros del autobús prácticamente duplicaron a los del metropolitano. Destaca por el contrario la bajada del 6,3% de usuarios en el metro de Madrid; del 4,3% en el de Barcelona, y del 4,4% en el de Valencia.

También fue menor en 2009 el número de viajeros por carretera, que bajó el 2,2%, con una disminución del 1,6% entre los usuarios del transporte regular y un descenso del 5,6% en los del discrecional.

En cuanto a la elección del medio de transporte interurbano en 2009, el transporte por carretera supuso la parte más importante, con el 66,1% del total, seguido del ferrocarril, el 31,2%; el aéreo, el 2,2%, y el marítimo, el 0,5%.

Con relación a diciembre, los datos indican una mejora del 3,8% en el número de usuarios del transporte aéreo interior respecto a ese mes en 2008, mientras que en el tren la cifra de pasajeros descendió el 3,8%, con un aumento del 3,6% en el AVE de larga distancia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.