Tren y cine: La trepidante ‘El tren del infierno’


treninfierno

Basada en un guión original del maestro Akira Kurosawa y dirigida con buen pulso por el moscovita Andrei Konchalovsky (más americano que ninguno en este film), ‘El tren del infierno’ es una gran película de acción. Entretenida, emocionante, enérgica y con mucha actividad, destaca por la magnífica interpretación de Jon Voight y Eric Roberts, ambos nominados a un Oscar por su interpretación. Lo peor de este film es su traducción al castellano, porque todo el desarrollo de la película se produce en las frías Alaska y Montana. ‘Runaway train’ (1985), como así se denominó la cinta en el mercado anglosajón, es un film de aventuras, aunque también se podría adscribir al género del thriller.

Jon Voight, a través de una sólida interpretación cercana al histrionismo, da vida a Oscar Manny, un violento asesino confinado en una prisión de alta seguridad en Alaska. Tras pasar tres años encerrado en una oscura celda, decide escapar en cuanto tenga la más mínima oportunidad. Su fuga pretende mantener el pulso con el alcaide del centro penitenciario, un tipo duro y perverso que la tiene tomada con él. Manny, junto con otro joven recluso, Buck, consigue huir de noche del recinto carcelario, utilizando como transporte un viejo tren de mercancías detenido en una estación cercana a la prisión. Lo que ambos reclusos ignoran es que, tras lograr poner el tren en marcha, un infarto provoca la muerte del maquinista. El convoy circula, a toda velocidad, desbocado sin que ninguno de los dos pueda llegar hasta la cabina de conducción para impedir que la máquina siga sin control. Un tercer pasajero viaja en el tren; una hermosa empleada del ferrocarril que, tan desesperada como ellos, trata de hacer lo imposible para sobrevivir a esta accidentada pesadilla.

‘El tren del infierno’ es un atípico y trepidante producto del realizador de ‘Siberiada’ y ‘Los Amantes de María’ que cuenta con muy pocos elementos, pero que los combina a la perfección. Un primer escenario con dos reclusos, un tren sin control que amenaza con estrellarse en cualquier punto del violento viaje y una joven guapa, aunque asustada, que está resuelta a solucionar el problema. Y un segundo frente narrativo que muestra el centro de control de la operadora ferroviaria, donde el nerviosismo y el descontrol introducen en la cinta altas cotas de tensión.

El rodaje de las escenas de la prisión de ‘Runaway Train’ tuvo lugar en la antigua prisión de Montana territorial, aunque también se utilizaron ambientaciones cercanas al Glaciar Portage, Whittier y Grandview (Alaska)., Las escenas exteriores fueron filmadas en Alaska sobre la línea de ferrocarril Seward-Anchorage. El uso de un verdadero tren y paisajes dan realismo a la película, a pesar de los frecuentes cambios de tiempo. Se da la circunstancia de que la Corporación de Ferrocarriles de Alaska (ARRC), que prestó algunas de las locomotoras que se utilizaron en el rodaje, decidió que su nombre y el logotipo no se mostraran en la cinta. Esta exhibe todo el esplendor de las cumbres y picos nevados de estos territorios donde abundan aún los paisajes espectaculares e inhóspitos, dado que la mayor parte de Alaska es inaccesible. Este quizá sea el destino más popular entre cazadores, pescadores, fotógrafos y exploradores de la naturaleza de todo el territorio estadounidense. El Glaciar Portage pertenece a la península de Kenai y se incluye dentro del bosque nacional de Chugach. Se encuentra al sur del lago de Portage y 6 kilómetros al oeste de Whittier.

El Ferrocarril de Alaska (Alaska Railroad, ARR) es un ferrocarril de clase II, que se extiende desde Seward y Whittier, en el sur del estado de Alaska (Estados Unidos) hasta Fairbanks, y más allá de la base de la fuerza Aérea Eielson y Fort Wainwright, en el interior del estado. Es el único que lleva tanto pasajeros como mercancías (la mayoría de interurbanos ferroviarios de pasajeros en los EE.UU. llevan el sistema de Amtrak Federal). El ferrocarril tiene una línea principal más de 760 kilómetros y en total más de 800 incluyendo ramales y aparcaderos. En la actualidad es propiedad del Estado de Alaska.

Son varias las locomotoras que aparecen en esta trepidante película, la mayor parte de ellas propiedad del Ferrocarril de Alaska. La máquina en la que huyen los dos reclusos es la ‘ARR GP40 # 3010’, que aún sigue activa en el Ferrocarril de Alaska, pintada de nuevo con los colores corporativos de la empresa. Construida por EMD (antigua General Motors) la GP40 es una máquina diesel de cuatro árboles construida entre noviembre 1965 y diciembre de 1971. De la factoría americana, han salido 1.187 unidades de este modelo locomotor, cuyos clientes han sido mayoritariamente los ferrocarriles de EE UU. También los candieses (16) y los mexicanos (18) adquirieron este prototipo, utilizado en su mayor parte para el transporte de mercancías, sin descartar las versiones para pasajeros.

La locomotora ‘ARR GP7u # 1801’ fue vendida a un arrendador en Kansas City, MO, y luego revendida a la de Missouri Ferrocarril Central y funciona como MOC 1800. MC se convirtió en la Central de Ferrocarril Midland en 2002 y la unidad pasó entonces al Respondek Corp Tren de Granite City, IL y se utiliza como conmutador de una planta para el Centro Ethenol en Saguet, IL como CRR 1800.

También se puede ver en el film la ‘ARR F7A # 1500’ que se encuentra ahora en el Museo del Transporte de Alaska en Anchorage. Fabricada en EMD las F7 tienen 1.500 caballos de fuerza B-B y se fabricaron entre febrero de 1949 y diciembre de 1953. Aunque originalmente fue concebida para transportar carga, la F7 también fue utilizada en el servicio de pasajeros que tiraba de trenes tales como el ‘FE de Papá Noel’s EL Capitan’. Un total de 2.366 unidades se fabricaron inicialmente y, con la transformación de la presión, salieron de la factoría otras 1.483. Un cuarto modelo, antes de la introducción del EMD SD40-2 concebida para mercancías, ocupo a los operarios de la factoría americana. Es uno de los productos de mayor éxito de la EMD.

Muchas F7s han permanecido en servicio durante décadas, pues tanto el mantenimiento como la operatividad han resultado muy rentables para las compañías ferroviarias. Sin embargo, la locomotora no era muy popular entre los maquinistas porque eran difíciles de montar y de desmontar y porque se hacía casi imposible ver las señales del equipo de tierra sin sacar el cuerpo por la ventana. La F7 puede considerarse el cénit de las máquinas de carga de las unidades taxi-diesel, y su primacía casi única en los ferrocarriles norteamericanos hasta los años 70 (Canadá aguantó aún más tiempo con el servicio de estas locomotoras). El diseño de la F7 ha traspasado la imaginación popular ya que ha tirado de los trenes más famosos de la historia norteamericana del ferrocarril.

Otra de las máquinas que se prestaron para esta cinta fue la ‘ARR GP7u # 1810’que se vendió al ferrocarril Oregón Pacífico y que en la actualidad funciona como OP 1810. Fabricadas por EMD entre octubre de 1949 y mayo de 1954, las GP7 disponían de 16 cilindros y 1.500 caballos de fuerza . La producción total fue de 2.729 unidades B-B (y 5 de B). También se utilizó otra máquina de esta serie, la ‘GP7 # 1810’ que apareció posteriormente en otra película, ‘Under Siege 2’, junto con la co-estrella Steven Seagal.

El tren alcanzado por el convoy donde huyen los fugitivos y que sufre los efectos del choque es la ‘ALCO / GE MRS1 # 1605’. Esta unidad se había retirado en 1984, pero dos años antes de la filmación comenzó a rodar de nuevo. Poco después fue troceada y cortada en pedazos para chatarra. La MRS-1 de ALCO-1 es un tipo de locomotora diesel-eléctrica construida por la empresa American Locomotive (ALCO) de los Estados Unidos de Transporte del Cuerpo de Ejército (USATC). Fueron construidas con ejes multigalga y un gálibo estrecho para el servicio en cualquier parte del mundo en caso de guerra. General Motors y General Electric compitieron en un concurso en 1952 para construir un prototipo de locomotora que pudiera utilizarse en cualquier territorio. Tras las pruebas, GE produjo junto a Alco un nuevo lote de 70 locomotoras de esta serie.

Algunas de las escenas se rodaron a base de maquetas, como por ejemplo la secuencia del choque contra el tren de mercancías. Puede verse con meridiana claridad que esa escena está hecha con maquetas, puesto que al salir volando los restos del vagón siniestrado, se observa cómo los ejes aparecen por encima del convoy y desaparecen (retirados quizá a través de unos hilos), sin que caigan en ninguna parte. Todo ello con un movimiento muy extraño que nada tiene que ver con la física real y la relación peso-fuerza que llevaría inevitablemente al suelo en un choque real, ya que es bastante pesada.

Electro-Motive Diesel, Inc. (antes División Electromotora de la Corporación General Motors ) es actualmente el segundo constructor de locomotoras de tren más grande del mundo en términos de ventas totales. General Motors (desde los ochenta EMD) ha construido la abrumadora mayoría de las locomotoras que se encuentran en servicio en Norteamérica y una gran proporción en el resto del mundo también. EMD es el único fabricante hoy de motores diesel-eléctrico tras haber producido más de 70.000 unidades y tiene la factoría más grande de locomotoras diesel-eléctricas en Norteamérica.

5 Respuestas a “Tren y cine: La trepidante ‘El tren del infierno’

  1. Magnifico trabajo, ameno y exhaustivo. Espero que sirva de acicate para que los lectores visionen la pelicula. Yo destacaria las secuencias de la locomotora corriendo desbocada hacia su final…la maquina adquiere una cualidad animal y fantasmagorica.
    Agradecerte el trabajo realizado al mostrarnos los diversos aspectos de este mundo, los trenes!!

  2. Vaya, si no se rellenan todos los campos se pierde el comentario. Bueno, no voy a reescribir todo el rollo que había escrito. En resumen:
    Bonito post

  3. Como agradecimiento a tanto (y buen) trabajo realizado dejo este pequeño video “musical”
    A todos los que nos gustan los trenes!!

  4. En mi opinión, el final de la película, con Oscar Manny encaramado al tren en medio de una tormenta de nieve, es sublime. Epico. Gracias, Mikel.

  5. Excelente sintesis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .