
Otra empresa que mantiene un alto rendimiento en estos tiempos de crisis. La cartera de pedidos que la factoría que Bombardier tiene en Trapaga permitirá afrontar con cierto optimismo estos meses de incertidumbre económica. Trenitalia ha encargado a Bombardier cien locomotoras E 464 adicionales, cuyos sistemas de propulsión Mitrac se fabricarán en la planta vizcaína. El pedido adicional supondrá una inyección de 258 milllones para el fabricante de origen canadiense.
Con este pedido, Trenitalia contará al menos con un total de 638 locomotoras E 464 en su parque -480 ya en servicio comercial- y que podrían incrementarse en 50 unidades más si ejecuta la opción prevista en el contrato. Las locomotoras equiparán los sistemas de propulsión Bombardier Mitrac que se fabricarán en la planta de la compañía en la localidad vizcaína de Trápaga, de donde han salido ya equipos para más de 370 unidades de estas locomotoras E 464 de Trenitalia. En la fábrica de Trapaga (antigua AdTranz) se fabrican sistemas eléctricos de propulsión y control para trenes. Es la principal fábrica de Bombardier en España.
Además de los equipos de tracción que se fabricarán en España, la producción de las locomotoras se realizará en la planta que Bombardier tiene en la localidad italiana de Vado Ligure, donde se construirán las unidades, con cajas procedentes de la polaca de Wroclaw. Las entregas se realizarán entre 2010 y 2012. Con este último pedido de locomotoras de la plataforma Traxx, Trenitalia operará uno de los mayores parques de Europa integrado por un único tipo de vehículo, lo que le permitirá beneficiarse de unos costes de mantenimiento y operación muy reducidos.
Con una potencia máxima de 3,5 MW y una velocidad tope de 160 km/h, las locomotoras E 464 irán destinadas fundamentalmente a la tracción de trenes de servicios regionales. Es la primera adquisición de los Ferrocarriles Italianos en el marco de su plan de inversión para este tipo de servicios, cifrado en 2.000 millones de euros y anunciado recientemente.
En Italia, Bombardier participa en el consorcio Trevi que fabrica los trenes de alta velocidad ETR 500, en el suministro del sistema automático del aeropuerto Roma-Fiumicino, de los tranvías de Milán y Palermo, de los sistemas de propulsión de los nuevos vehículos del metro de Roma y del sistema de gestión del tráfico instalado en diversos tramos de la red italiana.
La factoría de Trapaga está especializada en la producción de los sistemas de propulsión Mitrac y se encarga de la fabricación de sistemas y componentes de propulsión y control de vehículos ferroviarios tanto para España, donde entre los pedidos de Renfe y del transporte urbano, metros etc, se ha producido un gran auge del sector ferroviario. La planta vizcaina cuenta con una gran experiencia en este tipo de vehículo, ya que hasta la fecha ha sido responsable de la producción de equipos de motorización para más de 370 unidades de estas locomotoras E464 de Trenitalia.
Los pedidos internacionales representan más del 50% de la producción total de la fábrica vasca. Las locomotoras E464 de Trenitalia o las unidades de metro para Roma, son ejemplos de la actividad exportadora de la fábrica vizcaina. La planta vizcaína también se ha encargado, entre otros, de fabricar los equipos de propulsión de las 60 unidades de CAF para el Metro de Madrid, un contrato de 41 millones de euros.
Con cerca de 250 trabajadores en plantilla, se ha trabajado en proyectos como los trenes de pasajeros AVE S102 y S130 de Renfe o las locomotoras TRAXX también para el operador español.
La factoría de Trapaga tiene su origen en la histórica compañía de bienes de equipo General Eléctrica, posteriormente ABB, después AdTranz, antes de acabar en manos del grupo canadiense en 2001 aunque la sede de la división de Bombardier Transportation está en Berlín (Alemania).
(Fuente Vía Libre. Imagen Bombardier Transportation)





