Noventa años cantando al metro de Madrid




Hay quien asocia la música en el metro con esos artistas que tocan en los pasillos de acceso a algunos de los andenes. Conciertos improvisados para buscarse la vida, lejos del glamour de las salas de audición. Y, sin embargo, esa es la música que nos viene a la cabeza cuando evocamos escenas del metro y vemos a esos concertistas que nada tienen que ver con los intérpretes de las salas filarmónicas. Música y metro es otro binomio con mucho sonido en los 90 años de la historia del suburbano madrileño.

Rosendo, Manu Chao, Joaquín Sabina, Luz Casal o el Canto del Loco se han buscado la vida en otros muchos lugares (quién sabe si alguno de ellos se imaginó tocando en las bocas del metro en algún momento estancado en su carrera artística), pero han sabido cantar al metro de Madrid en estas últimas décadas. Pero no han sido los únicos. Muy al contrario son decenas los famosos que o han bajado a alguna de las estaciones a rodar alguna escena con sus canciones o se han inspirado en el suburbano o han colaborado en alguna actuación allí abajo. Noventa años dan para mucho.

Poco tiempo después de que se inaugurara el metro de Madrid (ya saben que fue el 17 de octubre de 1919), comenzó esa curiosa relación entre la música y el suburbano. La primera referencia se produjo en 1928 en el castizo género con el estreno de ‘La chula de Pontevedra’, un sainete en dos actos con texto de Enrique Paradas y Joaquín Jiménez, según relata uno de nuestros estudiosos de la zarzuela, José Prieto Marugán . La protagonista de la obra, Rosiña que habita en Cuatro Caminos, una de las cabeceras de la primera línea de metro, comenta orgullosa que allí tienen “un gran metropolitano”. Cuatro años más tarde, se estrena ‘El aguaducho’, en la uno de los personajes se queja de que le quitaron su puesto de bebidas en la plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) “pa poner el metro”. A a renglón seguido confiesa que aún no ha montado en el metro: “¡Si a mi abuela le dicen que vamos a circular por las alcantarillas! ¡Mi abuela, que se peinaba con los dedos!”.

Referencias ocasionales en varias canciones acompañan el pasar de los tiempos que ven cómo crece el suburbano y se extiende a otras áreas de la ciudad. Hasta que el rock urbano y la ‘movida’ consiguen que el metro aparezca en una gran cantidad de canciones de esa época. Los seminales ‘Kaka de Luxe’, germen de otros grupos como Alaska y los Pegamoides o La Mode, dejaron entre su escasa producción la irónica ‘Viva el metro’ (1978), canción en la que se quejaban, con toneladas de sarcasmo, de una reciente subida de las tarifas. Mientras desde Carabanchel el principal grupo del rock urbano madrileño, Leño, primer conjunto de Rosendo, muestra a sus integrantes en su primer single ‘Este Madrid’ (1978) saliendo de una boca de metro.

Desde Vallecas llegaban Topo, que adoptaban como logotipo el rombo de Metro, pero con su nombre inscrito dentro. Ese logo protagonizaría la portada de su primer álbum, de 1979. Ya en su tercer disco grabarían el tema ‘Reina del vagón’, sobre una belleza que ilumina “la eterna noche del metro”. Un año después Trastos publica su primer y único disco, el cual incluía entre sus canciones más conocidas ‘El loco de la línea 5’, el retrato de un excéntrico personaje que “monta en Aluche, irá hasta Ciudad Lineal”.

Y si Trastos usaba la línea 5, Sabina enumeraba cuatro estaciones de la 1 en su ‘Caballo de cartón’ (1984): “Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal, donde queda tu oficina para irte a buscar”. Tiempo después el cantautor jienense comentaría estos versos subterráneos: “Cuando la grabé, la estación de metro se llamaba José Antonio. Cuando salió a la calle ya se llamaba Gran Vía. Por unos meses mi canción se adelantó a su tiempo sin saberlo.”

Inaugurando el siglo XXI, Manu Chao llevó por el mundo entero la megafonía de metro de Madrid con su álbum ‘Próxima estación: Esperanza’, en el que se escuchaba el anuncio de la estación de la línea 4. Pero el metro ha sido, además, escenario para la música en directo, del pop al flamenco, pasando por la ópera. Artistas nacionales de todos los géneros han mostrado su arte en estaciones como ‘Chamartín’, ‘Principe Pío’, ‘Nuevos Ministerios’ o ‘Mar de Cristal’. Diego ‘ El Cigala’ o Miguel Poveda , Luz Casal, Concha Buika, Rosario Flores o Sole Giménez ; artistas más consagrados como Raphael o el bailarín Antonio Canales, que presentó su obra ‘Torero’ en ‘Avenida de la Ilustración.’

Y puestos a buscar un decorado para sus videoclips, tenemos entre otros muchos a los madrileños El Canto del Loco que eligieron el metro ligero del suburbano madrileño para grabar en 2008 ‘Eres tonto’. Elección que compartieron también los británicos The Libertines, el primer grupo en el que militó el polémico Pete Doherty que en 2003 grabaron el vídeo de ‘Time for Heroes’ en varias estaciones del centro. Eso sí, los británicos lo hicieron aparentemente sin permiso.

(Fuente Metro de Madrid)

5 Respuestas a “Noventa años cantando al metro de Madrid

  1. Curioso trabajo, desconocia esa estrecha relacion entre musica y Metro. Gracias!!

  2. estoy buscando la letra de la cancion el metro y no la puedo encontar ayudenme a hacerlo please

  3. como puedo ubicar la letra de la cancion del metro que canta el grupo berlin pleae

  4. Entra en esta dirección y mira a ver si te sirve. Yo creo que es lo que buscas
    http://cl.redkaraoke.com/canciones/time-for-heroes/68493

  5. En 1983, Patxi Andión “transbordaba en Sol”, adaptando la canción “L’anno che verra”, de Lucio Dalla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.