Las cocheras de Metro Bilbao en Basauri se ampliarán con doce nuevas vías


COCHERAS PPAL.3.JPG

Imparable y en continuo crecimiento. El metro continúa su proceso de expansión por las entrañas del Bilbao metropolitano y los alrededores. Más estaciones, más coches… y también más espacio para guardar los convoyes y limpiarlos. Hace tres años se inauguraron las modernas instalaciones de cocheras de Ariz, en Basauri, con diecisiete vías. En doce de ellas ‘duermen’ las unidades de metro que no están en servicio y las cinco restantes se destinan a talleres para reparaciones. Además, una vía en el exterior se utiliza para el lavado de los trenes. Pero en las cocheras queda espacio para más y el próximo año se añadirán doce nuevas vías.

Las instalaciones actuales se han quedado pequeñas. Más aún cuando entren en funcionamiento las futuras estaciones de Basauri –el suburbano llegará en la primavera de 2010– y Kabiezes –lo hará en 2012– y aumente de manera considerable el número de unidades. En la actualidad circulan por el subsuelo vizcaíno cerca de 40 trenes, pero próximamente el parque tendrá que ser reforzado para poder mantener las frecuencias actuales en todas las líneas.

Con la reforma de las cocheras de Ariz se pasará de 17 a 29 vías, casi el doble. Los nuevos carriles se dedicarán por completo al estacionamiento de las unidades, ya que para talleres basta con los cinco que hay ahora. En la actualidad, las labores de mantenimiento se reparten entre las dos cocheras que existen en Vizcaya: Basauri y Sopelana. En el complejo de Ariz se realizan las reparaciones eléctricas y electrónicas, mientras que las labores mecánicas se llevan a cabo en las instalaciones de Sopelana, más pequeñas y más antiguas que cuentan únicamente con siete vías para guardar trenes y otras siete de talleres. En ambos recintos, los operarios de Metro Bilbao se ocupan tanto de los trabajos de prevención de fallos en los convoyes como del arreglo de las averías puntuales que estos presenten.

Además de incrementar el número de vías en el recinto de Basauri, se aprovecharán los trabajos para amoldar las instalaciones existentes al quinto coche. Esta adaptación implicará ‘estirar’ los diecisiete carriles actuales para que quepan todas las unidades que ahora circulan. Habrá que alargar tanto las vías de estacionamiento como las destinadas a reparaciones. También las propias cocheras –una gran nave de estructura metálica de 128 metros de longitud y casi 10 metros de altura– tendrán que ampliar sus dimensiones para que quepan las nuevas vías.

La sociedad pública espera que las obras puedan comenzar a principios de 2010 y que estén finalizadas en algo más de medio año. La reforma de Ariz tiene un presupuesto de 4,7 millones de euros. Una partida que ha experimentado un drástico recorte, ya que Metro Bilbao había anunciado que costarían 8 millones. En este complejo se han invertido un total de 39 millones de euros, 35 para su construcción, hace tres años, y los restantes en esta inyección ‘extra’ para ampliarlo.

(Fuente El Correo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .